17 agosto,2024 6:13 am

La atribulada y burlada región de la Sierra

 

 

Héctor Manuel Popoca Boone

 

El enésimo y multi difundido Programa Integral de Desarrollo de la Región Sierra (Octava región de Guerrero), puesto en marcha hace tres años con “corneta, platillo y trombón” por la gobernadora y su “papá incómodo”, ha resultado poco menos que un chasco. Veamos lo sucedido en la semana que transcurre en la región que goza de ingobernabilidad y abandono sempiterno*. Como botones de muestra doy la siguiente reseña:

1.- Funcionarios de la Secretaría General del gobierno estatal dejaron plantados a 43 comisarios de otras tantas comunidades de la zona serrana de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, que se habían dado cita con anticipación oportuna, en la comunidad de puerto del Gallo para revisar compromisos firmados con antelación y no cumplidos por el gobierno estatal; por cuanto a la reparación de caminos y puentes que, según informan, cuentan con presupuesto público autorizado pero que no ha sido aplicado por las dependencias gubernamentales correspondientes.

El encargado del despacho de la Secretaría anteriormente mencionada primero mandó un representante con diversos paquetes de medicamentos, despensas, arbolitos para reforestación y líquidos para las siembras. Ante tamaña burla, los comuneros no aceptaron tales dádivas y las almacenaron en una bodega, hasta que no se cumplieran los compromisos contraídos firmados en minutas anteriores.

2.- En la misma octava región de Guerrero, avecindados de alrededor de 30 comunidades de la sierra de Técpan, Petatlán y Coyuca de Catalán, boquearon el tránsito por la carretera federal de Acapulco-Zihuatanejo para exigir mayor seguridad pública, el retiro del cártel de la Familia michoacana y solicitarle a la gobernadora y a su “papa incómodo” que fueran a dialogar con ellos, porque es frecuente que manda funcionarios que fingen comprometerse pero no cumplen, mostrando ineptitud para resolver los problemas planteados. Así pasó con la gobernadora hace un año y medio: subió a la comunidad de El Durazno (Coyuca de Catalán), a prometerles “muchas cosas de las cuales no tenemos nada”, Desde entonces, aún siguen sin médicos y sin maestros.

3.- La delincuencia organizada sigue haciendo de las suyas. Ahora está dedicada a incrementar en toda la zona los precios de todos los alimentos: el gas, la gasolina, los servicios de transporte, etcétera, para beneficio propio, ya que tienen el control del mercadeo forzado. A pesar de que, en las inmediaciones del poblado de Las Palmas, (Petatlán), existe una Base de Operaciones Mixtas, integrada por el Ejército, Guardia Nacional y policía estatal.

4.- Mientras tanto, por la vertiente de La Sierra que baja hacia el Río Balsas, en la comunidad de Oxtotitlan (Teloloapan), el Ejército y la Guardia Nacional, sostuvieron un enfrentamiento a balazos, con un grupo de gente armada donde cinco sicarios quedaron sin vida. Les fueron decomisados: ocho fusiles de asalto, 50 cargadores, 900 municiones, equipo de combate y dos camionetas. En otro lugar del mismo municipio, fue asegurado, por parte de la Guardia Nacional y policías estatales, un taller de vehículos donde montaban blindajes contra balas a las camionetas propiedad de otro grupo civil armado.

5.- Bajando de la Sierra, por la carretera de Chilpancingo-Chichihualco, una Urvan de servicio público fue incendiada a la altura de la comunidad de Atlixtac, sin reporte de víctimas. En cambio, en la zona Norte del Estado, en Huitzuco, fueron encontrados asesinados dos jóvenes atados de manos, amordazados y con huellas de tortura previa. Junto a ellos había dos sendas cartulinas con mensajes plasmados no divulgados.

Colofón. – Las reseñas anteriores no pasan de ser escenas costumbristas cotidianas de Guerrero. Solamente falta hacer notar que entre las ciudades de las zonas bajas que suben a la Sierra, por el lado de la Costa Grande, tienen foco rojo: Petatlán, Técpan, Coyuca de Benítez y Acapulco. En la zona Centro y Norte están Chilpancingo, Zumpango, Chichihualco, Casas Verdes-Tlacotepec, Mezcala; Iguala, Iguala y Taxco. En Tierra Caliente: Ciudad Altamirano, Coyuca de Catalán y Arcelia.

Un destacado historiador mencionó que Guerrero ya no era un Estado fallido, sino que era un Estado perdido para la República. Mi opinión: sé que 5 de las 8 regiones que integran Guerrero están completamente perdidas en nuestros esfuerzos para conquistar el bienestar social.

 

* Fuente: El Sur (noticias divulgadas largo de la semana que fenece).

 

[email protected]