16 julio,2024 10:39 am

La viuda del alcalde de Malinaltepec ofrece a comunidades continuar obras programadas

 

Encabeza Dellanira Bernardino su primera reunión como alcaldesa. Espera resultados de la FGE en la investigación del asesinato de Acasio Flores, dice

 

Tlapa, Guerrero, 16 de julio de 2024. La alcaldesa de Malinaltepec, Dellanira Bernardino Arzate presidió su primera reunión con las 112 autoridades comunitarias para decirles que las obras programadas continuarán.

Bernardino Arzate asumió la presidencia municipal el 10 de julio, luego del homicidio de su esposo Acasio Flores Guerrero el pasado 20 de junio en la colonia Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, por hombres armados y con el rostro cubierto que lo sometieron. El cuerpo fue abandonado horas después en una camioneta del Ayuntamiento sobre la carretera Tlapa-Marquelia, a unos 5 minutos de Alacatlatzala.

La esposa del finado y presidenta del DIF, Dellanira Bernardino Arzate fue propuesta de la familia para continuar la administración, tras el asesinato de su esposo cuando hacía un gira de trabajo por la zona na’ savi, donde hay conflictos agrarios con el núcleo agrario de Malinaltepec, donde él fue parte de la mesa de trabajo.

Este lunes Bernardino Arzate fue presentada ante las 112 autoridades comunitarias, comisarios, delegados y representantes de colonias como la presidenta municipal, en suplencia de su esposo Acasio Flores Guerrero asesinado.

Luego del protocolo, según la fuente, se informó que las obras programadas se terminarán de acuerdo con el techo financiero del ramo 33 de este año 2024.

 

Continuará el proyecto de gobierno de Flores Guerrero

También abordaron el homicidio de Flores Guerrero y las circunstancias en que ocurrió, por lo que esperan resultados de la Fiscalía General del Estado, sobre todo porque el asesinato fue desempeñando sus funciones.

Entre los comentarios, se escucha en un breve audio, Bernardino Arzate dice que su esposo como presidente municipal no llevaba escolta o seguridad personal porque decía que nada debía, nada temía.

Y que lamentablemente a los de arriba (Alacatlatzala) les inyectaron odio contra su esposo, al que mataron, por lo que podía pasar con los demás porque cualquiera estaba vulnerable no sólo en Malinaltepec Centro, sino todos porque con ese pueblo chico hay problemas de años y los tiene con las comunidades que lo rodean como Cuatzoquitengo, Atlamajalcingo del Monte y Mixtecapa.

En el audio dice que son gente problemática que cometió un homicidio en contra de un presidente y pregunta cómo se le podía llamar a eso, por lo que consideró que no era conflicto agrario sino institucional porque lo mataron mientras estaba en sus funciones de alcalde.

 

Texto: Carmen González Benicio / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera