15 agosto,2024 5:36 am

Acapulco cinematográfico XI

 

 

Anituy Rebolledo Ayerdi

 

 

 

Lawrence de Arabia

 

La Reseña de Acapulco número 6, del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 1963, estuvo enmarcada por el género bélico de la cinta Lawrence de Arabia, con el actor irlandés Peter O’Toole. Sin duda, uno de los productos más caros, novedosos y espectaculares de la industria cinematográfica del siglo XX, incorporado desde luego al selecto grupo de “los cien mejores filmes de la historia del cine”.

Una sexta reseña particularmente tentadora con varias presencias italianas, de carne y hueso, como Sandra Milo, Rossana Podestá y la siempre bienvenida Silvana Pampanini. Ora que en la pantalla brillarán Claudia Cardinale y Anouk Aimée, “Señoras maravillosas cuyos cuerpos no solo se diferenciaban de los comunes por carnosos y llenos de ondulaciones, tan alejados del modelo anoréxico imperante (Moira Soto).

Cuerpos vibrantes cubiertos por bikinis de brevedad jubilosa invaden la alberca del hotel El Presidente, sede del encuentro, con la gentil cortesía de Manuel Chávez, Chavitos. O epicentro del voyerismo nacional

 

La pantalla

 

Lucino Visconti impresionará con su deslumbrante Gatopardo, interpretado por Claudia Cardinale, Burt Lancaster y Alain Delon, basado en la novela homónima de Giuseppe di Lampedusa, de la que no pocos políticos mexicanos han dogmatizado la frase de su personaje central: “Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual”. El gatopardismo, pues.

Federico Fellini, siempre controvertido, siempre genial, dará mucho de qué hablar con la presentación de su obra maestra, Ocho y medio, hoy entre las 100 mejores cintas de todos los tiempos.

Por su parte, el también italiano Francesco Rossi presentará Las manos sobre la ciudad, con el estadunidense Rod Steiger, en tanto que el francés Louis Mallé hará lo propio con Fuego fatuo, con Jean Moreau.

México estuvo presente con Cri Cri, el grillito cantor; Checoslovaquia, Un día un gato; Japón, Harakiri; Hungría, Tierra de ángeles; la Unión Soviética, Una tragedia optimista; España, Del rosa al amarillo, y Argentina, Las ratas.

 

Las estrellas

 

La delegación estadunidense fue integrada por Robert Wagner, Robert Stack y Merle Oberon. Esta última una de las más grandes  personalidades de la cinematografía inglesa y estadunidense, con más de 60 largometrajes. Casada con el industrial Bruño Pagliai (American smelting), Merle residirá largas temporadas en Acapulco con una notable vocación y amor por la filantropía. El parque infantil de Costa Azul lleva su nombre.

 

La reseñita

 

Preocupada por la poca participación de los porteños en “una fiesta tan suya”, la directora de Cinematografía de Gobernación, Carmen Báez, propone al comité organizador de la reseña la celebración de un encuentro paralelo y popular.

Nace entonces La Reseñita, bautizada por sus propios acapulqueños, quienes disfrutaron de la plaza Álvarez convertida en un gran cinematógrafo. La programación diaria incluirá a los clásicos del cine mexicano, con variedades musicales. Su aforo fue impresionante.

 

La séptima

 

La Séptima Reseña de Acapulco tendrá como estrellas invitadas a Angie Dickinson, Susan Strasberg, Virna Lisi y Emmanuele Rivas. Esta última recibirá la Diosa de Plata de Pecime (Periodistas Cinematográficos de México) como la mejor actriz extranjera por su película Hiroshima mi amor, de Alain Resnais. Entre los caballeros figuraron Anthony Perkins, James Gardner y Hugh O’Brian.

 

Mario Moya Palencia

 

En su calidad de subsecretario de Gobernación, el licenciado Mario Moya Palencia asume el mando de la Reseña de Acapulco en su octava edición, del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 1965. Nombra como su representante a Hiram García Borja, sobrino de la primera dama de la nación.

En el terrero de las exhibiciones resultará frustrante la presentación de Guerra y paz, una joya cinematográfica basada en un texto de León Tolstoi, dirigida por Sergei Bondarchuk. Ello por causa de la misteriosa desaparición de la copia traducida al español, situación que se resuelve con la exhibición de la copia original, traducida al momento por personal de la embajada soviética en México. La riqueza visual del filme hará finalmente prescindible tal esfuerzo.

Ninguna Reseña de Acapulco estará completa sin la presencia de uno o varias de los grandes realizadores europeos. Esta vez pasaron lista de presentes Luchino Visconti, con Sandra (Vagas estrellas de la Osa Mayor); Jean Luc Godard, con Alphaville y Mario Monicelli con Casanova70. Luis Buñuel acompañará su Simón del desierto, con Claudio Brook y Silvia Pinal. Tarahumara de Gustavo Alatriste y Viento negro de Servando González. Gran Bretaña estará con El knack y cómo lograrlo. Ceilán con Crónica familiar; la India con La mujer solitaria; Rumania con El bosque de los ahorcados; Brasil con Sao Paulo S.A. y Checoslovaquia con La reina de oro.

 

La novena

 

Al inaugurar la Novena Reseña de Acapulco, a nombre del presidente Gustavo Díaz Ordaz, el subsecretario de Educación Pública, Mauricio Magdaleno, anuncia la creación del Instituto Mexicano de Cinematografía. La gente del gremio lo aplaude y felicita al mandatario.

Dos presencias distintas y distantes despiertan la curiosidad y las simpatías de los reseñistas: Shirley Temple, la célebre niña prodigio del cine de los años 30-40 y Gloria Swanson, la legendaria vampiresa del cine mudo. Una tercera, Gina Lollobrigida, además de simpatías, despertará taquicardias. Jayne Mansfield, por su parte, dejará poco a la imaginación varonil luciendo en playas y albercas sus corpiños talla 42 copa “C”, recordando a muchos el tiempo de sandías.

Más estrellas: Elke Sommer, Rita Tushingham, Lynn Redgrave, Maximilian Schell, Michael Caine, James Mason y Glenn Ford.

 

La pantalla

 

Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch, con Anouk Aimée y la música de Vinicius de Moraes, Francis Lai y Baden Powell. Memorable, también, La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo; El mal, coproducción mexicoestadunidense de Gilberto Gazcón, con Stella Stevens, Ariadne Welter y Glenn Ford. Pedro Páramo, de Carlos Vela, con John Gavin como el personaje central de la novela de Juan Rulfo. El actor fue embajador de Estados Unidos en México durante la presidencia de Ronald Reagan.

 

Las anfitrionas de la Reseña

 

Dolores del Río, con residencia en el puerto, encabezará a las actrices mexicanas con la calidad de anfitrionas de la Reseña de Acapulqueñas. Ellas: Silvia Pinal, Cristian Martell, Katy Jurado, Columba Domínguez, Ana Bertha Lepe, Claudia Islas, Isela Vega, Lilia Prado, Yolanda Varela, Dacia González, Irma Dorantes, Pilar Pellicer y Meche Carreño.

Será esta última, Meche Carreño, la estrellita que un caluroso mediodía decide quitarse el sostén de su bikini mientras nada en la alberca de El Presidente. Los fotógrafos saldrán hasta debajo de las rocas. (¡Ay, oigan!, ¿y a ustedes quién los llamó?). La trompudita disfrutará del escándalo para luego adjudicarse la invención del monokini, lo que dará lugar a infinidad de comentarios, alegatos e incluso reproches varoniles:

–¿Pos de qué presume la chamaca esa? ¡Yo las tengo más grandes!