29 julio,2024 9:14 am

El hijo de El Chapo secuestró a El Mayo; fue emboscado y subido al avión, afirma abogado

 

“Joaquín lo obligó, le ató las piernas al asiento y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad. Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, declaró Frank Perez a Los Angeles Times

 

Ciudad de México, 29 de julio de 2024. Frank Perez, abogado de Ismael El Mayo Zambada, reclamó ayer que su cliente no se entregó ni negoció con el Gobierno de Estados Unidos y que Joaquín Guzmán López lo secuestró y lo llevó directo al arresto, en Texas.

“Joaquín Guzmán secuestró a mi cliente por la fuerza. Fue emboscado, arrojado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares”, sostuvo Perez a Los Angeles Times.

‘El Mayo fue atado de piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza, luego lo arrojaron a la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí, Joaquín lo obligó a subir a un avión, le ató las piernas al asiento y lo llevó a Estados Unidos contra su voluntad”.

“Las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente”, declaró el abogado.

Afirmó que Zambada habría sido convocado a una reunión con Guzmán López y que el capo “fue tomado por sorpresa y dominado por Guzmán López y sus hombres”.

El medio indicó que el Departamento de Justicia no respondió a una pregunta sobre la declaración de Pérez y el estado de Guzmán López.

Añadió que fuentes familiarizadas con la situación, pero que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre los arrestos, dijeron que de alguna manera Zambada había sido engañado para abordar el avión que lo llevó a suelo estadounidense.

“Una travesura épica, única en la vida”, dijo una fuente policial que trabaja en México. “El viejo fue engañado”.

La molestia de El Mayo se reflejó el viernes, un día después de su captura, cuando aceptó seguir en prisión y renunció a una audiencia para escuchar los cargos, que estaba agendada para el 31 de julio.

La jueza federal de El Paso, Texas, Kathleen Cardone, fijó para el 1 de agosto la siguiente audiencia en el proceso.

También dio el 11 de septiembre como fecha límite para que Zambada reitere su declaración de inocencia o se declare culpable. Hasta ahora, no se han fijado otras fechas para el eventual juicio contra el jefe del Cártel de Sinaloa.

 

Negoció el Chapito la entrega con EU

Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, acordó a través de abogados un plan para entregarse y de paso ofrecer a Ismael El Mayo Zambada García a las autoridades de Estados Unidos, reportó también el sábado Reuters.

El pacto se llevó a cabo tras largas conversaciones, informó la agencia, que reveló más detalles de la operación que condujo al arresto de ambos líderes del Cártel de Sinaloa el pasado jueves.

Según esta versión, el hijo de El Chapo ya había acordado entregarse, pero muchos funcionarios habían perdido la esperanza y fueron tomados por sorpresa cuando envió un mensaje de último momento diciendo que llegaría con un capo al que las autoridades estadounidenses habían estado persiguiendo durante cuatro décadas.

“El Mayo fue la cereza del pastel”, dijo un funcionario estadunidense a Reuters.

“No se esperaba en absoluto”.

La agencia de noticias habló con funcionarios actuales y anteriores para elaborar un relato detallado del operativo.

Se indicó que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), las dos agencias que llevaron a cabo la operación, enviaron agentes desde sus oficinas locales en El Paso, Texas, donde supuestamente llegaron al aeropuerto en un avión privado El Mayo y el Chapito.

Un trabajador del Jetport Internacional del Condado de Dona Ana, a 30 kilómetros de El Paso, dijo a Reuters que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya estaban esperando agentes federales.

“Dos individuos descendieron del avión… y fueron detenidos con calma”, dijo el hombre, que se negó a compartir su nombre por temor a su seguridad.

La entrega, se supone, fue porque las autoridades estadunidenses han convertido a los jefes de la droga en objetivos clave, y con frecuencia llegan a acuerdos para negociar con ellos información que conduce a la captura de otras figuras de alto rango del Cártel de Sinaloa.

Matthew Allen, ex agente especial a cargo de la división de Arizona de HSI que elaboró acusaciones contra Guzmán López y otras figuras del Cártel de Sinaloa, aseguró que tanto El Mayo como El güero moreno, como apodan al hijo de El Chapo, habían tenido conversaciones periódicas con funcionarios estadunidenses sobre la posibilidad de entregarse a lo largo de los años.

Allen, que mantiene contacto regular con antiguos colegas del HSI, explicó que muchos traficantes, especialmente los de la generación más joven, se dan cuenta de que entregarse, pasar un tiempo en prisión y luego gastar su riqueza es una mejor opción que arriesgarse a morir a manos de sus rivales en México o a ser capturados por las autoridades, lo que puede llevar a condenas de por vida.

Su defensa está a cargo de Frank Pérez, un abogado de Dallas que en la década pasada representó a su hijo Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, procesado en Chicago y liberado en 2021 luego de 12 años de prisión y después de ser el testigo estrella en el juicio contra El Chapo.

 

Ingresan a Joaquín en una cárcel de Chicago

Dos días después de su arresto Joaquín Guzmán López, hijo del ex líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, el integrante de “Los Chapitos” fue ingresado al Centro Correccional de Chicago.

De acuerdo con los registros en la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), Guzmán López quedó registrado bajo el número 08260-506.

El güero moreno enfrenta múltiples cargos relacionados con el envío de drogas desde México a Estados Unidos y delincuencia organizada, de acuerdo con las indagatorias de autoridades estadounidenses.

