5 agosto,2024 8:18 am

Demandan familiares que la FGR atraiga el caso de las víctimas de la guerra sucia exhumadas en la sierra de Ajuchitlán

 

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de agosto de 2024.- Integrantes del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia demandaron en conferencia de prensa el sábado, que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de la desaparición de sus familiares, siete de ellos ya localizados y exhumados en fosas clandestinas.

El presidente del colectivo, Octaviano Gervasio Serrano, hijo de Octaviano Gervasio Benítez, detenido-desaparecido en 1974 en Atoyac de Álvarez, informó que también exigen que la Fiscalía General del Estado (FGE) agilice la entrega de los siete cuerpos que fueron exhumados en septiembre del 2023 en la sierra de Ajuchitlán del Progreso.

Los cuerpos que fueron exhumados de fosas clandestinas en Los Espadines, municipio de Ajuchitlán del Progreso, son de Bartolo Rojas Nazario, Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Román, Eduardo Oviada Ortíz, Apolonio Hernández Bernardino, José Isabel Rojas Bernardino y el niño de 14 años Pablo Rojas Terán.

Denunció que la FGE todavía no ha entregado los cuerpos a sus familiares para que les den cristiana sepultura y demandó que se agilicen los trámites para que, finalmente, después de más de 40 años de haber permanecido desaparecidos, tengan un lugar en donde ir a verlos.

“Hasta la fecha la Fiscalía del estado no ha informado a los familiares de la entrega de los restos humanos de los siete localizados para que se realice la sepultura digna después de tantos años”, denunció Gervasio Serrano.

El activista informó que sigue pendiente de localizar y exhumar los restos de otro de los desaparecidos, José Santos González Rojas, y que las instituciones encargadas de su localización no han reiniciado la búsqueda.

Dijo que solicitan que la FGE decline la competencia del caso, toda vez que quienes participaron en la desaparición de sus familiares fueron elementos del Ejército y de acuerdo y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, cuando hay indicios de que el perpetrador del hecho delictivo lo cometieron elementos federales, corresponde a la FGR darle seguimiento a las indagatorias.

Indicó que exigen castigo en contra de los militares que desaparecieron y torturaron a sus familiares porque algunos siguen vivos, “y gozan de una honorabilidad que no les corresponde, son criminales que cometieron una barbarie terrible”.

Sin embargo denunció que hasta ahora no se ha logrado llevar a juicio a ningún militar responsable.

Indicó que estos hechos fueron los más crueles y sanguinarios cometidos por estos elementos militares y deben ser juzgados conforme a la ley.

“Ahora solicitamos que la FGR asuma la investigación del caso, para que ejerzan la facultad de atracción por tratarse delitos federales”, dijo el activista quien fue acompañado por más de 10 familiares de víctimas de desaparición forzada durante la llamada guerra sucia.

Gervasio Serrano informó que dan de plazo el mes de agosto para que la FGE entregue a sus familiares los restos de los siete cuerpos que fueron exhumados el año pasado.

“Exigimos que a la brevedad posible se haga la entrega, damos de plazo al Estado mexicano el mes de agosto para que se haga todo lo que se tenga que hacer entreguen los restos para que le puedan dar cristina sepultura sus familiares”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jesús Eduardo Guerrero