21 agosto,2024 7:34 am

Se requieren más médicos para que los centros de salud estén abiertos tres turnos, plantea Abelina López

 

Acapulco, Guerrero, a 21 de agosto de 2024.- La alcaldesa Abelina López Rodríguez dijo que se requieren más médicos para que los 24 centros de salud que están abiertos puedan trabajar en tres turnos para mejorar la atención médica de la población, que está pendiente poner en función la clínica de San Martín El Jovero, y aseguró que en tres años logró regularizar el sistema de salud en la ciudad.

En conferencia de prensa Tu presidenta informa, que se llevó a cabo en el auditorio del Palacio Municipal del Centro, López Rodríguez, quien estuvo acompañada de funcionarios de la Dirección de Salud, dijo que los casos de dengue y Covid-19 están controlados, reiteró el llamado a la población a lavar y tapar recipientes para evitar criaderos de moscos.

La alcaldesa recordó que recibió el 40 por ciento de los centros de salud cerrados, con falta de Clave Única de Establecimientos de Salud (CLUES), para poder acceder a recursos del gobierno federal, y destacó que en tres años se regularizó y se mejoró la infraestructura de 18 centros de salud de 25, los cuales están trabajando de lunes a domingo.

Explicó que la Dirección de Salud tiene 384 trabajadores, 68 son enfermeras, 35 médicos, 25 odontólogos, 12 sicólogas, 228 administrativos, “nos hacían falta médicos, el gobierno federal nos ha ayudado con 44 médicos, como ustedes pudieron ver hay médicos cubanos, de tal manera que todos los centros de salud tienen su médico; y se aspira a que se tenga en todo el día tres jornadas para poder abarcar las 24 horas”.

Agregó que para la remodelación de infraestructura se presupuestaron 7 millones 539 mil pesos y las clínicas beneficiadas están en Alta Miramar, Apalani, Apanhuac, Cerro de Piedra, Cumbres de Llano Largo, Guadalupe Victoria, Jardín Mangos, Kilómetro 20, Kilómetro 40, Mártires de Cuilapa, Palma Sola, Las Parotas, Pie de la Cuesta, Las Playas, El Quemado, Unidos por Guerrero, Valle de las Flores, Veladero y Xolapa.

De la nómina dijo que debe cuidarse para no rebasarla porque luego no alcanza para comprar medicamentos, recordó que en el 2021 era de 150 millones de pesos, a su llegada bajó a 88 millones, “yo no tengo ningún aviador” y las oficinas ahora están en el edificio que se construyó en el Ayuntamiento del Centro.

El año pasado la nómina fue de 93 millones de pesos, porque “se requieren médicos (…) se han contratado médicos, pero no los médicos de Abelina, a ninguno recomiendo” y dijo que se está en la transición al IMSS Bienestar para mejorar el sistema. En ese sentido indicó que la Unidad Médica Quirúrgica de Hogar Moderna se remodelará para atender a mujeres embarazadas, y que se requiere de más médicos.

Por otra parte, dijo que su gobierno ha hecho 3 mil 600 esterilizaciones a perros y gatos porque se estima que hay más de 500 mil mascotas en situación de calle.

“No puedo decir que todo está bien, porque sería arrogancia de mi parte y tengo que hablar con la verdad, la verdad es que esto es lo que hemos avanzado, después de cero, a estar en este avance, por supuesto que nos falta y hay que ir por las unidades médico quirúrgicas y mejorar muchas cosas a los trabajadores”, indicó la alcaldesa.

Del dengue, López Rodríguez dijo que su gobierno llevó a cabo el programa Todos contra el dengue, que permitió la fumigación, abatización, descacharrización y promoción a la salud, y mencionó que después del huracán Otis se recogieron más de un millón de toneladas de basura y escombro, gracias a eso no se tiene “el dengue altísimo”.

En su intervención, el director de Salud, Aniceto Leguizamo Dimas, dijo que después del huracán Otis se elevaron los casos de dengue, “hoy tenemos aproximadamente no más de 10 casos por semana epidemiológica y eso significa que el dengue en Acapulco en este momento se encuentra controlado, es un esfuerzo muy importante que se ha hecho por parte del gobierno municipal y estatal a través de la Jurisdicción Sanitaria”.

Aclaró que eso no significa que se ha erradicado, sino que en los próximos días de lluvias se puedan incrementar, por ello la insistencia a la población a evitar el criadero de larvas.

Del Covid-19 afirmó que “está controlado” que la enfermedad llegó para quedarse como una enfermedad estacionaria y no se va a erradicar, actualmente hay más casos de influenza.

“De 10 casos nueve son de influenza y un solo caso de Covid, pero de tipo ambulatorio que no requiere de hospitalización y esto debido a las vacunas, tenemos vacunas para refuerzo de Covid, tenemos disponibles para el refuerzo”, puntualizó el director de Salud.

Leguizamo Dimas indicó que para que los centros de salud operen en tres turnos, requiere de recursos humanos, citó el caso en Hogar Moderno, que se va a remodelar para ser un hospital para atender a mujeres embarazadas, “ahí se va a requerir de casi 500 personas, y falta mucho personal, especialistas, pero también se proyecta que todos los centros tengan servicio médico las 24 horas de lunes a domingo y se puede constatar que en 18 centros ya hay servicio de lunes a domingo pero falta más personal”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal / Archivo