La ficha en el BOP establece que Guzmán López tiene 38 años.

En el Distrito de Chicago se realiza el proceso contra su hermano Ovidio Guzmán, “El ratón”, quien sigue bajo custodia de autoridades estadounidenses, dijo ayer el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

La prisión federal de Chicago de 28 pisos, donde se encuentra Guzmán López, resguarda a unos 490 reos, entre población masculina y femenina, según su sitio oficial. Es un edificio con rendijas verticales como ventanas irregulares.

Conocido como el “Triángulo de hierro”, es el mismo centro de detención donde estuvo “El Ratón” luego de que fue extraditado desde México en septiembre del año pasado..

Luego de la detención de “El güero moreno”, medios como The Walt Street Journal y The New York Times han reportado que el hijo de El Chapo engañó a El Mayo para entregarlo a autoridades estadunidenses.

 

Retiran avión de aeropuerto

El avión en el que aterrizaron Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fue retirado del Dona Ana International Jetport la noche del pasado viernes.

“Se lo llevaron durante la noche”, indicó un empleado de la terminal aérea, ubicada en Santa Teresa, Nuevo México, a unos 30 kilómetros del Centro de El Paso.

De acuerdo con testigos, la aeronave aterrizó aproximadamente a las 14:00 horas del pasado jueves; no obstante, fue visto como una llegada normal.

Aunque los trabajadores del aeropuerto observaron movimiento de las autoridades, pensaron que se trataba de algún ejercicio ordinario.

“Como aquí (en el Dona Ana Internacional Jetport) siempre tienen entrenamiento y llegan siempre las camionetas, para nosotros fue algo normal”, aseguró un empleado.

En este aeropuerto, enclavado en el desierto y rodeado sólo de algunas fábricas, únicamente despegan y aterrizan aviones privados.

Sin embargo, en el lugar se encuentra una oficina del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Aquí siempre está CBP, la Border Patrol (Patrulla Fronteriza), como por aquí pasa mucho migrante también y aquí los procesan muchas veces si los agarran aquí en esta área”, comentó el empleado.

En otras ocasiones, a los migrantes los trasladan cerca del cruce internacional Santa Teresa, ubicado a unos 10 kilómetros de la terminal aérea.

En el Dona Ana International Jetport también es común que aterricen artistas, aseguraron empleados.

“Como a muchos famosos no les gusta llegar a El Paso, llegan aquí, aterrizan y llegan sus camionetas y se los llevan”, comentó el trabajador, cuyo nombre se reservó.

 

Por el mando del Cartel de Sinaloa

“Los Chapitos”, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, reclamaron el liderazgo del Cártel de Sinaloa desde que su padre fue detenido en 2016.

Al levantar la mano como relevos naturales del capo sinaloense, abrieron una puga interna que tiene al cártel dividido en cuatro facciones.

Ahora están enfrentados con antiguos aliados de su padre y traficantes con los que había un pacto de no agresión.

Los hijos de El Chapo, herederos del emporio de drogas que fundó su padre, son Iván Archivaldo Guzmán Salazar (detenido), Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López.

“Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa obtienen miles de millones de dólares en ganancias del comercio de fentanilo y fueron pioneros en la amenaza de drogas más mortífera que Estados Unidos haya enfrentado jamás”, señaló la DEA en un informe reciente.

Según la Agencia Antidrogas de EU, el Cártel de Sinaloa ha producido grandes cantidades de fentanilo por lo menos desde 2012.

Pero la facción de “Los Chapitos”, afirmó la DEA, se encargó de posicionar el tráfico de esta droga como prioridad para la organización, debido a la creciente demanda y millonarias ganancias.

“Los Chapitos” inicialmente establecieron una base de operaciones para fabricar fentanilo ilícito en las montañas cercanas a Culiacán.

Ahora controlan la adquisición de precursores químicos, en gran parte de China, y dirigen la producción de fentanilo ilícito desde laboratorios escondidos en las montañas de Sinaloa y en otros bastiones del Cartel de Sinaloa en todo México.

 

“Estamos preparados”, afirman mandos militares

Tras el arresto de Ismael El Mayo Zambada y uno de “Los Chapitos”, Joaquín Guzmán López, mandos militares se declararon “preparados” ante una eventual disputa entre las facciones que integran el Cártel de Sinaloa.

En Sinaloa, donde el pasado viernes llegaron 200 elementos de las Fuerzas Especiales, el Comandante de la Novena Zona Militar, General Porfirio Fuentes Vélez, advirtió hasta ahora tranquilidad en la entidad; no obstante, anticipó cambios en el liderazgo de esa organización criminal.

“Eso es un hecho cuando esto pasa, pues hay otros que siguen dentro de la estructura criminal, siguen otros (…). El Cártel de Sinaloa tiene tres facciones: la de “Los Menores” (Los Chapitos), la de El Guano (Aureliano Guzmán, hermano de El Chapo”), y la de El ‘Mayo’ Zambada”, dijo el mando castrense a medios locales en la sede de la zona, en Culiacán.

Fuentes Vélez indicó que los 200 elementos de élite se van a coordinar con los 3 mil efectivos que ya operan en Sinaloa “con el objetivo de crear un ambiente de paz y erradicar las acciones que realizan los grupos criminales que habitan en las diferentes zonas”.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de X