10 agosto,2024 11:45 am

Llaman artesanas de Ometepec a capitalinos a comprarles huipiles

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de agosto de 2024.- Artesanas que se dedican a la venta independiente de huipiles en Ometepec llamaron a la ciudadanía a adquirir sus prendas en la Exposición Artesanal Comunitaria, ante las pocas ventas registradas los primeros dos días de la muestra instalada en el Auditorio Sentimientos de la Nación en Chilpancingo.

En entrevista con El Sur, Cecilia Santiago López, originaria de la comunidad de Zacoalpan, municipio de Ometepec, dijo que las artesanas provenientes de la región Costa Chica se dedican al bordado en punto de cruz, así como al telar de cintura.

“Una blusa tarda un mes en elaborarse en punto de Cruz y en telar de cintura lleva más de tres meses, es un proceso muy largo de hasta cuatro meses”, explicó.

Detalló que en la comunidad no cuentan con un punto de venta, por lo que las mujeres van a las localidades vecinas para poder comercializar las prendas.

Resaltó que el gobierno del estado les proporcionó recursos (traslado, comidas y hospedaje) para poder participar en la Exposición Artesanal Comunitaria; sin embargo, no forman parte de ningún grupo u organización empresarial que las impulse para obtener mejores ingresos mediante su labor.

Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades por apoyar a las artesanas independientes, “no hay muchas ventas, hay pocas ventas”.

Cecilia Santiago dijo que “tal vez” los residentes de Chilpancingo “no saben que estamos acá”, por lo que “le hacemos un llamado a la ciudadanía a que vengan a comprarnos, vamos a estar hasta mañana (sábado), es el último día, ojalá que nos apoyen comprando porque la verdad no estamos teniendo muchas ventas”.

El costo de las prendas que ofrecen las artesanas va de los 500 hasta los 3 mil pesos, dependiendo los diseños de los huipiles.

Finalmente, Cecilia Santiago llamó a las autoridades a crear puntos de venta en las comunidades para facilitar la comercialización de las prendas y productos creados por las familias artesanas.

 

 

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández