Ciudad de México, 26 de julio de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, declaró que los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tienen derecho a estar inconformes, después de la respuesta que dieron al primer reporte que les entregó.
“Los padres, más que nadie los padres, tienen todo el derecho de manifestarse y de inconformarse, yo tengo que pagar mi cuota de humillación si es necesario”, dijo el presidente en su conferencia matutina.
El jefe del Ejecutivo aseguró que la carta publicada de la respuesta de los familiares de los 43 a su reporte fue por parte de una organización pro zapatista y que hoy los padres darán una postura oficial.
“Hoy en la mañana me dijeron de que no era un documento de ellos, sino de una organización prozapatista, zapatista de los nuevos zapatistas y que ellos iban a sacar hoy un comunicado, un documento”, mencionó López Obrador.
El presidente señaló que realizó un reporte para que la información llegara de manera directa en los padres y no se quedara en los representantes legales, además de señalar que se debe hablar con la verdad y que considera que los hechos fueron distorsionados.
“Eso es lo que se nos ha dificultado por una serie de factores que no han ayudado, empezando porque el gobierno anterior inventó la llamada ‘verdad histórica’, de que los habían quemado en un basurero y habían tirado los restos a un río, algo que ya se demostró que fue completamente falso”, señaló López Obrador.
De igual forma el presidente mencionó que lo más importante es encontrar a los normalistas desaparecidos y que hay detenciones de integrantes de cuerpos militares y en total son más de cien.
Recordó que una primera versión fue que los policías municipales detuvieron a los normalistas y posteriormente los entregaron a Guerreros Unidos. Agregó que la primera versión de que el Ejército participó en la desaparición la dio la periodista Anabel Hernández, de quien el presidente dijo que “le consta” que es capaz de calumniar.
Finalmente, el presidente reiteró que el expediente del caso Ayotzinapa debe ser abierto y no puede prescribir y exhortó de nuevo a los que participaron o saben dónde están los estudiantes a apoyar bajo la Ley de Amnistía a cambio de protección, “porque lo que más nos importa es saber el paradero de los jóvenes”.
Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma