30 julio,2024 5:54 am

Teloloapan, paralizado; cierran negocios, oficinas, transporte y hay toque de queda

Es una protesta porque los gobiernos federal y estatal no cumplieron con dar seguridad al municipio y sigue la irrupción de la Familia Michoacana, reclama la Policía Comunitaria Tecampanera. Comerciantes y transportistas denuncian en redes sociales que ese grupo de autodefensa los obliga a participar en sus actividades. Hay diálogo afirma el gobierno

 

 

Iguala y Ciudad Altamirano, Guerrero, 30 de julio de 2024. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera paralizaron por completo a Teloloapan con el bloqueo total en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, cierre de negocios, bancos y oficinas, así como la suspensión del transporte público, además de imponer un “toque de queda” ante el reclamo de incumplimiento del gobierno estatal y federal para garantizar la seguridad en la cabecera municipal y sus comunidades, luego de la irrupción de civiles armados a los que identifica con la organización La Familia Michoacana y le atribuyen enfrentamientos, secuestros y ataques de explosivos lanzados con drones.

Por la tarde, en un reducido comunicado de prensa, el gobierno del estado mediante la Secretaría General de Gobierno informó que mantienen diálogo “con un grupo de civiles armados autodenominados Tecampaneros, quienes desde las primeras horas de este lunes mantienen un bloqueo en la carretera federal”.

El bloqueo a la carretera federal que une a la zona Norte con la Tierra Caliente inició alrededor de las 8 de la mañana con vehículos que fueron atravesados en la salida para Arcelia en la zona donde antes estaba el retén del sitio El Hule, mientras que otro se instaló en la salida para Iguala, el que también obstruye el paso para Apaxtla y la minera Capela de Industrias Peñoles, lo que nuevamente dejó varados a decenas de automovilistas, autobuses de pasajeros y camiones carga.

Con el cierre de la vía federal, el cuarto que se hace sólo en la última semana, también fue paralizado el transporte público en el que choferes son presionados para apoyar los bloqueos, según han denunciado.

También se obligó a los comerciantes al cierre del mercado municipal, de todos los negocios desde los locales hasta las tiendas departamentales y de autoservicios como Coppel, Chedraui, Elektra, así como bancos y el Palacio Municipal, en el que se suspendieron todos sus servicios al igual que en los juzgados pertenecientes a este distrito.

 

Advierten “toque de queda” y consecuencias si no se obedece

 

Alrededor de las 11 de la mañana mediante un carro de sonido que recorrió la cabecera municipal y en un audio que fue ampliamente difundido por las redes sociales, la Policía Comunitaria Tecampanera informó que “a partir de este momento y durante las siguientes 24 horas, Teloloapan permanecerá en toque de queda. Se les invita a permanecer en sus hogares por la seguridad de todos”.

En otro audio difundido por un chofer del transporte público alertó que en el plantón que mantienen se advirtió que habría consecuencias contra quienes no acaten el toque de queda, “no quieren ver a nadie en la calle hay toque de queda a partir de ahora para que no salgan porque va a haber consecuencias, eso se comentó aquí en el plantón donde tenemos los taxis para que lo tomen en cuenta, por si no lo saben y para que pasen la voz con sus familiares”.

En un audio más en nombre de la Tecampanera, se comunicó a la población que “las siguientes 24 horas permanecerán cerradas todas las vías de ingreso y salida a la ciudad, así como todo tipo de comercios y oficinas, y a la vez, se les invita para que permanezcan todos en sus hogares, por la seguridad de todos”.

Luego de que el martes de la semana pasada “desertó” y huyó del municipio quien era el vocero y enlace de la autodefensa con autoridades del gobierno estatal y federal, Martín Aguilar, lo cual ocurrió un día después de la mesa de negociaciones que sostuvieron con funcionarios del gobierno estatal encabezados por el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, hasta ayer no se había logrado contactar a algún representante de la Tecampanera para dar información a la prensa.

Toda la información que se difunde, entre ella la demanda de los comunitarios, se ha compartido mediante comunicados supuestamente de la Tecampanera, pero que sólo son compartidos en páginas de Facebook que no están a su nombre, sino que son de Teloloapan y que presuntamente ellos administran. No son documentos firmados, sino que son textos simples.

 

El gobierno ha sido omiso, dicen y amagan con radicalizar su movimiento

 

En el comunicado difundido en el que piden la intervención de organismos estatales, nacionales e internacionales de derechos humanos, denuncian “total omisión” de los gobiernos estatal y federal que representan la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advierten que “pareciera que su intención es proteger al grupo criminal, olvidando que su principal función es velar por la seguridad de la población”.

Exigen de manera “enérgica” a la gobernadora Evelyn Salgado que cumpla con sus funciones y actúa para garantizar la seguridad y tranquilidad de Teloloapan, y al presidente de la República que cumpla su deber y haga las acciones necesarias para capturar a los hermanos Jhony y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, líderes máximos de la organización La Familia Michoacana.

