17 julio,2024 10:28 am

Ofrece Semaren acompañamiento de la Policía Ecológica a quienes reforestan Sierra Tecuani

 

El secretario Ángel Almazán informó que el gobierno del estado donó plantas a las ejidatarias y mujeres que participan en el proyecto

 

Chilpancingo, Guerrero, 17 de julio de 2024. El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Almazán Juárez informó que el estado donó plantas a las ejidatarias y mujeres que participan en un proyecto de reforestación en la reserva de la biosfera Sierra Tecuani, y que si lo requieren contarán con el acompañamiento de la Policía Ecológica y de la Policía del Estado.

Sin embargo, señaló que los comisariados de distintos núcleos agrarios organizados tienen sus mecanismos de resguardo en las labores de reforestación que apoya una fundación internacional, consultado sobre el acompañamiento institucional que dieron a la iniciativa, ante la presencia de los grupos de la delincuencia organizada en la región.

El delegado de la Secretaría en la Costa Grande, Cuauhtémoc Méndez Osorio explicó que el proyecto de jóvenes y mujeres de los municipios y ejidos que forman parte de la reserva de la biosfera tienen como meta inicial 30 hectáreas, aunque están en constante búsqueda de ampliar sus metas con nuevos presupuestos.

En la jornada de reforestación que empezaron el sábado, dijo que se anunció el arranque de una campaña a nivel nacional que se estará dando a conocer en los próximos días, y como parte de la colaboración del gobierno del estado van a dar acompañamiento con capacitación en los temas que sean competentes, y que las comunidades soliciten.

Consultados vía telefónica, precisaron que la reserva de la biosfera Sierra Tecuani es federal, y el gobierno del estado se vinculó a partir de las solicitudes para la donación de planta del vivero Vicente Guerrero, que fueron plantados hace unos días donde hubo incendios forestales, plagas, o que anteriormente se usaban para otro tipo de cultivos que han entrado en declive, sin mencionar los cultivos de amapola que habían sido característica de la sierra.

Méndez Osorio, que asistió al acto de arranque de reforestación en Fresnos de Puerto Rico, indicó que las autoridades refirieron que perdieron más de cien hectáreas en un solo siniestro, pero cuentan con brigadas para sofocar incendios, y se organizan con otras comunidades para combatirlos.

Destacó que forman parte de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, en conjunto ubicaron las zonas para poder hacer el trabajo de restauración, y antes del sábado se enfocaron en trabajar en equipo para limpiar las zonas.

Sólo el sábado, como parte del proyecto, indicó que en 10 predios de diferentes núcleos agrarios iniciaron la siembra de 5 mil plantas de clima templado, principalmente pinos producidos en los viveros comunitarios y otra parte la donación de Semaren.

Aclaró que el vivero del gobierno del estado apoyará conforme a la disponibilidad de la planta, porque también provee a otras organizaciones, instituciones y municipios para la reforestación por las afectaciones del huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, como en otros municipios afectados por incendios.

Sobre las condiciones de seguridad en la zona, Méndez Osorio indicó que en la parte más alta del ejido de El Balcón, fue notable la calma, “subí por el camino de Filo mayor en cuatrimoto, y un buen tramo lo subí solo porque las camionetas se atascaban”.

Agregó que por las lluvias intensas, en esa visita cruzaron ríos con crecidas considerables, “es como un conjunto de temas que pueden llegar a complicar, pero se han ido atendiendo, y dentro de la organización de estos núcleos agrarios hay un comité de vigilancia y seguridad en la zona”.

Además, destacó que tienen una brigada que concientiza a la agente, buscan programas de empleo temporal, establecen acciones de paz, “aunque no tengo dato concreto de todas las acciones, he visto que participan una gran cantidad de personas de todos los ejidos, y se agrupan con algunas localidades más fuera de la organización, para mantener las condiciones estables”.

Dijo que la propia gente menciona “que está muy tranquilo por acá, no suceden cosas como la que aparecen en los periódicos, entiendo que es parte del proceso de organización de varios años que ha resultado positivo a lo largo de sus intervenciones”. Indicó que la Semaren mantiene comunicación constante con la Unión de Ejidos Forestales y con las autoridades de los núcleos agrarios que lo integran, de los cinco municipios que principalmente que integran la superficie de la reserva de la biosfera Sierra Tecuani: Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana, Atoyac y San Miguel Totolapan.

Indicó que la reserva tiene en su haber más de 348 mil hectáreas con diferentes tipos de ecosistemas que van desde pino, encino, el bosque mesófilo de montaña uno de los más afectados en el país, que aquí se cuidan, donde hay estrategias para la conservación de estas zonas con guardarrayas para la prevención, “más barato y más rápido que lidiar con los incendios o con las plagas”.

Precisó que no tienen el dato concreto de la afectación por incendios de la reserva, porque los datos registran particularmente cantidad y superficie afectada por municipio.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Lenin Ocampo Torres

 

 

Entérate más