25 julio,2024 7:47 am

Desecha el TEE la impugnación de Morena y valida el triunfo de la candidata del PRI a la alcaldía de Zihuatanejo

 

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de julio de 2024.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) desechó la impugnación de la candidata de Morena Bernarda Leovigilda Chávez Hernández, en contra de la elección de Ayuntamiento en Zihuatanejo, y se ratificó el triunfo de la priista Lizeth Tapia Castro.

Durante la 60 sesión pública de resolución, el pleno del TEE determinó en el proyecto TEE/JEC/223/2024 declarar infundadas las pruebas que proporcionó Chávez Hernández para solicitar la anulación de la elección y de los cómputos realizados por del Consejo Distrital 12 con sede en Zihuatanejo, que dieron como ganadora a la candidata de la alianza PRI-PRD-PAN.

De acuerdo con el proyecto, la candidata de Morena argumentó que hubo errores en los cómputos de 80 casillas, mala integración de una Mesa Directiva de Casilla y errores en las actas de escrutinio y cómputo finales.

Todos los argumentos fueron desechados por el TEE al considerar que no se presentaron pruebas suficientes para determinar anular de la elección; en el caso de la mala integración de la casilla no se comprobó en cuál fue y tampoco se comprobaron las discrepancias en las 80 casillas.

“Se razonó que los agravios resultan inatendibles puesto que se aducen argumentos genéricos, vagos e imprecisos, de los que no se advierte manifestación de irregularidades”, indicó el pleno del TEE.

Por unanimidad de votos se aprobó desechar la impugnación y ratificaron los resultados de los cómputos distritales de la elección de Ayuntamiento de Zihuatanejo, realizada por el Consejo Distrital 12 del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Sentencias en casos de Juan R. Escudero, Ayutla y San Marcos

La sesión se celebró la mañana de ayer y además de la impugnación de la alcaldía de Zihuatanejo, el TEE desahogó 9 proyectos más, derivados dos Juicios de Inconformidad (JIN), 6 Juicios Electorales Ciudadanos (JEC) y un Procedimiento Especial Sancionador (PES).

En el proyecto TEE/JIN/001/2024 y TEE/JIN/016/2024, a cargo del magistrado José Inés Betancourt Salgado, el representante del PRD ante el Consejo General del (IEPC), impugnó el acuerdo emitido por el Consejo Distrital 13 que declaró la validez de la elección del municipio de Juan R. Escudero.

En el proyecto, se propuso acumular varios medios de impugnación promovidos por distintos partidos y actores por existir conexidad en la causa y desecharlos por irregularidades en su integración.

“Se estimó procedente desechar las demandas que dieron origen a los juicios de inconformidad, porque ambos escritos fueron presentados por quien carece de legitimación y personería para hacerlo; es decir, la representación propietaria del PRI que cuenta con acreditación ante el consejo general del instituto electoral, y no ante el Consejo Distrital Electoral 13, quien es la autoridad señalada como responsable del acto que impugnó, aunado al hecho de que dicho partido, cuenta con su propia representación ante dicho consejo distrital, tal y como se advierte en el acta circunstanciada de la sesión especial de cómputos distritales”, se mencionó en el proyecto aprobado por unanimidad.

En otro punto, se desahogo el proyecto TEE/JEC/184/2024 en el que se impugnó la asignación de regidores del Ayuntamiento de Acatepec, realizada por el Consejo Distrital Electoral 14, con sede en Ayutla de los Libres.

En dicho proyecto, la candidata a regidora Victorina Martínez Esteban, solicitó ser designada en el cabildo por considerar que no se respetó la paridad de género.

“De las documentales requeridas por este órgano jurisdiccional, se corroboró que la asignación y recomposición realizada por la autoridad responsable fue acorde a lo establecido en la Ley de Instituciones y de los lineamientos para garantizar la integración paritaria del Congreso del Estado y Ayuntamientos”, consideró el pleno del TEE.

En el siguiente asunto se abordaron los proyectos TEE/JEC/202/2024 y TEE/JIN/029/2024, respectivamente, interpuesto por el candidato a regidor de Juchitán y representante ante la junta distrital Jesús Soriano Cisneros, en contra de los resultados consignados en el acta de cómputo distrital de la elección de Ayuntamiento del Municipio de San Marcos, Guerrero; la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las Constancias de Asignación de Regidurías por el principio de representación proporcional.

El argumento de Soriano Cisneros fue que las actas de los cómputos distritales no fueron firmadas por todos los funcionarios electorales.

“Al respecto en el proyecto se propuso calificar como infundado el agravio, porque, si bien el actor sostiene su argumento a partir de las copias certificadas que exhibe junto con su escrito de demanda, en donde, efectivamente se aprecia la inexistencia de las firmas de los funcionarios electorales, tal hecho por sí mismo, no es suficiente para acreditar la inasistencia de los funcionarios electorales; tal situación, no puede calificarse como grave y, menos determinante para el resultado final de la votación, debido a que, en dichas constancias individuales se aprecia la firma del representante del partido inconforme, lo que indica que conoció y consintió los resultados electorales ahí asentados”, se lee en el proyecto.

“Por lo que se propuso confirmar los resultados consignados en el acta del cómputo distrital de la elección de ayuntamiento de Juchitán Guerrero”.

En los demás puntos, el TEE desechó las impugnaciones del PRI contra la elección en José Joaquín de Herrera, la cual se consideró que no se presentaron pruebas suficientes para determinar la anulación de la elección.

También se desecharon dos impugnaciones, promovidas por MC y el PRD, en contra de la elección del Ayuntamiento de Acapulco.

Ambas impugnaciones fueron porque el TEE consideró que las pruebas y argumento presentados no fueron determinantes para declarar nula la elección.

Texto: José Miguel Sánchez