13 julio,2024 4:31 am

Celebra Abelina López que se utilicen drones en la nueva estrategia de seguridad

Comparte también la propuesta de que la sociedad civil se incorpore a la estrategia de construcción de paz. No ha recibido la carta de renuncia del secretario general, dice la alcaldesa

Acapulco, Guerrero, 13 de julio de 2024. La presidenta municipal Abelina López Rodríguez declaró que no ha recibido la carta de renuncia del secretario General, José Juan Ayala Villaseñor, que es “rumor”, y que “cuando la tenga lo diré, pero en este momento yo no he recibido ninguna”.

Ayer viernes en declaraciones al mediodía después de que clausuró la capacitación de las 21 unidades de igualdad de género del Ayuntamiento, celebró que se utilicen drones en la nueva estrategia de seguridad para disuadir la incidencia delictiva.

Desde el miércoles trasciende que José Juan Ayala Villaseñor presentó su renuncia al cargo como secretario General del Ayuntamiento y desde ese día a la fecha se ha buscado entrevista, pero no responde las llamadas a su teléfono celular y en la oficina no lo han visto.

Sobre esa versión la alcaldesa respondió: “hasta hoy (ayer) no tengo la renuncia conmigo, con Abelina, entonces eso es rumor, ya cuando lo tenga entonces lo diré pero en este momento yo no he recibido ninguna”.

–¿Sigue el funcionario trabajando?

–Sí, a mí, Abelina, no me ha presentado nada.

Del meme que publicó en sus redes sociales de Facebook donde hace alusión que su trabajo ha terminado, López Rodríguez respondió “espero que me entregue el documento, hoy no me lo ha entregado”.

Respecto a la utilización de drones como parte de las nuevas acciones de seguridad, respondió que mientras sea para la prevención, disuadir, “es parte de una estrategia que se hablaba a nivel nacional y mientras sea todo para bien, es bienvenido”.

Además, dijo que está de acuerdo en que la estrategia de construcción de paz se involucren los ciudadanos, como lo plantea el párroco del poblado de La Sabana, Jesús Mendoza Zaragoza, quien propone que incluyan a la sociedad civil.

López Rodríguez dijo: “en nuestro caso, trabajamos con ciudadanos, por supuesto que están incluidos, lo que veo que cuando se habla de construcción de paz, deben estar todos los sectores y estoy consciente que llámese de cualquier tipo de la Iglesia, religión, me parece que deben participar, porque ellos ayudan a la paz”.

Del llamado del director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello, Filiberto Velázquez, que llamó a las organizaciones delincuencias a pactar una tregua, la respuesta de la alcaldesa fue tajante “que Dios los bendiga”.

En un comunicado del Ayuntamiento se informó que la alcaldesa se reunió en días pasados con el próximo secretario de Seguridad de México, Omar García Harfuch, y conversaron sobre las acciones para reforzar la seguridad de los acapulqueños.

“García Harfuch, aseguró que su labor se enfocará en mejorar las condiciones de seguridad en la región aportando su amplio conocimiento y experiencia en la materia”, detalló. Sostuvo que el próximo funcionario conoce los retos que enfrenta la ciudad y la importancia de la colaboración entre la sociedad civil para lograr soluciones efectivas.

Además de que hablaron del uso de la tecnología avanzada para la vigilancia y el monitoreo, lo que incluye cámaras de seguridad, drones y sistemas de análisis de datos para la respuesta rápida a situaciones de emergencia; así como la creación de un sistema efectivo de procuración de justicia que garantice que los delitos sean investigados y perseguidos.

Texto: Aurora Harrison

Entérate más