Mientras que a la diputada local perredista del distrito 20, Susana Paola Juárez Gómez, esposa del actual diputado electo y exalcalde Robell Urióstegui Patiño, para que convoque urgentemente al Congreso local para atender el problema de seguridad en su municipio.

Afirman que han sido “tolerantes” y han mostrado disposición al diálogo, cediendo en diversos puntos y retirando los retenes de vigilancia en carreteras con la esperanza de que las autoridades garantizarían nuestra seguridad. Sin embargo, si las omisiones continúan, radicalizaremos nuestro movimiento”, advierten.

Justifican que se ven obligados a emprender acciones de protesta una vez más, porque la seguridad del municipio “sigue el peligro” y los acuerdos no se han cumplido. Señalan que con los miembros de la autodefensa, en los bloqueos también están comisarios municipales, familias desplazadas y que han sido víctimas de secuestro y desapariciones, así como transportistas, trabajadores y población en general.

“Hoy Teloloapan revive las sombras de hace nueve años: calles desoladas, negocios cerrados y un temor constante debido a la amenaza de la Familia Michoacana”, dicen, y señalan que desde el 2016 que surgieron como movimiento de autodefensa en contra de este grupo criminal, no habían tenido secuestros.

Aunque la autodefensa no lo informa en sus comunidades, es conocido que el nuevo conflicto armado en el que se ven involucrados, se da luego del rompimiento que hizo el presunto jefe de plaza Juan Carlos Flores, La Beba, con La Familia Michoacana, organización a la que habían expulsado en 2016 pero con la que entre 2023 y hasta hace dos semanas mantenían vínculos. Ahora se habla de una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación y de ahí el conflicto con el grupo de los hermanos Hurtado Olascoaga.

 

Denuncian ataques con drones y más desplazamientos de familias

 

Mediante estas mismas denuncias en las redes sociales, se han denunciado ataques contra la población civil con explosivos que han sido lanzados desde drones, práctica que se adjudica al grupo delictivo La Familia Michoacana, lo que ha provocado el desplazamiento de familias hacia la cabecera municipal.

De estas denuncias, la semana pasada el gobierno estatal mediante el subsecretario Francisco Rodríguez, sólo confirmó agresiones con explosivos lanzados con drones en la localidad de Ixcatepec, en los límites con Arcelia, de los que no se reportaron víctimas, pero sí el desplazamiento de dos familias.

 

Reportan la presencia de un grupo armado en comunidades de Apaxtla y Teloloapan

 

Ayer a las 2 de la tarde se denunció la presencia de un numeroso grupo de civiles armados con vestimenta camuflada tipo militar a bordo de siete camionetas en la comunidad de Tepatepec del municipio de Apaxtla y en Oxtotitlán, del municipio de Teloloapan, a los que identifican con la FM.

El domingo que también realizaron un bloqueo a la carretera federal durante una hora y media, los comunitarios reportaron enfrentamientos y ataques en las comunidades de La Magdalena, El Verdecillo y La Soledad, ubicadas al noreste de la cabecera municipal en colindancias con el municipio de Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco), así como en Totoltepec, Arenal y Nueva Senda, en límites con Arcelia, en los que había trascendido la muerte de siete muertos de la comunitaria Tecampanera pero hasta anoche no se había confirmado.

 

Dialoga con los civiles armados, dice el gobierno

 

En un reducido comunicado de prensa difundido después de las 5 de la tarde, la Secretaría General de Gobierno informó que “mantiene un diálogo con un grupo de civiles armados autodenominados ‘Tecampaneros’, luego de que iniciaron un bloqueo en la carretera federal en la mañana”.

Indican, sin mayor detalle, que los representantes de del gobierno estatal escucharon “dan atención y seguimiento a sus demandas” a quienes les hicieron el llamado a no afectar el libre tránsito de la vía federal ni la actividad de las y los habitantes de esta región, petición que fue rechazada pues anoche seguía el bloqueo y el cierre de todos los negocios.

Agrega que por instrucción de la gobernadora Evelyn Salgado, reiteran la disposición de dialogar en apego a la ley y el respeto de los Derechos Humanos.

“La dependencia estatal, reitera la disposición del gobierno de Guerrero de dialogar en apego a la ley y el respeto de los derechos humanos, como lo ha incluido la gobernadora Evelyn Salgado Pineda”.

 

Denuncian comerciantes que fueron obligados a cerrar y son amenazados

 

Mediante un comunicado, comerciantes de Teloloapan denunciaron que todos fueron “obligados” a cerrar totalmente sus negocios por la Policía Comunitaria Tecampanera e hicieron un llamado urgente al gobierno estatal, “si es que aún lo tenemos”.

Puntualizan que “en ningún momento estamos apoyando a ningún grupo delictivo y mucho menos a la Policía Comunitaria Tecampanera. Estamos siendo obligados y amenazados a vender sus productos y a cerrar cuando ellos quieren y ya estamos hartos, sólo queremos que nos dejen trabajar tranquilos nosotros no estamos a favor de nadie solo de la tranquilidad de Teloloapan”.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero e Israel Flores/Foto: Israel Flores