11 julio,2024 7:55 am

Guerrero, cuarto estado más afectado por incendios en este año, reporta la Conafor

Según datos preliminares de la dependencia federal, se quemaron 85 mil 109 hectáreas. Con más superficie dañada están Oaxaca, Jalisco y Chiapas

Ciudad de México, 11 de julio de 2024. El estado de Guerrero es la cuarta entidad federativa en el país con mayor superficie afectada a causa de los incendios, en lo que va del 2024, publicó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El reporte de la dependencia que abarca del 1 de enero al 4 de julio de 2024, señala que en Guerrero se afectó por los incendios, una superficie preliminar de 85 mil 109.25 hectáreas.

Los datos indican que Guerrero no se encontró entre los 10 estados con mayor número de incendios forestales registrados en el periodo en cuestión, en el territorio se contabilizaron 101 incendios forestales y es considerado como un estado con incidencia media en los incendios.

Conafor señaló que el estado más afectado en superficie fue Oaxaca con 113 mil 820.31 hectáreas, seguido de Jalisco con 107 mil 288.51 y Chiapas que registró 103 mil 829.49 hectáreas dañadas.

Por su parte, el Estado de México contabilizó mil 205 incendios forestales en lo que va del año, por lo que es la principal entidad en ese rubro, seguido de la Ciudad de México con mil 027 hectáreas y Jalisco con 972.

A nivel nacional el país tuvo afectaciones en 942 mil 242.95 incendios forestales, resultado de siete mil 054 incendios forestales que se registraron en el territorio nacional.

En Guerrero, el incendio que tuvo mayor impacto en la superficie ocurrió en la semana 24 del año, que abarcó del 10 al 16 de junio y ocurrió en el municipio de Coahuayutla de José María Izazaga y afectó 16 mil 250 hectáreas.

La CONAFOR señaló que el incendio que ocupó mayor número de personal que intervino para sofocar el mismo, fue en Coyuca de Benítez, en la semana del 13 al 19 de mayo y participaron dos mil 446 personas.

En el Área Natural Protegida ubicada en Acapulco, Parque Nacional El Veladero, se registraron 11 incendios desde el primero de enero hasta el cuatro de julio del presente año. Además, la afectación de la superficie fue de mil 059 hectáreas, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dicha área abarca tres mil 617.41 hectáreas.

El ocho de enero de este mismo año, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se declara área natural protegida, con la categoría de reserva de la biosfera el sitio Sierra Tecuani. Dicha superficie abarca los municipios de San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, Coyuca de Catalán y Atoyac de Álvarez y se extiende por 348 mil 140 hectáreas.

Desde su confirmación como Área Natural, la Sierra Tecuani tuvo seis incendios reportados, dos en Ajuchitlán del Progreso, dos en Coyuca de Catalán y dos en San Miguel Totolapan. Por esos incendios, se afectaron 13 mil 652 hectáreas en la zona protegida.

El 22 de mayo se publicó que el enlace de incendios en Guerrero de la Conafor, Tomás Morales Jaimes declaró que tanto el presupuesto para atender los incendios en el estado como el personal, no era el suficiente y que resultaba menos costosa la inversión en la prevención y concientización que en el combate a los incendios.

Agregó que hay ejidos ubicado en la región de la Sierra que eran complicados para acceder a combatir el incendio debido a la presencia de conflictos armados en la zona en cuestión.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela