17 agosto,2024 5:48 am

  Inician un paro los trabajadores del Cobach 16 en Acapulco; piden la salida del director  

 

 

Duarte Bañuelos viola derechos laborales, cobra cuotas a los alumnos, por cambio de turno o para tener una butaca, señalan

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 17 de agosto de 2024. Maestros y trabajadores administrativos del Colegio de Bachilleres (Cobach) 16, ubicado en la colonia Emiliano Zapata, adheridos a la sección 31 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), protestaron e iniciaron un paro de labores en las instalaciones, para exigir la salida del director, Pedro Duarte Bañuelos.

Los inconformes acusan a Duarte Bañuelos de violentar sus derechos laborales y de cobrar cuotas a los alumnos, por cambio de turno o para tener una butaca.

Advirtieron que el paro de labores lo mantendrán hasta que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda los escuche y obligue a sus funcionarios actuar con congruencia, capacidad y honradez.

Los manifestantes colocaron cartulinas en el portón, en las que se leía: “Fuera Pedro Duarte por rentar nuestro auditorio como salón de eventos ajenos al plantel. ¡Alto al saqueo!”, “exigimos una auditoría inmediata y rendición de cuentas claras al director del plantel en turno”, “Pedro Duarte no eres dueño del plantel 16. ¡Fuera!” y “las plazas administrativas son de la sección 31 del SUSPEG. Basta de abusos por parte del director general”.

Aseguran que las anomalías son solapadas por el director general del Cobach, Jesús Villanueva Vega, de quien también exigen su salida a la gobernadora Salgado Pineda y a quien le piden regrese a ver al plantel, porque “ya basta de simulaciones, los atropellos y violaciones al nuestros derechos y garantías laborales, a la burla de nuestros logros sindicales como plantel”.

En un comunicado señalan que el director del plantel cobra mil 500 pesos a los alumnos que requieren un cambio de turno y 800 por tener derecho a una butaca.

Agregan en el comunicado que también entrega los espacios vacantes de administrativos a personal que no cuenta con derechos laborales y relega a los que sí lo tienen, con base en el contrato colectivo de trabajo.

La delegada sindical de la sección 31 del SUSPEG, Alina Valariano Aparicio, declaró que la protesta y paro de labores de este viernes es para exigir la salida del director Pedro Duarte, por “corrupto y abuso de poder y por falta de capacidad para sostener el buen prestigio del plantel”.

Exigen, agregó la dirigente sindical, también una auditoría al director del plantel, por los “malos manejos que ha venido realizando de manera clandestina” y que se respeten las plazas administrativas que le corresponde a esta sección sindical. También la reinstalación de sus compañeros que fueron despedidos injustificadamente, así como se hizo con Diógenes Martínez Morales, donde se muestra total inequidad, discriminación y violación a los derechos humanos.

Acusó al director Pedro Duarte de “promover el odio y la división entre los trabajadores dentro del plantel”. La dirigente sindical manifestó que quieren respeto al contrato colectivo del Colegio de Bachilleres y la salida de Jesús Villanueva, director general de este sistema educativo, “por omisión a las denuncias que hemos realizado con toda oportunidad y, además, por violentar el contrato colectivo de los trabajadores administrativos”.

Los trabajadores manifestaron que también exigen la salida del delegado regional Jesús Andrés Damián, quien “hace funciones como director general en Acapulco y enviando personal al plantel 16”.

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/Foto: El Sur