14 agosto,2024 9:27 am

Se sigue intentando invisibilizar a la cultura afromexicana: Serafín Aponte

 

El bailarín y coreógrafo guerrerense señala que el reciente caso que desvirtuó la danza de Los Diablos de Cuajinicuilapa es una clara muestra de que no hay políticas culturales reales y de peso que beneficien a las comunidades negras de México. Espera mostrar a los acapulqueños en el Festival de La Nao su montaje de Yanga… resistencia negra en México

 

Acapulco, Guerrero, 14 de agosto de 2024. El bailarín y coreógrafo guerrerense Serafín Aponte Nájera lamentó que la lucha llevada a cabo por los derechos de los pueblos afromexicanos del país sea utilizada como bandera política o por asuntos comerciales y no se trabaje, ni en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes que concluye este 2024, para poner a la vista su real necesidad de reconocimiento, justicia y desarrollo.

Se trata, dijo en charla telefónica, de “toda una lucha para tener claro qué es lo que nos identifica como afromexicanos y en nuestro caso, como guerrerenses” y prueba de esa falta de trabajo, ejemplificó, fue la escenificación de La Danza de los Diablos de Cuajinicuilapa por parte del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en un programa de Televisión Azteca el pasado sábado 10 de agosto y que fue repudiada por miles de personas ya que no se ajustó en ningún momento a la tradición centenaria de los pueblos afrodescendientes de Guerrero y Oaxaca.

“Este año se termina el Decenio Internacional de los Afrodescendientes (inició en 2015) y en México no ha habido algún resultado de peso en la cultura; si bien (el tema) ha sido parte de la agenda, legislativa, incluso, y hay activismo y movimientos en torno a, en la cultura hay cero políticas culturales reales y de peso al respecto y no sólo ahora, sino desde el principio”.

Por ello, cuestionó: “dónde está parado el país, la cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (y Literatura), dónde está la Secretaría de Cultura de Guerrero”, entidades de las que dijo, no han abordado el tema de manera seria.

“Todos se quieren montar en el tema de la afrodescendencia porque de alguna manera se ha colocado en la agenda política la visibilización y la reivindicación de los pueblos afromexicanos, pero ésta debe tener dignidad”.

“El tema de la afrodescendencia ha implicado una lucha política de muchos años y con la participación de muchas organizaciones, en todo el mundo; en México, se debe visibilizar realmente y con dignidad a la verdadera cultura de los pueblos afrodescendientes y lo que han generado para el país”.

 

Los famosos Diablos

Ante lo anterior, quien además es maestro y estudioso de la danza y también afrodescendiente, aseguró que sin duda la Danza de los Diablos de Cuajinicuilapa “es una de las pocas cosas que hay de Guerrero que tienen el peso ancestral y cosmogónico que heredamos del áfrica negra” lamentado así la presentación de Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández en Televisión Azteca el pasado sábado 10 de agosto.

“Fue un atropello y una falta de respeto a las comunidades”, dijo para reiterar el uso político, de lucro y de animación de dichas danzas y señalar que dicho ballet es meramente comercial.

“Es toda una empresa, es un negocio sí, pero el asunto es que debe haber un compromiso de una investigación profunda, te lo digo como alguien que ha trabajado con la danza por muchos años como especialista, como artista de la danza, como bailarín, como coreógrafo que además se reconoce como afrodescendiente que ha realizado y presentado trabajos al respecto, por lo que eso que presentaron me hace preguntar: ¿a dónde queda todo el trabajo que estamos haciendo para reivindicarnos?”.

Así, agregó, “al ballet también le falta un sentido ético porque si tu ves sus obras relacionadas con Guerrero no tienen nada qué ver con nuestro folklor”, revelando además que en torno a la información vertida en la víspera por dicho ballet a través de la Secretaría de Cultura de Guerrero sobre que no eran diablos de Cuajinicuilapa sino de Ometepec, “tampoco son diablos de Ometepec”.

“Sólo desvirtúan el folklor, pero pensando en la parte positiva, qué bueno que se está hablando de esto y que Guerrero haya reaccionado así desde distintos sectores para que nos volteemos a ver”.

 

Yanga en el Danzatlán 2024

Mientras tanto, quien radica en la ciudad de México celebró la posibilidad de haber presentado el viernes 9 de agosto su trabajo Yanga… resistencia negra en México, dentro del Festival Internacional de la Danza Danzatlán 2024 del Estado de México, un festival que se ha convertido en una tradición y en un referente de la danza en México.

“Fue una presentación muy exitosa dentro de este festival incluso en medio de la lluvia, donde el público no se movió, estuvo ahí”, relató, destacando la cercanía del público y la empatía hacia el trabajo.

En ese sentido, recordó, Yanga ilustra la importancia de la cultura negra en México y narra la historia precisamente de Yanga, un esclavo negro en el México de la Nueva España y que fuera libertador del primer pueblo negro de América, ubicado en el estado de Veracruz.

Cuestionado sobre si tiene más presentaciones respondió que “sigo moviendo la carpeta (de producción), la obra que por la cantidad de personas que intervienen es un poco difícil”, recordando que el año anterior estaba programado para asistir al Festival Internacional La Nao de Acapulco que fue suspendido por el impacto del huracán Otis sobre el puerto.

“Espero que este año nos inviten, espero estar allá con Yanga y compartir este trabajo”.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Cortesía de Serafín Aponte