31 julio,2024 8:12 am

Desalojan el bloqueo en Teloloapan y detienen a ocho de la Policía Tecampanera

La Policía Estatal, Fiscalía del estado, Ejército y Guardia Nacional instalan retenes en la carretera federal y asumen el control de la seguridad. En Acapulco hallan el cadáver de un policía estatal y matan a delincuente en un enfrentamiento. Roban a mano armada joyerías del centro de Taxco

 

 

Iguala y Acapulco, Guerrero, 31 de julio de 2024. Miembros de la Policía Comunitaria Tecampanera fueron desalojados del bloqueo que mantenían desde la mañana del lunes en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, y en la operación fueron detenidos ocho de sus integrantes a los que les decomisaron armas, municiones, droga y equipo táctico rotulado con las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras el despliegue de efectivos de la Policía Estatal, Fiscalía del estado, Ejército y Guardia Nacional, instalaron retenes y puestos de vigilancia en la carretera federal, y asumieron el control de la seguridad en el municipio que atraviesa una confrontación entre grupos rivales del crimen organizado.

Anoche hasta el cierre de la edición, pobladores informaron que estaban siendo convocados, algunos bajo presión, para realizar una protesta en la entrada a la cabecera municipal para demandar la liberación de los detenidos, entre los que se dijo, hay familiares del presunto jefe de plaza Juan Carlos Flores Ascencio, La Beba. Se informó que había unas 100 personas reunidas en el crucero de la carretera federal y la desviación a Apaxtla.

 

El desalojo sorpresivo

 

En una operación sorpresiva en la que fueron desplegados efectivos de la Guardia Nacional, Ejército, Policía Estatal y Ministerial del estado en unas 50 patrullas y camiones, así como con grúas, lograron tomar el control de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano que los comunitarios mantenían bloqueada desde las 8 de la mañana del lunes.

El bloqueo total a la vía federal que comunica a las regiones Norte y Tierra Caliente dejó varados a decenas de automovilistas, además se paralizó por completo toda actividad comercial pues los negocios fueron obligados a cerrar sus puertas, y el transporte público fue suspendido ante el anuncio de un “toque de queda” impuesto por la autodefensa.

El 20 de julio con el primer bloqueo a la vía federal, los miembros de la Tecampanera apoyados por comerciantes, delegados, transportistas y comisarios, exigieron al gobierno estatal y federal el reforzamiento de la seguridad y el despliegue de operaciones para localizar a seis vecinos de este municipio que están desaparecidos, y que presuntamente habrían sido secuestrados por una célula del grupo delictivo La Familia Michoacana.

Asimismo, los comunitarios han denunciado la incursión de civiles armados a los que identifican con la FM en algunas localidades en colindancias con Arcelia, Acapetlahuaya e Ixcapuzalco, zonas controladas por los michoacanos y que además, han lanzado explosivos con el uso de drones contra la población civil.

De acuerdo con pobladores, el operativo de ayer tomó por sorpresa a los comunitarios, quienes con urgencia enviaron mensajes en los grupos de difusión para convocar a la gente para que llegara a los bloqueos porque serían desalojados. Se informó que al ser superados por los efectivos de las corporaciones, la mayoría optó por retirarse y no se dio alguna confrontación.

 

Toma el gobierno el control de la seguridad

 

En un comunicado de prensa el gobierno estatal informó que a las 5:30 de la mañana fuerzas estatales y federales tomaron el control de la seguridad en Teloloapan, e implementaron un dispositivo para reforzar su presencia en este municipio y brindar seguridad a la población.

Se indica que los agentes realizan recorridos en distintas zonas de Teloloapan “para garantizar el libre tránsito y movilidad, evitando que se vea afectada la actividad económica de la región”.

De acuerdo con la información oficial, el operativo tiene como objetivo salvaguardar la seguridad y la paz social en esta región, y reafirma su compromiso con la población de brindar atención y seguridad para garantizar la paz social.

Con la llegada de los efectivos estatales y federales, muchos negocios abrieron sus puertas, aunque no la mayoría pues persiste el temor de los pobladores a una represalia de los comunitarios o posibles confrontaciones.

 

Las protestas “no tienen razón de ser”; el operativo será permanente

 

En declaraciones ofrecidas a las 10:30 de la mañana el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros afirmó que el operativo desplegado en Teloloapan se mantendrá de manera permanente, y consideró que las protestas que mantiene el grupo armado -como se refiere a la Tecampanera- “no tienen razón de ser” porque ha existido la presencia de agentes de seguridad en el municipio y se han atendido sus demandas.

A esa hora de la mañana el funcionario estatal informó que en desalojo que se realizó de manera “pacífica” a las 5:30 de la mañana, se lograron detenciones y aseguramientos, los cuales confirmó por la tarde la Fiscalía del estado.

Declaró que luego de tomar el control de la seguridad se instalaron filtros de revisión y vigilancia en la carretera federal y otras zonas del municipio “para no permitir que grupos de civiles armados mantengan el control en esta población”.

