17 julio,2024 7:42 am

Se reaviva conflicto agrario en Costa Chica ante la desatención del gobierno, advierten

Informan representantes de Poza Verde, San Luis Acatlán, que no cederán 2 mil hectáreas a Coacoyulichán, Cuautepec, a pesar de un fallo del TUA, porque han sido suyas desde hace más de 200 años

Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio de 2024. El conflicto agrario entre las comunidades de Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán y Coacoyulichán, municipio de Cuautepec, que ha dejado varias muertes en años pasados, se reavivó “por la desatención” de las autoridades de los gobiernos estatal y federal.

En declaraciones por teléfono, los representantes de Poza Verde informaron que las tierras en conflicto son aproximadamente 2 mil hectáreas, y refieren que aun cuando el Tribunal Unitario Agrario 41 de Acapulco (TUA-41) resolvió hace más de 10 años a favor de Coacoyulichán, son ellos (los de Poza Verde) los que tienen en posesión las tierras.

Advirtieron que no las cederán porque han sido suyas desde hace más de 200 años pero que por un juicio “mal ejecutado” el Tribunal Agrario se las reconoció a Coacoyulichan.

“Las tierras han estado en posesión de Poza Verde por más de 200 años, pero por un juicio mal llevado por un abogado que se vendió perdimos las tierras en el Tribunal”, declaró uno de los vecinos, a condición de que no se citara su nombre debido a que hay amenazas del grupo adversario.

Contó que administrativamente Poza Verde pertenece al municipio de San Luis Acatlán, pero en el ámbito agrario corresponde al ejido de Cuautepec.

El representante agrario informó que los de Coacuyulichán les reclaman más de 2 mil hectáreas de tierras, a pesar de que el Tribunal Agrario resolvió hace 10 años que le entreguen sólo mil 292 hectáreas de las aproximadamente 2 mil que están en conflicto.

Informó que las autoridades de los gobiernos estatal y federal se olvidaron del conflicto desde hace cinco años, y que apenas hace dos semanas comenzaron a convocar a reuniones a las dos partes para atenderlo, derivado del asesinato del presidente municipal de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, de quien se presume habría sido asesinado por el conflicto agrario entre Malinaltepec y Alacatlatzala.

“El gobierno del estado no le había puesto atención a este conflicto de Poza Verde con Coacoyulichán, hasta que ocurrió lo del asesinato del alcalde de Malinaltepec se pusieron las pilas”, dijo la fuente.

Informó que hace cinco años, en el gobierno de Héctor Astudillo Flores, una comisión de funcionarios de los gobiernos federal y estatal, así como del Tribunal Unitario Agrario, intentaron darle posesión de las mil 292 hectáreas a Coacoyulichan, pero los campesinos de Poza Verde, hombres y mujeres, desarmaron a la Policía Estatal y a la Policía Municipal de Cuautepec y no permitieron que les entregaran las tierras, “entonces estuvo a punto de generarse la violencia”, recordó.

Informó que antes, en 1981, la gente de Coacoyulichán mató a cinco ejidatarios de Poza Verde, entre ellos a dos menores de edad, a quienes sepultó clandestinamente en un lugar cercano a Poza Verde y sus familiares que los anduvieron buscando varios días los encontraron ya putrefactos.

Derivado de la violencia, indicó que este es uno de los conflictos que es considerado como “foco rojo”, y que debiera ser motivo de atención por los gobiernos estatal y federal para buscarle una salida.

Informó que la propuesta de los de Poza Verde es que las autoridades entreguen una contraprestación a los ejidatarios de Coacoyulichán, “para que más o menos se compensen las tierras que reclaman a Poza Verde”, porque insistió en que siempre han pertenecido a esta localidad “y no las vamos a dejar”.

Informó que en esas tierras han sembrado por años y ahí tienen su ganado, pero que los de Coacoyulichán las reclaman porque tienen la resolución del TUA a su favor.

Informó que el lunes de la semana pasada, la mesa de negociación en la que participan representantes de todas las dependencias del sector agrario de los gobiernos federal y estatal acordó ir a medir el terreno en conflicto, no para entregarlo, sino para levantar los planos topográficos y saber la cantidad exacta de tierras que están en posesión de Poza Verde, para buscar una negociación entre ambas comunidades.

Sin embargo, informó que no se presentaron las autoridades agrarias de Coacoyulichán, “el lunes y martes estuvieron esperando a los de Coacoyulichan las autoridades y los topógrafos, pero no llegaron”, dijo.

Indicó que el punto de reunión fue el panteón de Poza Verde, “pero no hubo disposición por parte de la gente de Coacoyulichán”.

Ante la inasistencia de los del núcleo agrario de Coacoyulichán, los funcionarios y las autoridades agrarias de Poza Verde elaboraron un acta en la que los representantes  pidieron que vaya una comisión a medir sólo las tierras que ellos tienen en posesión y no entrar a las que ya cedió a Coacoyulichán, para evitar un enfrentamiento.

Texto: Zacarías Cervantes