16 agosto,2024 12:42 pm

Nuevos relevos militares en el estado, en la GN y en el batallón de Atoyac

El general de brigada diplomado de Estado Mayor Ulises Orduña Campos rindió protesta el 16 de agosto de 2024 como nuevo comisario jefe de la Guardia Nacional en Guerrero, en el cuartel de Petaquillas, al sur de Chilpancingo. Foto Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo. Dos jefes militares tomaron hoy posesión de sus cargos en el estado, en una nueva muestra de la acelerada rotación en el mando castrense en la entidad.

El general de brigada diplomado de Estado Mayor Ulises Orduña Campos rindió protesta como nuevo comisario jefe de la Guardia Nacional (GN) en Guerrero, durante una ceremonia en el cuartel de Petaquillas, al sur de Chilpancingo.

En las instalaciones del 109 Batallón de Infantería de El Ticuí, en Atoyac, también rindió protesta el nuevo comandante de ese cuerpo, el coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Efrén Cruz Hernández.

Igual que en casos anteriores, los relevos en los mandos militares en el estado son acelerados. El anterior comisario de la GN, Víctor Fernández Mondragón, asumió el cargo apenas en enero pasado, es decir que sólo duró siete meses en esa función.

El anterior comandante del 109 Batallón de Infantería, Francisco Aldaba Macías, pasó año y medio en el cargo, pues asumió el mando en enero de 2023.

Los cambios se producen en un periodo de alta incidencia delictiva que reflejan una crisis de seguridad en el estado. En julio pasado la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que, en el primer semestre de 2024, Guerrero acumuló 845 personas víctimas de homicidio doloso.

La entidad era la octava con mayor número de víctimas y Acapulco el tercer municipio con esa incidencia en todo el país, de acuerdo con el reporte.

Al relevo en la GN acudieron la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y el fiscal del estado, Zipacná Jesús Torres Ojeda.

El nuevo jefe de la GN tiene 30 años de servicio en el Ejército, ha estado asignado al Plan DNIII de auxilio a la población civil, a la atención de la pandemia de covid.19 y a movilizaciones contra el  narcotráfico.

Salgado Pineda destacó en su mensaje que la GN en Guerrero es la punta de lanza de la estrategia para la construcción de paz, en coordinación con el resto de las fuerzas armadas y las policías.

En el relevo en El Ticuí estuvo el comandante de la 27 Zona Militar, general de brigada diplomado de Estado Mayor Andrés Ojeda Ramírez, a su vez nuevo en la plaza, pues tomó posesión en julio pasado. Su antecesor, Martín Gerardo Franco Flores, duró un año y tres meses en el mando.

Asistieron a la ceremonia autoridades civiles y militares de la Costa Grande de los municipios de Tecpan de Galeana, Atoyac y San Jerónimo.

Texto: Lourdes Chávez/ Foto Jesús Eduardo Guerrero