Al funcionario se le consultó a esa hora su opinión de una marcha “por la paz” que estaba siendo convocada para las 11 de la mañana, aunque ya no se realizó por la falta de convocatoria, pues de acuerdo con fuentes consultadas sólo llegaron entre 100 y 120 personas y al final fue cancelada.

Rodríguez Cisneros había hecho un llamado a los actores políticos y sociales a que se sometan al imperio de la ley y actúen dentro de este marco.

Indicó que además de mantener permanentemente el dispositivo con la finalidad de restablecer el orden y la paz social, también harán trabajos de proximidad social con la finalidad de recuperar y resarcir el tejido social en Teloloapan.

De las denuncias que se han hecho de incursiones de civiles armados en algunas comunidades o agresiones contra la población con explosivos lanzados con drones, Rodríguez Cisneros informó que ha acudido el personal operativo, pero no se han confirmado y no hay reportes de personas heridas o asesinadas.

Añadió que la operación de ayer es una continuidad de las acciones desplegadas por la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz a lo que se hizo a principios de 2023 con la liberación de la carretera federal de la que fueron retirados los retenes, “ilegales donde hacían revisiones a los (automovilistas) particulares y no permitían el libre tránsito”.

 

Los ocho detenidos

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que fueron ocho detenidos durante el desalojo de la Policía Comunitaria Tecampanera a los que les confiscaron armas, municiones, droga y equipo táctico con las siglas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, La Beba.

Los detenidos fueron identificados como Esteban, Onorio, Juan, Manuel, Martín, Oscar, Doroteo y Julio, a los que les aseguraron siete armas largas, entre ellas fusiles de asalto y retrocargas, así como tres armas cortas, entre las que se ven en una fotografía difundida una tipo escuadra, un revólver y una ametralladora recortada tipo Uzi.

Asimismo, más de 2 mil balas calibres .9, 7.62 y 5.56 milímetros, las dos últimas usadas para fusiles AK-47, conocida como Cuerno de Chivo, y AR-15, dinero en efectivo, 15 cargadores, más de 50 dosis de la droga cristal y más de un kilo de mariguana.

También radios de comunicación, teléfonos, fornituras y equipo táctico como chalecos con las siglas de la Policía Comunitaria Tecampanera (PCT) y gorras con las siglas del CJNG y de La BBA, apodo del presunto jefe de plaza, Juan Carlos Flores, La Beba.

Se indica que lo decomisado y los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía estatal para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

 

Intentan movilizarse para pedir la liberación de detenidos

 

Hasta el cierre de esta edición pobladores informaron que estaban siendo convocados para realizar una protesta en exigencia de la liberación de los ocho comunitarios detenidos, entre los que se informó que hay familiares del presunto jefe de plaza, Onorio que es su tío y Manuel que es su suegro, según las fuentes.

Hasta antes de las 9 de la noche se informó que había unas 100 personas reunidas en el crucero de la carretera federal y la carretera estatal a Apaxtla, cerca de la salida para Iguala, donde se instaló uno de los puntos de vigilancia de la policía estatal y agentes federales.

 

 

 

 

 

Hallan el cadáver de un policía estatal y matan a delincuente en enfrentamiento

 

La tarde de este martes fue localizado el cuerpo de un tercer hombre asesinado a balazos el domingo, junto a otros dos que iban a bordo de un automóvil Mazda rojo en la colonia Unidad Obrera de Acapulco, ubicada en la parte alta de Las Cruces, quien fue identificado como policía estatal.

Por otra parte, al mediodía de ayer, un hombre que había sido privado de la libertad resultó herido en una pierna al lograr escapar de sus captores en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, a un costado del Cetis 116, donde la Guardia Nacional detuvo a tres presuntos secuestradores, entre estos una mujer.

Además, un presunto delincuente muerto y dos detenidos dejó un enfrentamiento con policías estatales en la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional en la comunidad de El Bejuco.

En la edición del martes se informó que el domingo alrededor de las 7 de la noche hombres armados atacaron a balazos a dos hombres que iban a bordo de un automóvil Mazda color rojo.

Sin embargo, ayer se conoció que fueron tres los asesinados, uno más fue localizado la tarde de este martes entre la maleza, en un predio contiguo, ya en avanzado estado de descomposición.

En un reporte ministerial, se señala que el hombre vestía una playera y bermuda azul, y quien fue reportado por sus familiares como desaparecido, e identificado como Daniel, de 48 años, quien era policía estatal en activo.

Luego de las diligencias el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense donde fue reclamado por sus familiares.

Además se supo que la casa atacada a balazos la noche de este lunes en el circuito interior de Ciudad Renacimiento, por el centro de salud número uno, pertenece al titular de la comandancia de Barrios Históricos, José Juan Martínez Rodríguez.

Al mediodía de este martes, un hombre que presuntamente logró escapar de sus captores que se desplazaban en una camioneta gris tipo Patriot Jeep, en la lateral de bulevar Vicente Guerrero, fue herido de un balazo en una pierna cuando la camioneta iba circulando a un costado del Cetis 116 en sentido hacia La Venta.

Los victimarios se toparon casi de frente con una patrulla de la Guardia Nacional, que iba pasando por el lugar auxiliando al hombre herido, y se produjo un enfrentamiento, lo que provocó que las personas que pasaban por el lugar, y los vendedores que ocupan las banquetas corrieran y buscaran un espacio donde resguardarse. La camioneta quedó con impactos de bala en el parabrisas del lado del conductor y en la llanta delantera del mismo lado.

En el lugar fueron detenidas tres personas, una mujer de unos 25 años de edad, y dos hombres de entre 25 y 30 años, además fue decomisada un arma. No se precisó si la camioneta en la que iban los victimarios, era del hombre privado de la libertad.

Los detenidos, el arma corta, y la camioneta fueron puestos a disposición del Ministerio Público. Luego de los hechos las personas que se encontraban en la zona, algunos que estaban esperando el autobús en la central camionera de Las Cruces y otros en los sitios de taxis, trataron de acercarse para ver la acción de los policías.

Mientras los comerciantes y vendedores informales, retornaron a sus puestos para continuar ofreciendo sus productos.

Por el hecho violento, hubo un fuerte dispositivo de seguridad de la Guardia Nacional que tiene un campamento a unos 50 metros del lugar de los hechos, la Policía del Estado, la Policía Municipal y policías ministeriales.

Un presunto delincuente muerto y dos detenidos dejó un enfrentamiento con policías estatales en la carretera Acapulco- Pinotepa Nacional en la comunidad de El Bejuco en la zona rural de Acapulco.

Fuentes de seguridad consultadas indicaron que el hecho se suscitó alrededor de las 5 de la tarde, cuando agentes de la Policía Estatal le marcaron el alto a un automóvil que iba bajando el puente a desnivel del entronque con el viaducto Diamante, en dirección a la Costa Chica. Los tripulantes del automóvil Tsuru blanco no hicieron caso a la indicación de los uniformados, y comenzaron a dispararles, lo que provocó un enfrentamiento que terminó en una persecución hasta la comunidad de El Bejuco.

El chofer del automóvil perdió el control del automóvil y subió al camellón central de la carretera federal. Se informó que uno de los presuntos delincuentes murió, y la Policía del Estado detuvo a otros dos hombres.

Luego de las diligencias, el cadáver del hombre fue enviado al Servicio Médico Forense.

De acuerdo con el recuento de El Sur, suman 409 víctimas en lo que va del año, y 69 en lo que va de julio en el municipio de Acapulco.

 

 

 

 

 

Roban con violencia y a mano armada joyerías del tianguis del centro de Taxco

 

Con violencia y a mano armada la tarde de ayer fueron asaltadas joyerías del tianguis de plata Las Palomas, ubicado en la avenida Benito Juárez de la colonia Centro de Taxco, a unos 200 metros del Palacio Municipal.

En la noche el gobierno municipal difundió una alerta de búsqueda de dos de los presuntos asaltantes por su probable responsabilidad en los delitos de portación ilegal de arma de fuego y robo agravado.

Según fuentes policiacas, en el atraco habrían participado cuatro cómplices, aunque en la fotografía difundida por el gobierno y en un video grabado por una cámara de seguridad, sólo se observa a dos.

El asalto a mano armada ocurrió alrededor de las 12:50 de la tarde en esta avenida que es la principal que conduce a la plaza Borda, y a la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, del centro de la ciudad platera en una zona comercial muy transitada por vacacionistas y residentes.

Efectivos de las policías Estatal, Municipal y Ministerial, así como del Ejército y Guardia Nacional desplegaron un dispositivo en esa zona para buscar a los asaltantes.

Se informó que paramédicos de Protección Civil dieron atención a un comerciante por una crisis nerviosa que tuvo por el asalto.

Mediante un video que circuló en las redes sociales de una cámara de seguridad privada de un negocio en esa zona, fueron captados dos presuntos asaltantes que iban cubiertos con sudaderas con capucha, gorras y cubrebocas.

Se informó que los asaltantes lograron huir con la mercancía robada, de la que hasta el cierre de esta edición no se había informado de la cantidad.

En la noche el gobierno de Taxco y la Secretaría de Seguridad Pública municipal difundieron una alerta de búsqueda en la que aparecen dos hombres y señalan su probable responsabilidad en el asalto en el tianguis de plata, así como los delitos de portación de arma de fuego y robo agravado.

En la imagen aparecen los dos hombres que se ven en un video difundido en las redes sociales, ambos con sudaderas oscuras, cubre bocas negro, uno con gorra y otro cubierto con la capucha de la sudadera, éste último al que se le ve que lleva colgada al pecho una mochila negra, la cual se ve abultada y sostiene con las dos manos, una en la parte baja como para soportar el peso.

En el reporte emitido de apenas cuatro renglones en las redes oficiales de Facebook, se menciona que los dos son de complexión delgada y de tez morena, quienes huyeron en una motocicleta verde con negro.

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alejandro Guerrero y Redacción/Foto: El Sur