20 agosto,2024 11:37 am

Se suman trabajadores judiciales en Acapulco al paro indefinido

Acapulco, Guerrero, 20 de agosto de 2024. Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), ubicado en la zona Diamante, que ya estaban en paro contra la reforma judicial, acordaron hacer indefinido su movimiento.

La decisión se dio luego de que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) determinó iniciar un paro de labores a partir de las cero horas de este miércoles.

En las instalaciones del Poder Judicial de la Federación de Diamante se encuentran 14 órganos jurisdiccionales, cinco juzgados de distrito mixtos, tres juzgados auxiliares, uno mercantil, uno laboral, dos tribunales colegiados, un tribunal de apelación y un centro de justicia penal federal.

Hay alrededor de 600 trabajadores que acudirán a las oficinas, pero nada más se atenderán casos urgentes.

Marchan en Iguala 

En la ciudad de Iguala, unos 30 trabajadores administrativos de los juzgados Quinto y Noveno de Distrito, encabezados por el juez Carlos Arturo Rivero Verano, marcharon en céntricas calles, en su segundo día de paro laboral en contra de la reforma judicial.

Los inconformes, salieron a las 11:45 de la mañana. Al frente del contingente llevaban una lona con la leyenda “Proteger la división de poderes es proteger la democracia de México”. También gritaban consignas en rechazo a la reforma judicial y mostraban cartulinas con sus demandas.

“Queremos jueces sin miedo y sin presión política”, “la indiferencia es el apoyo silencioso a favor de la injusticia”, “somos abogados, no somos acarreados”, y “pedimos respeto a nuestros derechos laborales”, se leía en algunas.

La marcha concluyó a las 12:50 de la tarde en la sede del Juzgado Noveno ubicado en la calle Mariano Matamoros del centro, donde otro grupo de trabajadores mantenía el plantón en el paro total de actividades de los dos juzgados con residencia en Iguala, en los que solo se ofrece atender casos de “urgencia”.

Texto: Karina Contreras y Alejandro Guerrero/ Fotos: Carlos Carbajal y El Sur