3 agosto,2024 12:47 pm

“Desaparecen” dos testamentos de Archivo General de Notarías

Ciudad de México, 3 de agosto de 2024.- Alberto no acababa de concebir que el contenido del testamento de su padre haya “desaparecido” del Archivo General de Notarías de la Ciudad de México, cuando le informaron hace un mes que el de su mamá tampoco está.

El año pasado se vio obligado a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México la mutilación del documento donde su papá expresó su última voluntad.

Y hace unas semanas tuvo que interponer otra denuncia por una situación similar con el de su mamá.

En ambos casos, el Archivo General de Notarías informó que sólo cuenta con el Apéndice, que es la hoja inicial del documento y con el índice mientras que el protocolo, donde viene la forma de repartición de bienes a los herederos y herederas de los señores no fue encontrado.

Cuestionó la confianza que se puede tener en una institución que pierde documentos de valía para quienes los llevan ahí por ser el sitio que se supone es el más seguro para resguardarlos, dijo.

“Mi papá trabajó toda su vida, mi mamá igual. Dejaron algo para el bien de sus hijos y resulta que confían en la autoridad y no se puede tener esa certeza de que las cosas van a estar en orden, protegidas, mejor no hacer nada y no hacer gastos ni ante notarios ni nada”, expresó.

Los testamentos estaban resguardados desde 2007 en el Archivo porque en las notarías están obligadas a tenerlos solo cinco años.

Si bien existía la posibilidad de que durante el sismo de 2017 parte del testamento de su papá hubiera desaparecido, resulta inverosímil que haya ocurrido lo mismo con el de su mamá y que permanezcan las mismas partes en ambos, señaló.

“Me da a entender que hay algo o alguien que intencionalmente los desapareció, simplemente se perdieron los dos, qué casualidad, se me hace demasiado extraño, fuera de toda lógica, a mi forma de ver es una cuestión de corrupción”, dijo.

Por otra parte, señaló que las autoridades de la Fiscalía capitalina no han avanzado en las investigaciones desde hace un año que se denunció la desaparición del contenido del testamento de su papá por Delitos Cometidos por Servidores Públicos y podría pasar lo mismo con la denuncia sobre el de su mamá.

En 2023 abrió una investigación por ejercicio ilegal del Servicio Público por sustraer, destruir u ocultar información que se encuentra bajo su custodia, pero no se ha mandado llamar a nadie del Archivo General de Notarías para investigar qué ocurrió, indicó.

Al comprobarse que sí se dejó un testamento no se puede hacer un juicio intestamentario ni el juicio sucesorio testamentario porque no encuentran los documentos.

La falta de avances de la FGJ como de respuesta sobre qué ocurrió con el testamento del Archivo General de Notarías mantienen trabado el proceso para la repartición de bienes con los herederos.

Debido a que mientras ambas instancias no se agoten, entonces, el juez de lo familiar no podrá determinar una alternativa como optar por un juicio intestamentario.

Por otra parte, Alberto dijo que la casa donde estaban sus papás fue tomada por una sus hermanas, quien, dijo, les impide ingresar y asegura no contar con dichos documentos.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma