16 agosto,2024 5:54 am

Nayeli García Sánchez y el espejo arácnido

USAR esta

 

Adán Ramírez Serret

La tradición del padre ausente se remonta a los mismos orígenes literarios, pensamos de inmediato en La Odisea, en Ítaca, en el joven Telémaco melancólico por su padre ausente. James Joyce en su alter ego, Stephen Dedalus parodia en su Ulises a este Telémaco solitario observador desencantado del mundo; ve en este personaje una esencia del artista en cuanto a su orfandad que lo aparta del mundo y le da una sensibilidad fuera de lo normal.
Esta figura del padre ausente también aparece en el cénit de la literatura mexicana con Pedro Páramo de Juan Rulfo: la constante en ese pueblo fantasmagórico es que todas las almas en pena son descendientes de la misma figura paterna, que, por supuesto, siempre ha estado ausente.
En años recientes, algunas novelistas mexicanas han escrito a partir de su padre. Se trata de obras con un carácter autobiográfico que exploran desde diferentes perspectivas su estructura familiar y el comportamiento del padre en ellas. Pienso en Alma Delia Murillo con La cabeza de mi padre, Dios fulmine a la que escriba sobre mí de Aura García Junco y La alegría del padre, de Didi Gutiérrez. Son novelas con diferentes tonos, acusan algunos aspectos sociales, de clase, de misoginia, de élites patriarcales, de núcleos familiares tradicionales con el carácter siempre problemático del padre. Pienso en todas estas novelas como contexto para dimensionar Especies tan lejanas de Nayeli García Sánchez (Ciudad de México, 1989). Que es una novela que gira a partir de la figura paterna, de su ausencia, por supuesto, pero no desde la tristeza, la nostalgia, el coraje o la indignación; sino desde la ironía que tiene la capacidad de dar el giro a todo sentimiento: la alegría en desgracia y la soledad en una tediosa compañía.
Especies tan lejanas es una autobiografía a lo Tristam Shandy de Lawrence Sterne, en donde no es el mundo que se intenta entender para darle un sentido a los días vividos; sino descubrir el absurdo de cada acto humano seguido por el azar: nada tiene sentido, pero en la búsqueda de su padre se esconde una divertida historia que no es otra cosa que la vida.
Especies tan lejanas, pues, inicia cuando la narradora escribe en el buscador el nombre de su padre, el cuarto resultado le dice que su progenitor ha muerto hace cuatro años, y, además, que era de Irapuato, a donde, la narradora sin saber bien por qué, o mejor aún, sin tener ninguna idea de la razón, decide ir para allá.
Desde las primeras páginas la narradora cuenta que nunca vivió con su padre, la figura usual de familia jamás existió para ella. Desde que nació ha estado sola con su madre y su padre ha sido un completo desconocido que apenas ha visto algunas veces. Así que cuando se entera de su muerte, decide ir al lugar de donde su padre era originario, en busca de unos pasos muy poco probables de hallar, pero siente una fuerte una necesidad de ir hacia Irapuato en busca de algún origen, aunque se lo tenga que inventar en medio de fresas cristalizadas.
El humor permea la novela pues el personaje no habita la solemnidad usual de este tipo de relatos, sino que más bien está la constante de observarse según su comportamiento absurdo y, por qué no, patético. El espejo en que se observa es el de su propia conciencia, en el cual ella es, de alguna manera, testigo de lo que siente y de las determinaciones que toma sin ser del todo dueña de sí misma; y también se observa en la otra especie: en las arañas en las que la personaje es experta y se dedica a cuidar de muchas especies de arácnidos en la universidad en donde trabaja. Así que Especies tan lejanas es la búsqueda del padre en Irapuato, el análisis de una mujer mediante su conciencia y el espejo arácnido desde donde se puede reflexionar sobre los seres humanos. Un espejo que además de esperpéntico es arácnido: todo adquiere muchas formas y los sentidos de supervivencia crean una humanidad asustadiza e incomprensible.

Nayeli García Sánchez, Especies tan lejanas, Ciudad de México, Sexto Piso, 2024. 115 páginas.