2 agosto,2024 9:31 am

México, Brasil y Colombia piden “verificación imparcial” de los resultados en Venezuela

 

“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional”, plantean los gobiernos de las tres naciones. El comunicado conjunto fue emitido después de una conversación telefónica entre los presidentes López Obrador, Lula y Petro. Piden a las autoridades electorales del país sudamericano a dar a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación

 

Ciudad de México, 2 de agosto de 2024. Los Gobiernos de México, Brasil y Colombia indicaron que el conflicto electoral en Venezuela debe ser dirimido por la vía institucional y debe existir una verificación imparcial de los resultados.

En un comunicado conjunto, los tres gobiernos izquierdistas hicieron un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos.

“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, indicaron.

El comunicado fue emitido luego de que esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara que era probable que sostuviera una conversación telefónica con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Gustavo Petro, de Colombia.

Suscrito por los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países, el comunicado señala que mantener la paz social y proteger las vidas humanas deben ser las preocupaciones prioritarias.

“Seguimos con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos y hacemos un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”, indicaron.

Los tres países refrendaron su absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela.

“Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, indicaron.

Las tres naciones felicitaron y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para elegir presidente.

 

“Primero, que no haya violencia”

 

Por la mañana, López Obrador informó que sostendría una conversación telefónica a las 14:00 horas con sus pares de Brasil y Colombia para proponer un plan que permita resolver el conflicto postelectoral en Venezuela.

Adelantó que la posición de México no busca crear una instancia de mediación, ya que el proceso sólo compete a los venezolanos y sus órganos electorales.

López Obrador se pronunció a favor de que todos los candidatos que participaron en la contienda aporten las actas, pruebas y la documentación necesaria para contar con la información que se requiere para determinar quién resultó ganador de la elección.

“Nosotros hemos actuado con prudencia para no meternos en un asunto que corresponde fundamentalmente a los venezolanos. Por eso planteamos primero que no haya violencia, segundo, que se respete la voluntad de los venezolanos; tercero, que se presenten las pruebas, las actas del resultado electoral y cuarto, que no haya injerencismo”, dijo

También se refirió a la denuncia realizada por el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el supuesto sabotaje o hackeo  contra el sistema electoral.

López Obrador arremetió de nuevo contra la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que acusó de comportarse de manera imprudente y, con ello, no ayudar a una salida del conflicto.“En vez de ayudar a resolver diferencias, las agrava”, dijo.

 

Señala Sheinbaum “intervencionismo” de la OEA

 

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, arremetió ayer contra la OEA, al afirmar que ha tenido un papel de intervencionismo más que de coordinación en el continente.

En conferencia, al ser cuestionada sobre la postura de la OEA tras las elecciones de Venezuela, Sheinbaum cuestionó con base en qué hay quienes -como Estados Unidos- que aseguran que ganó la oposición en ese país, a pesar de que las autoridades electorales no han dado “la última palabra”.

“La OEA desde hace años, y particularmente con Cuba en su momento, ha tenido un papel más de intervencionismo que de coordinación de los países de América latina y el Caribe”, expresó.

Sin mencionar su nombre, la virtual Presidenta electa recordó que el actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro, incluso tuvo “un momento no bueno” con el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La morenista reiteró su propuesta de transparentar los resultados electorales en Venezuela, pero respetando la autodeterminación del país sudamericano.

 

Presionan políticos, diplomáticos e intelectuales para que AMLO se sume al reclamo contra Maduro

 

Políticos, intelectuales, analistas y diplomáticos se pronunciaron en contra del “fraude electoral” en Venezuela, y exigieron al Presidente López Obrador demandar a Nicolás Maduro la difusión de las actas de la elección.

En un pronunciamiento firmado por 259 personas, se condena “el fraude electoral que está cometiendo el dictador venezolano” y se exige a la difusión de las actas de votación que acreditan el resultado de la elección presidencial del pasado 28 de julio.

“Nos solidarizamos con Edmundo González, candidato defraudado a la presidencia de Venezuela, y con María Corina Machado, líder de la Oposición, en su vehemente lucha por hacer cumplir la voluntad de su pueblo”.

Asimismo exigen al Presidente abandonar la ambigüedad y sumarse al reclamo de la comunidad internacional para que Maduro muestre todas las actas que acrediten “su autoproclamado triunfo”.

Entre los firmantes se encuentran los diplomáticos y ex embajadores Arturo Sarukhán, Andrés Rozental y Bernardo Sepúlveda; los académicos José Sarukhán, Antonio Lazcano, Jorge Castañe-da y Luis Rubio y los analistas Sergio Aguayo, Brenda Estefan e Isabel Turrent. También los intelectuales Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Christopher Domínguez, Juan Villoro y Roger Bartra; los especialistas electorales José Woldenberg y Lorenzo Córdova; y los políticos  Santiago Creel, Aurelio Nuño, Enrique de la Madrid, Cecilia Soto, José Narro,  Roberto Gil Zuarth y el ex Presidente Felipe Calderón.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro