3 agosto,2024 5:49 am

Con la Ley de Amnistía se busca ayuda para encontrar a los 43, insiste AMLO

 

La prioridad es la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa, dice el presidente y afirma que se habla con quienes están detenidos y “con quienes fueron liberados indebidamente”

 

 

 

Ciudad de México, 3 de agosto de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se habla con personas detenidas y también con quienes fueron liberados para que brinden información sobre el caso Ayotzinapa, además de reiterar que no cuenta con prueba alguna de que el Ejército participó en la desaparición de los 43 normalistas.

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente señaló, a menos de 60 días que termine su administración, que la Ley de Amnistía es para ayudar a quienes brinden información sobre el caso y remarcó que la prioridad es la búsqueda de los estudiantes normalistas.

“Estamos incluso hablando con quienes están detenidos, con quienes fueron liberados indebidamente, porque está demostrado que participaron en la desaparición de los jóvenes y estamos hablando con ellos para pedirles que nos ayuden”.

También dijo que se ve en los reclusorios y aprovechó para reiterar la petición de ayuda de personas que lleguen a tener información con el caso de los normalistas.

“Sobre todo, que si sabe dónde pueden estar los jóvenes, ayúdennos, ayúdennos y nosotros les vamos a dar protección, garantías, los vamos a recompensar, porque nos importa mucho”.

López Obrador indicó que en primera instancia se manejó que la responsabilidad de la desaparición fue de las autoridades locales en colusión con el grupo Guerreros Unidos y que después se manejó, por medio del libro La Verdadera Noche de Iguala de Anabel Hernández, que el responsable fue el Ejército, a lo que el presidente remarcó que no hay pruebas al respecto.

“Nosotros no hemos encontrado ninguna prueba de que el Ejército haya actuado en la desaparición de los jóvenes”.

–¿Sólo fueron algunos elementos?, los que están señalados ante las autoridades correspondientes–, le preguntaron.

–Los que están señalados están en la cárcel, que eso no lo había hecho ningún gobierno o mejor dicho, no lo había hecho el gobierno anterior, todos los militares que están señalados están en la cárcel, creo que son 17. Unos en la cárcel, otros bajo proceso pero con juicio.

 

El Estado, responsable de la desaparición

 

El presidente señaló que en los días que quedan de administración, mantiene el compromiso de buscar a los estudiantes y señaló que dijo a los padres de los 43 normalistas, que los integrantes del Ejército son originarios de las mismas comunidades de ellos y que cuando “han cometido errores”, fue por “orden” de una autoridad civil. Afirmó que en caso que se pruebe que los militares participaron en la desaparición, serán castigados.

“En el caso de que se demuestre que son soldados los que desaparecieron a los jóvenes, ¿por qué vamos a ocultarlo? En el supuesto de que hayan sido soldados, tienen que castigados. Si los que están, los 17 no se les ha probado que haya sido por la desaparición, están ahí por omisión y por posible vinculación con la delincuencia organizada, pero están ahí”.

Agregó que incluso con la posible participación del Ejército “eso no puede significar manchar a una institución” como lo es Defensa Nacional y que si se comete un delito en las Fuerzas Armadas, se castiga y no se encubre.

López Obrador dijo que el Estado “sin duda” es responsable en la desaparición de los normalistas y que participaron tanto autoridades municipales, estatales y federales, la última con la creación de la llamada Verdad Histórica.

“El Estado, sin duda, porque participaron autoridades municipales, autoridades estatales, autoridades federales, que fueron los que querían darle carpetazo al asunto con la llamada Verdad Histórica de que habían concentrado a los jóvenes y, en una cosa horrorosa, que los habían quemado en un basurero y habían tirado sus restos a un río, todo lo que se demostró que era falso. Pero el que había creado esa supuesta verdad histórica, el procurador anterior, estaba libre”.

Acusó a Anabel Hernández de estar vinculada a la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y la calificó de “irresponsable” y “calumniadora”, además de ser testigo de José Ulises Bernabé, juez de barandilla municipal de Iguala.

“En el caso de Ayotzinapa ella fue testigo para que al encargado de la comandancia municipal de Iguala le otorgara en Estados Unidos asilo; y en la sentencia donde le dan el asilo al responsable de la comandancia de la policía municipal de Iguala, los integrantes del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, al que pertenece la DEA, sentenciaron que en la desaparición de los jóvenes no pudo haber sido un asunto de autoridades locales con Guerrero Unidos, sino que se explicaba más con la intervención del gobierno federal y de policías federales y desde luego el Ejército”.

Sobre la revelación de Alejandro Encinas de que tuvo que declarar en un juicio de corte militar, el presidente afirmó que no fue un acto de revancha y que todos deben contribuir.

“Fue testigo y además todos tenemos que contribuir y hablar con la verdad y no hay ningún problema. No debe de haber fueros para nadie, menos en estos casos, hablar sobre lo que se hizo. Porque si se cometieron errores, también hay que decirlo. Pero no pasa nada, nada absolutamente y ojalá todos, todos participen”.

De igual forma criticó al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y a Tlachinollan por su participación en el caso y dijo que la postura que sostienen puede ser por una posible vinculación con organismos internacionales y que fueron parte de la defensa para dejar libres a supuestos involucrados.

“Por eso nos ha costado más trabajo ¿Por qué lo hicieron? Quién sabe. ¿Qué tratos tienen con las autoridades locales de Guerrero para desviar la atención y orientar todo al Ejército y ya no seguir hablando de las autoridades locales?”, cuestionó.

López Obrador señaló que el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca está sentenciado por otros delitos y no por su participación en la desaparición, razón por la que generan “desconfianza” los señalamientos al Ejército.

Reiteró que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa es un caso abierto y que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dará continuidad a las investigaciones.

Agregó que en el caso de extradición de Tomás Zerón, ha enviado cartas a dos primeros ministros de Israel para indicarles que el gobierno de dicho país no debe mantener “bajo ninguna consideración protegido” a Zerón, pero que no tuvo respuesta alguna.

Sobre el caso de José Ulises Bernabé, cuestionó que no se consultó al gobierno de México por su asunto en Estados Unidos y aseguró que la versión del juez que los normalistas no fueron a la comandancia, se orienta la versión al Ejército.

Dijo que la Fiscalía General de la República ha hecho trámites para hablar con él y remarcó la petición a Anabel Hernández de que dé a conocer quien fungió como su informante en la investigación.

 

 

 

 

 

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela/ Foto: Lenin Ocampo Torres