27 julio,2024 8:07 am

Biden celebra la operación para capturar a El Mayo Zambada y al hijo de El Chapo

El presidente de EU felicita a los agentes del Departamento de Justicia por el arresto de los líderes del Cártel de Sinaloa, “una de las empresas más mortíferas del mundo”. Su gobierno, dice, seguirá haciendo todo lo posible “para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales y salvar vidas estadunidenses”

Washington / Ciudad de México, 27 de julio de 2024. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, elogió a los agentes que capturaron a Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, líderes del Cártel de Sinaloa.

En un breve comunicado distribuido por la Casa Blanca este viernes, el mandatario aplaudió la operación de captura que según el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, fue implementada por la Agencia de Investigaciones en Seguridad Nacional (HSI) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En la declaración, Biden aseguró que esa organización criminal es ‘una de las organizaciones más mortíferas del mundo’.

“Declaración del Presidente Joe Biden sobre el arresto de dos narcotraficantes líderes del Cártel de Sinaloa”, se titula el comunicado.

“Ayer, el Departamento de Justicia arrestó a Ismael Zambada García (alias El Mayo) y Joaquín Guzmán López, dos de los líderes más notorios del Cártel de Sinaloa, una de las empresas más mortíferas del mundo”, afirmó el mandatario estadunidense.

“Están siendo acusados de liderar las mortíferas redes de fabricación y tráfico de drogas del Cártel”.

Biden reconoció a los agentes por su “trabajo continuo para llevar a los líderes del Cártel ante la justicia. “Felicito el trabajo de nuestros agentes del orden que realizaron este arresto por su trabajo continuo para llevar a los líderes del Cártel de Sinaloa ante la justicia”, agregó.

El presidente lamentó que “demasiados” estadunidenses han muerto por el fentanilo.

“Demasiados de nuestros ciudadanos han perdido la vida a causa del flagelo del fentanilo. Demasiadas familias han quedado destrozadas y están sufriendo a causa de esta droga destructiva.

“Mi administración seguirá haciendo todo lo posible para exigir responsabilidades a los narcotraficantes mortales y salvar vidas estadunidenses”, expresó.

Según un funcionario anónimo de HSI citado por el The Wall Street Journal, Zambada habría sido engañado a subir a una aeronave por un alto miembro del Cártel con el pretexto de revisar pistas aéreas pero terminó aterrizando en un aeródromo estadounidense donde fue arrestado junto a Guzmán López.

El Mayo y Joaquín Guzmán López enfrentan cargos por liderar “mortales redes” de narcotráfico, dice el fiscal de EU

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, informó que Ismael Zambada García El Mayo y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, comparecerán en los próximos días por cargos de narcotráfico.

“Ambos acusados tendrán sus apariciones iniciales en la Corte federal en los próximos días”, indicó en un mensaje en video esta mañana.

“El Mayo y Guzmán López se unen a una lista cada vez mayor de líderes y asociados del Cártel de Sinaloa a quienes el Departamento de Justicia está responsabilizando en los Estados Unidos”, añadió.

“Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus mortales redes de fabricación y tráfico de drogas”, abundó.

“El año pasado, dije que el Departamento de Justicia nunca dejaría de trabajar para los responsables de la epidemia de fentanilo rindan cuentas”, dijo Garland.

El Mayo, dijo el Fiscal, enfrenta cargos de tráfico de fentanilo, lavado de dinero, delitos con arma de fuego, secuestro y conspiración para cometer asesinatos.

“Guzmán López es hijo de su otro cofundador conocido como El Chapo y enfrenta cargos por tráfico de grandes cantidades de cocaína, heroína y metanfetamina, entre otras drogas”, precisó.

Garland recordó que desde el año pasado advirtió que las autoridades estadunidenses irían contra los responsables de “la epidemia de fentanilo”.

Reiteró que ambos acusados fueron detenidos ayer en El Paso, Texas, incluido “uno de los narcotraficantes más violentos”, en referencia a Zambada García.

En su mensaje de este viernes, el Fiscal también destacó la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, considerado uno de los principales sicarios de Los Chapitos y quien fue capturado en noviembre de 2023 y extraditado a Estados Unidos en mayo pasado.

Zambada se declara inocente; no se entregó, afirma su abogado

El abogado de El Mayo Zambada dijo que el narcotraficante mexicano fue llevado a Estados Unidos contra su voluntad y se declaró inocente de todos los cargos en el tribunal federal de El Paso, Texas, reportó Los Ángeles Times.

“No tengo ningún comentario excepto decir que él no se entregó voluntariamente; fue traído contra su voluntad”, dijo el abogado Frank Pérez al periodista Keegan Hamilton del LA Times.

La jueza Anne Berton ordenó ayer mantenerlo bajo arresto hasta su próxima comparecencia, según registros judiciales revisados por Grupo Reforma.

Frank Pérez es un abogado de Dallas que en la década pasada llevó la defensa de Vicente Zambada Niebla El Vicentillo, hijo de El Mayo que fue procesado en Chicago, ahí fue condenado a 15 años de cárcel pero quedó libre en 2021 tras 12 años tras las rejas, luego de que fue el testigo estrella en el juicio contra El Chapo.

Jueza en El Paso fija para el 1 de agosto la audiencia en el proceso

Una jueza federal de El Paso, Texas, fijó para el 1 de agosto la siguiente audiencia en el proceso contra Ismael Zambada García El Mayo quien ayer se declaró inocente, aceptó seguir en prisión y renunció a una audiencia para escuchar los cargos, que estaba agendada para el 31 de julio.

La jueza Kathleen Cardone también estableció el 11 de septiembre como fecha límite para que Zambada reitere su declaración de inocencia o se declare culpable. Hasta ahora, no se han fijado otras fechas para el eventual juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa.

La audiencia del 1 de agosto será para revisar el estatus del caso, y Cardone aclaró que Zambada tendrá que asistir personalmente.

En la Corte para el Distrito Oeste de Texas en El Paso, El Mayo Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.

El caso líder contra Zambada, sin embargo, está radicado desde julio de 2009 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn, donde su ex socio Joaquín El Chapo Guzmán fue condenado a cadena perpetua en julio de 2019.

Es probable que Zambada eventualmente podría ser trasladado a Nueva York, donde enfrenta 17 cargos, pero también hay un escenario en el que todos los expedientes en su contra serían concentrados en un solo proceso en El Paso.

Por su parte, Joaquín Guzmán López no enfrenta cargos en Texas, pero por estar detenido en ese estado, podría tener una audiencia inicial en la corte de El Paso.

Hasta ahora, sin embargo, no se ha iniciado un expediente temporal para Guzmán López en dicha corte.

La principal acusación contra el hijo de El Chapo está en Chicago, donde se lleva el proceso contra su hermano Ovidio, quien según registros oficiales fue liberado este martes de una prisión federal, pero sigue bajo custodia de autoridades estadunidenses, según dijo hoy el Embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Joaquín Guzmán López acordó con EU la entrega de El Mayo, según The Wall Street Journal

Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, trabajó con autoridades estadunidenses para entregar a Ismael Zambada García, según el periódico The Wall Street Journal.

Joaquín Guzmán habría persuadido a El Mayo para que lo acompañara en el vuelo diciéndole que iban a echar un vistazo a pistas terrestres y clandestinas en el norte de México.

Si embargo, Guzmán López había acordado con funcionarios de Estados Unidos aterrizar en un aeropuerto cerca de El Paso, Texas, según dijeron fuentes a dicho diario.

The Wall Street Journal afirma que Joaquín Guzmán López era el cerebro financiero detrás del cártel de Sinaloa, por ello los agentes estadunidenses dudaron de la oferta cuando Guzmán López la hizo por primera vez.

“Luego subió la apuesta: trabajaría con EU para capturar a Ismael El Mayo”, señala el diario.

Oscar Hagelsieb, ex agente senior de HSI en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, dijo al WSJ que Guzmán López quería evitar lo que temía sería un final violento a su carrera de narcotráfico.

“Los miembros jóvenes de una familia de cárteles no necesariamente quieren el miedo y el estrés de liderar un cártel”, dijo.

“Ellos saben lo que conlleva ser parte de la familia y ser parte del cártel, y eso es violencia y caos”.

El hijo de El Chapo engañó al decirle que irían a buscar bienes raíces: The New York Times

Ismael Zambada fue traicionado por un enemigo improbable: Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de su más cercano aliado criminal, Joaquín El Chapo Guzmán , de acuerdo con testimonios que recopilaron medios en EU.

Guzmán López engañó a Zambada para que se subiera al avión que lo cruzó a EU, informaron funcionarios estadunidenses a The New York Times.

El Chapito le dijo que irían a buscar bienes raíces al norte de México (pistas clandestinas, según The Wall Street Journal), y el capo de 76 años aceptó sin tener idea de que en realidad tomarían rumbo hacia Texas, donde sería puesto en manos de agentes estadounidenses.

El vuelo transfronterizo, asegura NYT, se produjo después de años de contacto silencioso entre Guzmán López y un pequeño equipo de agentes del FBI y el Departamento de Seguridad Nacional que habían estado persiguiéndolo a él, a sus tres hermanos y a Zambada, tras la condena a Guzmán Loera por tráfico de drogas hace cinco años.

La comunicación secreta y discreta de los agentes estadunidenses con Guzmán López habría aumentado después de que su más cercano hermano, Ovidio, fue extraditado para ser juzgado en Chicago en septiembre pasado, según dijeron tres personas familiarizadas con su situación al Times.

De acuerdo con WSJ, los agentes estadounidenses dudaron cuando Guzmán López les dijo que trabajaría con ellos para facilitar la captura del Mayo.

No está claro aún en qué medida los agentes influyeron o dirigieron los eventos que se desarrollaron el jueves, pero estaban conscientes de que Zambada estaba en el avión cuando se acercaba a la frontera con EU, según dos personas familiarizadas con el asunto, según The New York Times.

La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo ayer en la conferencia matutina del Presidente que, según la información que les compartió EU, un avión Cessna con matrícula N8454Z despegó de Hermosillo a las 8:00 horas del jueves con los dos capos a bordo, e identificó al piloto como Larry Curtis Parker.

Pero un funcionario estadounidense señaló al NYT que el avión que sacó a los dos hombres de Hermosillo era un Beechcraft que despegó del aeropuerto de la capital de Sonora a las 14:00 horas.

Tanto el Times como WSJ informaron que Parker les dijo que los funcionarios mexicanos se equivocaron al nombrarlo.

El piloto reconoció que voló un Cessna y que de hecho vio un Beechcraft estacionado cerca de su propio avión en el aeropuerto de Hermosillo el jueves, según NYT.

Texto: Agencia Reforma