7 agosto,2024 8:14 am

Reúne el IEPC a representantes de los pueblos confrontados en Ayutla, pero no llegan a acuerdos

 

Chilpancingo, Guerrero, a 7 de agosto de 2024.- La mañana de ayer integrantes de la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades de Ayutla de los Libres elegidos el pasado 28 de julio se reunieron con los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para acordar una solución a las diferencias surgidas en la sesión de ese día.

La intención del IEPC fue reunir a las partes involucradas e inconformes para llegar a un acuerdo y lograr nombrar todas las consejerías y coordinaciones, pero según lo contado por el presidente de la Comisión de Elección de Ayutla, Marco Antonio Abadía Salado, no se llegó a ningún acuerdo.

En la Asamblea del 28 de julio, que fue para elegir a las autoridades de Ayutla bajo el sistema normativo propio, (de usos y costumbres), el pueblo Me’phaa y una parte del Na’ Savi no validaron el desarrollo de la asamblea por considerar que no estaban completamente representados y optaron por retirarse.

Eso generó que el pueblo mestizo y una parte de la etnia Na’ Savi que permaneció en la Asamblea la desarrolló e hizo los nombramientos sin la totalidad de los delegados y representantes de las etnias.

Por esta situación fue que no se aprobaron los nombramientos de la Asamblea, porque ambas partes, los que permanecieron y los que se retiraron, presentaron al IEPC sus propios nombramientos y pedían se les validara.

“La idea principal de la Comisión de Elección y del IEPC era que llegaran a un acuerdo en el que obviamente convinieran las partes, pero ninguna de las dos partes cedió y lo único que se hizo fue levantar una minuta que es una minuta de reunión, de lo que se llevó a cabo y ya será la instancia correspondiente quien decida sobre la situación de Ayutla”, dijo Abadía Salado.

De acuerdo a lo explicado por Abadía Salado, el problema radica en la división que hay en la etnia Tu’un Savi, tanto por la parte que permaneció en la Asamblea, como por la que se retiró; ambos piden al IEPC validar a cada uno sus propias consejerías que ellos realizaron por separado.

“Parte de la zona Tu’un Savi que se quedaron en la Asamblea, que son alrededor de seis, siete pueblos, ellos eligieron a sus consejeros, pero la otra gran parte no eligieron consejeros y lo que querían hacer mediante su acta de Asamblea y es ahí donde no cedió ninguno de los dos grupos”.

Ante esta situación fue que en la reunión de ayer se trató de mediar por parte del IEPC y de la Comisión de Elección, que es el órgano ciudadano de Ayutla para la organización de proceso, entre ambos grupos de pobladores para lograr un acuerdo y este ser validado por el Consejo General del órgano electoral.

Al no llegar a un acuerdo entre las partes, serán el IEPC y los tribunales electorales los que determinen finalmente la resolución del conflicto en Ayutla.

“Lo que se pretendía en la reunión era llegar a acuerdos, pero realmente no se llegó a ninguno, se trató de conciliar a las partes, obviamente nosotros como Comisión (de Elección) de por medio, sin embargo ninguno de los dos grupos cedió”.

Hoy miércoles el Consejo General del IEPC sesionará de manera extraordinaria para emitir su determinación sobre la situación de Ayutla, y partir de ahí, las partes que no queden conformes con la resolución, podrán recurrir al Tribunal Electoral del Estado (TEE) y en caso de no quedar conformar a la Sala Regional Ciudad de México o a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Texto: José Miguel Sánchez

Foto: Rosendo Betancourt / Archivo