27 julio,2024 11:00 am

Destacan la importancia de la inclusión no binaria; piden visibilización y respeto

La Unidad de Salud Integral para personas Trans lleva a cabo el tercer Festival No Binario en la Ciudad de México

Ciudad de México, 27 de julio de 2024. Para la comunidad de personas no binarias en la ciudad el principal reto es la visibilización y el respeto a su derecho a la identidad, proceso que, aunque ha tenido avances, persiste como un privilegio para algunos.

Para la gran mayoría, el poder nombrarse dentro del espectro no binario conlleva exclusión, discriminación y violencia, por lo que crear comunidad entre sus iguales sigue siendo la mejor forma de combatirlo.

En el marco del Día Internacional de las Personas No Binarias, la Unidad de Salud Integral para personas Trans llevó a cabo el tercer Festival No Binario, en el que se destacó la importancia en que puedan tener documentación que acredite su identidad.

“De acuerdo con cifras somos minoría, somos muy pocos los que accedemos a los trámites de cambio de nombre o de reafirmación de identidad, pero la realidad es que son muchos los que por miedo o desconocimiento, no se acercan y quedan invisibilizados”, dijo JJ Fernando Guadalupe, activista y una de las primeras personas en acceder al cambio de género en sus documentos oficiales.

“Ahí es cuando estos eventos cobran importancia, no solo para decirle al resto que no están solos, sino para intercambiar experiencias y crear un lugar seguro entre nosotres”.

Para JJ el camino legal para el reconocimiento sigue siendo solitario, lleno de cuestionamiento y discriminación por parte de funcionarios que deciden ignorar la importancia de tener papeles como el CURP, RFC y la credencial para votar, con el nombre e identidad correctos.

“Un cálculo de organizaciones sociales es que cerca del 80 por ciento de las personas no binarias no pueden acceder a un trabajo formal simplemente porque no pueden emitir facturas o firmar contratos; por eso estar acá, ayudándonos en nuestro emprendimiento es tan poderoso”, afirmó.

Entre puestos de repostería, artículos de belleza y playeras, el Festival abrió las puertas a conversatorios sobre cómo empezar el trámite de cambio de nombre, cómo organizar una marcha del orgullo no binario, y lecturas de poesía sobre los retos que implica vivir desde la disidencia.

“Que nuestra venganza sea sonreírles y que nuestra lucha sea colectiva”, leyó uno de los participantes.

Texto: Bernardo Uribe / Agencia Reforma