8 agosto,2024 5:56 am

Van egresados normalistas al Recinto Estatal para exigir 300 plazas de maestro

Chilpancingo, Guerrero, 8 de agosto de 2024. Egresados de las normales públicas y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM) se manifestaron afuera del Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado, para exigir la asignación de más de 300 plazas.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, unos 80 egresados de la generación 2019-2023 se concentraron frente al museo La Avispa, ubicado en el bulevar René Juárez Cisneros, y marcharon hasta el antes Palacio de Gobierno.

Los manifestantes portaban una lona con los escudos de las normales públicas y el CAM, así como sus demandas: “1. Aprobación del recurso presupuestal para el programa de estímulo a la jubilación. 2. Cobertura total de plazas a los egresados, 3. Títulos profesionales y 4. Seguimiento a las mesas de trabajo”.

Una comisión ingresó a una reunión programada a las 11 de la mañana con funcionarios del gobierno, mientras que el resto de los egresados, algunos con el rostro cubierto, permanecieron afuera, en una manifestación pacífica.

En declaraciones, un representante que prefirió omitir su nombre informó que la reunión debió llevarse a cabo el lunes pasado, pero “los datos que dieron las autoridades no fueron favorables y la base salió enojada”.

Además, “en la reunión pasada no se sentaron las autoridades correspondientes, incluyendo el secretario de Educación (Marcial Rodríguez Saldaña), que ni siquiera se presentó. Entonces, esperamos que hoy sí se presenten y que en verdad dé soluciones”.

Detalló que ya pasó un año desde que los egresados activaron su movimiento para exigir las plazas, por lo que “los compañeros ya están desesperados”.

Recordó que la Secretaría de Educación Pública y la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros habilitaron una prórroga para la entrega de una remesa de jubilaciones correspondientes a 2023 y 2024, misma que caduca el próximo 15 de agosto, pero “a los compañeros no les han otorgado nada”.

En ese sentido, reclamó a las autoridades: “Para qué dieron la prórroga si seguimos en las mismas, solamente les están dando esperanzas y no se vale, porque ellos (los egresados) hicieron un proceso. Tenemos aquí incluidos a primeros lugares de varias licenciaturas, segundos lugares y siguen aquí, en espera”.

Señaló que los egresados de las licenciaturas en Preescolar e Inclusión, así como de Educación Indígena, saben que hay “mucha oportunidad de trabajo”, por lo que exigen que se les asigne una plaza.

Resaltó que las convocatorias para obtener una plaza se publican de manera “cerrada”, es decir, sólo pueden concursar los egresados del año en que se emiten, dejando a los rezagados sin oportunidad.

Al no llegar a un acuerdo con las autoridades, los egresados amagaron con bloquear el cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal; sin embargo, se programó una segunda reunión para las 7:30 de la noche del miércoles, aunque se desconoce el resultado de este encuentro.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero