30 julio,2024 5:53 am

Se avanza en atender demanda histórica de carreteras en la Sierra: René Vargas

El secretario estatal de Planeación y Desarrollo Regional reconoce que una de las demandas principales es la carretera de Filo Mayor, pero su costo se estima en casi 4 mil millones de pesos, por lo que se necesita la concurrencia de la federación

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de julio de 2024. El secretario de Planeación y Desarrollo Regional, René Vargas Pineda, confirmó que existe un rezago de décadas en la construcción de carreteras, que han sido demandas históricas en la región Sierra, pero hay avances en la infraestructura social.

Como ejemplo, informó que de 2021 a 2023, el municipio de Heliodoro Castillo obtuvo 584.9 millones de pesos, y Leonardo Bravo 201.9 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), el llamado ramo 33 que a través del gobierno del estado se distribuye a los ayuntamientos.

Es decir, recursos etiquetados por la federación a los municipios, cuya inversión deben avalar los comisarios en una sesión del Comité de Planeación  para el Desarrollo Municipal (Coplademun) donde se aprueban las obras que el ayuntamiento va a desarrollar cada año.

Asimismo, dijo que en cuatro años la inversión estatal ha sido de 417 millones de pesos, en respuesta al reclamo de servicios y obra pública de autoridades que conformaron el Consejo de Comisarios de la Región Centro de la Sierra de Guerrero (CCRCSGRO).

Afirmó que no sólo se está atendiendo las necesidades de infraestructura de la región, y un proyecto para 12 unidades administrativas, en sedes consensuadas en los cuatro foros organizados por el Subcomité de la Sierra, para acceder a servicios de Registro Civil, e inscripción a programas de los tres niveles de gobierno, para evitar que vayan hasta las cabeceras municipales a hacer trámites.

Indicó que se van a instalar en Yextla, del municipio de Leonardo Bravo; Vallecitos de Zaragoza en Zihuatanejo; Pocitos del Balcón en Ajuchitlán del Progreso; Linda Vista de San Miguel Totolapan; El Paraíso de Atoyac; El Durazno de Coyuca de Catalán; Jaleaca de Catalán de Chilpancingo; Corrales de Petatlán; Nueva Cuadrilla de Coahuayutla; El Porvenir en Tecpan; Tlacotepec en Heliodoro Castillo, y Guayameo, en Zirándaro.

Además, señaló que el gobierno estatal gestionó la primera Universidad Tecnológica y Politécnica de la Sierra en Tlacotepec, ahora con una matrícula de 143 estudiantes, donde se están invirtiendo 60 millones de pesos en infraestructura.

Destacó otra universidad del mismo tipo en Coyuca de Benítez, donde están realizando las gestiones para incrementar la inversión para ampliar la oferta educativa para las comunidades de la Sierra y la Costa Grande.

Advirtió que básicamente quienes se manifestaron en esta organización pertenecen a Heliodoro Castillo, con cabecera en Tlacotepec, y Leonardo Bravo, en Chichihualco, los dos únicos municipios que están completamente en la región sierra. El resto, de los 14 municipios que conforman el polígono de la Sierra sólo tienen comunidades en este territorio.

Recordó que hay precedentes para la creación de la octava región desde el gobierno de René Juárez Cisneros, a 2015, en el interinato de Rogelio Ortega Martínez, que se concretó con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Luego se estableció que un polígono de la Sierra de 15 mil 779 kilómetros que representa 24.8 por ciento de la extensión territorial del estado, con sólo 3.8 por ciento de la población estatal.

Enfatizó que la densidad poblacional es muy baja, de 8.4 habitantes por kilómetro cuadrado. De mil 247 localidades, indicó que mil 199 son de una o dos viviendas.

En este contexto, se siguen generando los mecanismos para tener la opinión de la sierra, particularmente de sus autoridades municipales, elegidas por el propio pueblo, y de grupos organizados.

Llamó al CCRCSGRO a acercarse al gobierno del estado y participar en el siguiente foro, que se realizará una vez que se hayan instalado los nuevos gobiernos municipales, alrededor de noviembre.

Señaló que una de las demandas principales de la organización es la carretera de Filo Mayor, parte del déficit que se viene arrastrando en infraestructura carretera y requiere una inversión extraordinaria.

Aclaró que el costo de esta carretera de cientos de kilómetros y condición geográfica llega casi a los 4 mil millones de pesos, pero el gasto de total de inversión en el estado oscila entre los 3 mil 500 y 3 mil 800 millones de pesos, y no se pueden dejar de lado las demás regiones y proyectos. Necesita la concurrencia de la federación que constantemente se gestiona para ampliar las metas.

Precisó que la mayor inversión real en términos de infraestructura la tienen los 85 municipios del estado. Sólo el año pasado recibieron 8 mil 222 millones de pesos en conjunto del FISM, mientras la inversión del gobierno del estado fue alrededor de 3 mil 300 millones de pesos, un 40 por ciento de lo que los reciben los municipios en conjunto.

Por ello, indicó que el reto es poder circunscribir a los municipios en una sola planeación, en el respeto a la autonomía municipal, para el desarrollo de las regiones.

 

 

 

 

Texto: Lourdes Chávez/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero