1 agosto,2024 5:51 am

Acordona la FGR una hectárea en Coacoyula, Iguala, en aparente búsqueda de los 43

 

Iguala, Guerrero, 1 de agosto de 2024. En el trayecto de la carretera Iguala Chilpancingo en el crucero de la comunidad Coacoyula, hay al menos una hectárea acordonada con cintas amarillas que tienen la leyenda de “FGR (Fiscalía General de la República) Criminalística” y otras de “Prohibido el Paso”, que posiblemente es uno de los puntos señalados para la jornada de búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Comisión para la Verdad y Acceso a Justicia (Covaj).

El terreno, que está entre la carretera federal y el camino a la comunidad de Coacoyula, municipio de Iguala, tiene más de 10 puntos acordonados y se asemeja a la zona donde se realizaron diligencias de la barranca La Carnicería en el municipio de Cocula, donde se encontraron algunos fragmentos óseos de Alfonso Rodríguez Telumbre y Jhosivani Guerrero de la Cruz en el 2021.

En la zona sólo se observaron huellas de camionetas en el suelo enlodado por las lluvias, algunos palos en puntos señalados y bebidas energéticas que posiblemente olvidaron las personas que estuvieron en el lugar limpiando.

Las cintas son recientes, todas amarradas en arbustos que formaban un cuadro de al menos cien metros cuadrados entre cada punto que fue o será inspeccionado.

El paraje no estaba vigilado, pero a simple vista durante el trayecto de Iguala a Chilpancingo era visible.

En el lugar no había excavaciones o huellas de que haya sido trabajado como una zona de búsqueda, más bien estaba preparado para ser explorado por las autoridades.

El punto acordonado se encuentra a 3 kilómetros de Xalitla y hasta el momento ninguna autoridad informó si hubo búsqueda de fosas en ese lugar.

El acordonamiento del terreno se da en el marco de una jornada de búsqueda de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, donde sólo participa uno de los grupos de padres de familia, el de los que fueron expulsados por participar en marchas a favor de la liberación del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, señalados como presuntos culpables de la desaparición de los jóvenes.

 

 

 

 

 

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres