28 julio,2024 8:43 am

Pasan de tala clandestina a robo de agua en Tlalpan

 

Ciudad de México, 28 de julio de 2024. Los grupos delictivos que controlan la tala clandestina en la zona boscosa de Tlalpan han diversificado sus actividades, pues ahora perforan ductos de agua que nace de manantiales… para posteriormente venderla en pipas.

Para ellos significa un negocio, pero para los vecinos representa que el servicio en la red se vea disminuido, explicó Alfredo Reyes, director de Asuntos Jurídicos de la demarcación.

En la parte alta del Ajusco hay veneros cuyos caudales bajan por gravedad en un ducto que abastece a diferentes pueblos de la demarcación.

Pero, en el trayecto, la tubería es perforada por grupos delincuenciales. La alcaldía estima que hay al menos 150 tomas clandestinas de este tipo.

Los puntos de ordeña se ubican en Ajusco, Santo Tomás, San Miguel, Magdalena Petlatalco, Xicalco, pueblos en donde la presión de agua por la red ha disminuido.

“Son diferentes grupos que intervienen el ducto. La bajan a domicilios o en lugares donde cargan pipas e, incluso, venden el líquido y otros la consumen, en ese trayecto hay varias comunidades.

“Tienen que ver (las organizaciones) con tala clandestina y, obviamente, con el huachicoleo de agua”, comentó Reyes a Reforma.

Puntualizó que las células delictivas son de Topilejo, en Tlalpan, pero también provienen de Morelos o de la colindancia entre el Estado de México y el Ajusco.

Detalló que han realizado denuncias ante la Fiscalía General de Justicia, además de que han realizado mesas de trabajo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

 

Texto y foto: Agencia Reforma