14 agosto,2024 9:18 am

Ante informe de la ONU, anuncian en Venezuela ley contra injerencia externa en las elecciones

 

Luego de que un panel de expertos entregó su reporte preliminar, el presidente de la AN dice que se busque que “ningún extranjero” interfiera en los procesos electorales. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denuncia un “clima de miedo” en ese país tras los comicios

 

Ciudad de México, 14 de agosto de 2024. El portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, Farhan Haq, ha confirmado ayer que el panel de expertos que acudió a las elecciones presidenciales de Venezuela han entregado su informe preliminar al Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano y al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

“El panel de expertos -desplegado a principios de julio y con un equipo en el país desde finales de junio- concluyó su despliegue en Venezuela el 2 de agosto. El panel ha entregado su informe preliminar al secretario general. Ese informe ha sido compartido recientemente con los miembros de la junta del CNE”, ha explicado.

Haq ha indicado durante una rueda de prensa que el grupo “sigue de cerca los aspectos técnicos de las próximas fases del proceso electoral” y presentará un informe final a Guterres, que estará disponible al público.

Los paneles de expertos electorales no requieren de la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU o de la Asamblea General, y son poco comunes porque realizan informes independientes e internos sobre el desarrollo general de las elecciones, proporcionando de forma confidencial recomendaciones sobre mejoras de cara a futuros procesos, en vez de emitir declaraciones públicas evaluando el proceso electoral de un Estado miembro, a diferencia de las misiones de observación electoral.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que ha criticado esta declaración del portavoz adjunto de Naciones Unidas, ha propuesto en sesión ordinaria realizar una reforma de las leyes electorales del país con el objetivo de que “ningún extranjero” interfiera en el proceso.

“Ese panel de expertos es un panel de basura sin palabras. Porque firmaron diciendo que el informe es privado y que solamente lo conocerían el Poder Electoral de Venezuela y el secretario general de Naciones Unidas. Pero ya anuncian que lo harán público”, ha criticado.

Según los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, obtuvo cerca del 52 por ciento de los votos en las elecciones del 28 de julio, si bien la oposición reclama la victoria de su candidato, Edmundo González. La comunidad internacional ha pedido desde entonces transparencia y la publicación de las actas.

Por otro lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado que en Venezuela se ha instaurado un “clima de miedo” desde las elecciones del 28 de junio, con constantes detenciones “arbitrarias” y un “desproporcionado” uso de la fuerza por parte de las autoridades chavistas.

Turk ha expresado su “profunda preocupación” por la actual crisis, después de que las cifras oficiales hablen ya de más de 2 mil 400 detenciones en el último medio mes. Entre los arrestados, como recuerda la ONU, están personas vinculadas a la oposición, que ha denunciado un fraude electoral.

Naciones Unidas ha señalado que algunos casos pueden equivaler incluso a desapariciones forzosas y ha lamentado que a algunos detenidos no se les haya dado la posibilidad de elegir abogado o contactar con sus familias. Turk ha reclamado garantías judiciales, así como la liberación “inmediata” de cualquier persona que haya sido detenida de manera arbitraria.

Mientras, el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado ayer al ministro de Exteriores colombiano, Luis Murillo, el apoyo a los esfuerzos de Colombia para lograr una “salida dialogada y democrática” a la crisis en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, insistiendo en que la solución pasa por publicar y verificar las actas electorales.

“Coincidimos en la importancia de apoyar los esfuerzos en Venezuela para alcanzar una salida dialogada y democrática a la crisis, con la publicación y verificación de resultados electorales detallados y el respeto a los Derechos Humanos”, ha asegurado el jefe de la diplomacia europea en un mensaje en redes sociales.

 

El gobierno de Venezuela insta a la Unión Europea a no buscar “un Guaidó 2.0”

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, ha exhortado al Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a no “alentar un gobierno falso” en el país sudamericano tratando de hacer de Edmundo González Urrutia, el principal candidato opositor en las elecciones presidenciales del 28 de julio, “un Guaidó 2.0”.

Gil ha llamado de esta manera a no promover reconocimiento alguno de González, después de que en enero de 2019 decenas de países proclamasen presidente legítimo de Venezuela al también opositor Juan Guaidó, por aquel entonces máximo responsable de la Asamblea Nacional.

“El señor Borrel ya fracasó una vez” y ahora “tiene pintada la derrota en la frente nuevamente”, en palabras de Gil, que ha acusado al jefe de la diplomacia europea de estar “empeñado en lanzar al vacío a los gobiernos de Europa”.

“No le aconsejamos tomar ese camino, un Guaidó 2.0 seguro será mucho más desastroso para quienes se aventuren en esa dirección”, ha añadido el ministro, en una publicación en redes sociales en la que ha planteado incluso que hay un lugar “reservado” en “el basural de la historia” para personas como Borrell.

 

Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de la ONU