7 agosto,2024 5:53 am

La violencia no ha afectado la llegada de cruceros, afirma el secretario David Abarca  

 

La alcaldesa Abelina López celebra que la naviera Carnival Cruises haya retirado su alerta de viaje hacia Acapulco después de 14 años y anuncia que se trabaja para atraerla

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 7 de agosto de 2024. El secretario de Turismo municipal, David Abarca Rodríguez, declaró que los hechos violentos no han afectado la llegada de cruceros, para la próxima temporada 2025 se tienen previstos 15 arribos; para finalizar este año faltan tres cruceros más.

Ayer en declaraciones luego de acudir a la conferencia Tu Presidenta Informa, que ofreció la alcaldesa Abelina López Rodríguez, Abarca Rodríguez adelantó que este gobierno trabaja para traer a cruceros de la línea Carnival Cruises.

La presidenta municipal Abelina López en su conferencia celebró que la naviera Carnival Cruises retiró su alerta de viaje hacia Acapulco después de 14 años.

En ese sentido Abarca Rodríguez dijo que la violencia no ha afectado el arribo de los transatlánticos, y dijo que el barco que canceló fue por “cuestiones de logística”, que faltan tres cruceros por llegar para cerrar el año, y para el próximo año “tenemos confirmado 15 y 10 para el 2026, pero sigue creciendo”.

“Desde que entramos a la fecha hemos tenido cero incidentes con los turistas”, dijo el secretario que mencionó que la naviera Carnival quitó la alerta y certificó para cruceros a Acapulco y para diciembre tienen previsto visitar la ciudad para ver cómo se desarrollan las reuniones de seguridad.

En casi tres años del periodo de Abelina se han recibido 34 cruceros y aún faltan tres, se logró la certificación de Acapulco como ciudad Pro Cruceros, y operan empresas como Norwegian, Regent, Oceania, Silversea, Swan Hellenic, Hapag Lloyd Cruises, estas dos últimas europeas y espera que para la próxima temporada se reactiven las operaciones con Carnival.

Abarca Rodríguez dijo Acapulco ha tenido una buena temporada vacacional y esperan que las cifras superen el pronóstico, que son de 60 por ciento de ocupación hotelera, una afluencia de 594 mil 672 turistas, y una derrama de 4 mil 458 millones de pesos.

“Las cifras son acorde a la realidad, tenemos que entender que ahorita hemos visto que hay más demanda que oferta, porque no tenemos las 19 mil habitaciones (que se tenían antes del huracán Otis)” puntualizó el funcionario municipal.

 

Ocupación positiva, pero de fines de semana: David Abarca

 

El secretario David Abarca dijo que hay un balance positivo de la ocupación de los hoteles en Acapulco, pero sólo los fines de semana, pese a la temporada vacacional de verano.

En declaraciones por teléfono, el secretario confió que en lo que resta de las vacaciones y la semana la ocupación repunte y se mantenga en promedio en un 60 por ciento, sin embargo, destacó que los fines de semana la ocupación ha sido buena y ha estado por arriba del 80 por ciento en las 10 mil 807 habitaciones rehabilitadas.

Del impacto de la situación de violencia que se vive en el municipio dijo: “la gente no es tonta, la gente se da cuenta que no es únicamente Acapulco. No hemos tenido problemas con ningún turista, el problema ha sido entre ellos mismos, nosotros vemos que siguen llegando –los visitantes– porque quieren a Acapulco, porque siguen queriendo Acapulco, que eso es lo más importante”.

Dijo que la secretaría a su cargo continúa con la promoción de la ciudad, “hablando de las cosas buenas”, además del impulso que se le está dando a los nuevos atractivos como el senderismo en la Trinchera de Morelos, la Ciudad Perdida, y otras actividades como el Festival del Pescado a la Talla en la Bonfil.

Pero Abarca Rodríguez reconoció que el turismo de alto poder adquisitivo que llegaba al puerto no viene en la misma cantidad, debido a la destrucción que aún hay en la zona Diamante donde muchos tenían sus segundas residencias.

Destacó que en la actualidad muchos de los hoteles que se han rehabilitado, fueron remodelados y ahora tienen unas tarifas altas, lo que también está dejando una buena derrama económica y empujando a la llegada de un nuevo segmento a la zona Dorada.

Consideró que para diciembre habrá más hoteles abiertos y con mejores servicios y habitaciones que antes del impacto del huracán Otis, porque son prácticamente nuevos, luego de las remodelaciones que se han hecho.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison y Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal