13 julio,2024 9:10 am

Entre la esperanza y la desconfianza ven los partidos a la nueva estrategia de seguridad  

Reacciones de los presidentes estatales de PRI, PAN y Morena acerca del cambio en las acciones contra la violencia en Acapulco, que incluye a drones realizando labores de vigilancia

Chilpancingo, Guerrero, 13 de julio de 2024. Luego de los últimos hechos de violencia en Guerrero y el anuncio de una nueva estrategia de seguridad, que incluye drones que realizarán labores de vigilancia, los presidentes estatales de distintos partidos políticos se pronunciaron al respecto, con posturas que van de la esperanza a la desconfianza.

El pasado miércoles, funcionarios federales anunciaron que se debe cambiar la estrategia de seguridad en Acapulco, después de semanas con altos índices delictivos.

El jefe del Estado Mayor conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, dijo el pasado miércoles, en la conferencia matutina del presidente, que esta nueva estrategia tendría que incluir a la sociedad civil, empresarios, Iglesia y universidades.

En el contexto de la violencia, el gobierno estatal y la Fiscalía General de Estado (FGE) anunciaron la vigilancia del puerto a través de drones.

Ante esta situación, el presidente estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, confío en que estos cambios puedan reducir los niveles delictivos; mientras que del PAN, Eloy Salmerón Díaz aseguró que hay un vacío de autoridad y espera que los drones se usen para seguridad y no con fines de espionaje. De Morena, Jacinto González Varona aseguró que lo ven con buenos ojos y aclaró que el nunca dijo que la violencia aumentó por la ausencia de la alcaldesa del puerto, Abelina López Rodríguez, por irse a buscar su reelección.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, el partido gobernante, Jacinto González, dijo que ven con buenos ojos los nuevos cambios que, aseguró, ya están dando resultados, porque en los últimos días no hubo hechos de violencia.

“Es una estrategia que creemos ya empezó a funcionar. Ya bajó un poco la incidencia, como le decíamos anteriormente. Gracias al presidente que tiene buenas intenciones para el estado, ya se requería que se pusiera más atención al uso de la tecnología para inhibir la incidencia delictiva y viene muy bien, porque el Congreso acaba de aprobar el uso de estas tecnologías”, dijo González Varona.

Agregó que existe el ánimo de que funcione la estrategia para reducir los índices delictivos y confío en que las autoridades realicen sus labores para lograrlo.

“Yo creo que todo esto va a funcionar. Hay mucho ánimo, es lo que se necesita, reforzar el uso de las tecnologías para la seguridad y disminuir la incidencia delictiva, pero lo que se pide es que ninguno de los tres órdenes de gobierno baje la guardia”, agregó González Varona.

Sobre sus últimas declaraciones, en las que dijo que la violencia aumentó porque la alcaldesa de Acapulco dejó el cargo para buscar la reelección, González Varona aclaró que él nunca dijo eso y que fue una mala interpretación de sus palabras.

“Yo dijo que (la violencia) se pudo haber disparado porque la titularidad de la presidencia no estaba y Abelina no se podía meter a la toma de decisiones, cuando está de licencia, y dejó a alguien a la que le tomemas protesta como suplente, pero no es lo mismo que esté la titular a que esté una encargada”, explicó.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo, celebró las nuevas medidas de seguridad, porque aseguró que las anteriores no dieron resultados positivos para reducir la violencia.

Vía telefónica, Bravo Abarca dijo: “Me da gusto que estén realizando medidas nuevas en materia de seguridad, que estén tomando nuevas estrategias, porque las que venían realizando no daban resultados”.

Agregó que no sólo como partido esperan que se reduzca la violencia, sino que es una exigencia de toda la sociedad del estado y llamó a que haya más coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“Ojalá que éstas puedan rendir los resultados que la ciudadanía está esperando. No son sólo los partidos los que esperan que salga todo bien, es la gente y no sólo la de Acapulco, sino la de la mayor parte de Guerrero. Cómo lo he venido diciendo, ojalá que haya más coordinación entre los tres órdenes de gobierno para mejorar los resultados”.

Sobre el mismo tema, el presidente estatal del PAN dijo que el aumento y recrudecimiento de la violencia es porque “hay un vacío de poder en el país, en el estado y en el puerto de Acapulco”.

“El aumento de la violencia es la colusión de las autoridades federal, estatal y municipal con la delincuencia, es lo que está generando esta violencia, porque evidentemente hay choques de grupos de la delincuencia en el puerto, porque quien sabe con qué demonios pactaron durante el proceso electoral, que trae como consecuencia este resultado”, dijo Salmerón Díaz.

Sobre la estrategia de seguridad con drones en Acapulco, el dirigente panista espero que estos se usen con fines positivos, “para vigilar y garantizar la seguridad de los habitantes, en lugar de que los usen para vigilar a sus adversarios políticos y contrincantes”, finalizó.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: Archivo

Entérate más