8 agosto,2024 8:48 am

A cinco meses del asesinato de Kothan no se investiga a los autores intelectuales, denuncian

Chilpancingo, Gro, 8 de agosto de 2024. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y familiares exigieron justicia a cinco meses del asesinato de Yanqui Kothan Gómez Peralta. A las 10:30 de la mañana comenzó un mitin en la salida de la ciudad de Chilpancingo hacia Tixtla, en el antiguo libramiento, donde la noche del 7 de marzo un policía estatal, acompañado de dos agentes, disparó su arma de cargo y mató a Yanqui Kothan Gómez, alumno de segundo año de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Cerca de 50 estudiantes y la mamá del estudiante asesinado, Vianey Peralta, colocaron flores en la cruz donde se registró el crimen y exigieron justicia. La mamá de la víctima aseguró que mientras no haya justicia en el caso de su hijo continuarán luchando y manifestándose. “Para el gobierno mexicano ser estudiante es un pecado, ser normalista es un delito, pero ser de Ayotzinapa merece la muerte”, expresó la mamá de Kothan, como lo ha hecho en anteriores protestas.

“A cinco meses del asesinato de mi hijo, aquí estamos nuevamente pidiendo justicia, estaremos y seguiremos pidiendo justicia”, dijo. Expresó que en septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición de 43 de sus compañeros y que al igual que ellos, año con año y día con día siguen pidiendo justicia. “Esperemos en Dios que se les haga justicia a esos muchos, que los aparezcan para que sus padres ya no estén en tanta agonía. “A mí me tocó, pero gracias a Dios tengo el cuerpo de mi hijo donde ir a dejar una flor, pero ellos no saben si viven o si están muertos. “Qué agonía es pasar todo esto y ojalá tengan conciencia para que la justicia se haga”, añadió.

El estudiante orador denunció impunidad en el caso de Yanqui Kothan porque no se ha sentenciado a los policías que participaron en el crimen y no se ha investigado a los mandos policiacos ni autoridades que trataron de encubrirlo. “Estos gobiernos utilizan a las fuerzas armadas, a las policías para callar y asesinar a los luchadores sociales y a estudiantes a pesar de que existe una condena a nivel internacional. “Cómo es posible que en México se sigan asesinando a estudiantes”. En el caso de la Normal de Ayotzinapa, dijo, tienen que salir a exigir al gobierno que haga su trabajo.

“Desde el inicio dijimos que no había esperanzas en la Fiscalía del Estado para que llevara el caso porque los funcionarios dieron una falsedad de declaraciones de cómo había sucedido el caso, pero sólo los destituyeron sin que estén sujetos a investigaciones.” Insistió que la Fiscalía de Guerrero tiene una gran responsabilidad así como la gobernadora.

Y el caso fue atraído por la Fiscalía General de la República, y a cinco meses no han presentado avances. “No ha sido sentenciado ningún policía de los tres que cometieron el asesinato, al contrario, han dicho en la parte informativa que el caso se cerraría este mes”.

El asesinato, agregó, está quedando en la impunidad porque los agresores materiales no han sido sentenciados y los intelectuales no estén siendo investigados. “No es posible que a cinco meses de su asesinato este gobierno este callando, diciendo que no tiene información, por eso nuevamente estamos alzando nuestra voz, nos manifestamos para exigir justicia”.

De los 43, el normalista señaló que cuando los padres y compañeros se manifiestan porque no hay información sobre el paradero de los estudiantes desaparecidos en Iguala viene la violencia por parte del Estado. “Ahí viene de nuevo el asesinato en contra nuestra”. En el acto también se pidió que el Estado saque las manos de las Normales Rurales que aún existen en el país porque tiene la intención de cerrarlas.

Texto: Luis Daniel Nava/  Foto El Sur