23 julio,2024 8:07 am

Dan 140 años de prisión a jefe criminal por la masacre en El Durazno en 2022

Informa la FGE de la sentencia a Hermelindo “N” El Meli o El Chiquillo de La Familia Michoacana

Ciudad Altamirano / Chilpancingo, 23 de julio de 2024. La Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la sentencia condenatoria por 140 años de prisión contra Hermelindo “N” alias El Meli o El Chiquillo, acusado del homicidio de siete personas en la comunidad de El Durazno, en la sierra de Coyuca de Catalán, el 10 de diciembre de 2022, y a quien identifica como jefe de plaza del grupo delictivo La Familia Michoacana.

En el múltiple homicidio fueron asesinados José Luis, Bonifacio Torres, Vladimir e Isidro Gómez, Daniel Villanueva, Fernando N y Elder Salgado de 15 años.

Según el reporte de diciembre del 2022, los siete muertos pertenecían al mismo grupo delictivo que opera en la sierra de Coyuca de Catalán, pero derivado de desacuerdos acusaron a la gente de El Durazno de haberse cambiado de bando.

Citaron a todos a una reunión dentro de una escuela en la localidad, y una vez allí dispararon y mataron a los siete.

Cinco meses después de la masacre, en abril de 2023, en medio de un enfrentamiento, fue detenido Hermelindo en una acción conjunta entre el Ejército y la Policía Ministerial en donde se reportó la muerte de dos soldados.

En septiembre del 2023 fue asesinado en Coyuca de Catalán el recién instalado fiscal regional, Víctor Manuel Salas Cuadras, quien además era mayor de justicia militar.

Días después del homicidio, la misma Fiscalía informó que Víctor Manuel Salas había sido uno de los que había encabezado el operativo donde fue detenido Hermelindo.

La Fiscalía informó en un boletín ayer que un juez de Control dictó la sentencia condenatoria a Hermelindo por su responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado, y le impuso además el pago de la reparación del daño por la cantidad de 874 mil 722 pesos para cada una de las víctimas.

Ayer también la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz reportó la detención de 20 personas por delitos del fuero común y federal.

Durante la emisión virtual de los lunes, el vocero de la Mesa de Coordinación, Randy Suástegui, informó los resultados del 15 al 21 de julio por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).

El inspector de la Policía Cibernética de la SSP, Carlos Herrera Justo, dijo que se aseguraron 28 vehículos, ocho con reporte de robo y 20 vinculados a delitos.

Se realizaron 20 detenciones, 13 por delitos del fuero común y 7 del fuero federal; también se aseguraron 8 armas cortas, 6 cargadores y 80 cartuchos útiles.

Y fueron recuperados 5 vehículos y asegurados 15, mientras que 3 motocicletas fueron recuperadas y 5 más aseguradas.

La SSP aseguró también 3.5 kilos de estupefacientes, 3.2 gramos de marihuana y 70 dosis de cristal con costo estipulado de 385 mil 720 pesos.

También aseguró 1 teléfono celular y báscula gramera.

Por parte de la FGE el Vicefiscal de Investigación, Ramiro Meza Hernández, informó que derivado de investigaciones del Ministerio Público se liberaron 3 órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 19 por homicidio, secuestro, violación y desaparición de personas.

Además se logó la vinculación a proceso de nueve personas y 19 sentencias condenatorias por homicidio, secuestro, feminicidio y violación.

El Vicefiscal destacó que la sentencia de Hermelindo N., alias El Meli o El Chiquillo condenado a 140 años de prisión por homicidio calificado en agravio de siete personas en el ejido de El Durazno, municipio de Coyuca de Catalán, en la sierra de la Tierra Caliente.

Y Randy Suastegui informó d ela detención de El Chiquillo y además del aseguramiento de 61 vehículos vinculados a delitos y que la FGE recuperó 10 vehículos con reporte de robo y que se lograron 62 acuerdos reparatorios de daños en favor de las víctimas.

Texto: Israel Flores / Luis Daniel Nava