22 agosto,2024 6:59 am

No entran productores de palmareca al Plan de Apoyo para la Reconstrucción, pese a que Guerrero es líder nacional, reprochan

 

Chilpancingo, Guerrero, a 22 de agosto de 2024.- La presidenta del Comité Sistema Producto Plantas Ornamentales del Estado de Guerrero, Margarita Soriano Sánchez, dijo que a pesar de que el estado es líder en producción de palmareca, el 95 por ciento del sector quedó fuera del Plan de Apoyo para la Reconstrucción de Locales implementado por el gobierno federal para beneficiar a los damnificados por el huracán Otis.

En entrevista con El Sur, Margarita Soriano detalló que el Comité cuenta con 9 delegaciones, una por región y una especial de mujeres viveristas, y aglutina a 120 productores que a su vez son representantes de integrantes del sector, por lo que se trata de un gremio de unas mil personas de las cuales cerca de 300 están en Acapulco.

Resaltó que de los 120 líderes que integran el Comité el 80 por ciento son mujeres, por ello se creó la delegación especial, “para tratar temas de todo lo que implica nuestro trabajo porque anteriormente no se observaba mucho y nosotras hemos puesto mucho de nuestro conocimiento y mucho de nuestro esfuerzo físico también”.

Señaló que hay mujeres banqueadoras, es decir, que se dedican a sacar una planta que se creó en el suelo para trasladarla a bolsa, una tarea dentro de la producción que normalmente se atribuye a los hombres por la fuerza que requiere.

En cuanto a las dificultades que enfrenta el sector, explicó que éstas son ambientales debido a que es complicado conseguir sustrato (un material sólido utilizado para facilitar el crecimiento de las plantes), antes del huracán “estábamos buscando mecanismos para lograr nuestra producción y usar distintas formas, la fibra de coco, de nuestras palapas hacer hojarasca, creando nuevas formas para poder subsanar esa falta de sustratos y no sobreexplotar”.

“El gran problema que hay en general es el suelo, es de donde debemos partir en muchos aspectos, esa ha sido una de nuestras dificultades antes de Otis, post Otis perdimos matas madre, plantas que ya venían generando punta, fue una devastación total perdimos árboles, perdimos sombra”, expresó.

Para los productores ha sido “un gran reto” adaptar su negocio a las condiciones medioambientales tras el embate del huracán, algunos cambiaron “drásticamente” de cultivar plantas de sombra a plantas de sol, ya que fue difícil “sin tener recursos para poder enfrentar (la situación) como familia, como negocio menos”.

Reveló que los productores no contaron con apoyo para reconstruir su negocio, “yo creo que por la falta de capacitación de las personas censadoras o de visión (…) el 95 por ciento no fue considerado como negocio a nivel federal, quedamos fuera, inclusive en la hoja posterior a esto, que te ofrecían un crédito, ahí venían todos, hasta los comerciantes ambulantes, menos nosotros”.

“Ahorita, digamos que estamos en la parte de la concientización, de que vuelvan a creer en un sistema producto (…) tengo fe en la maestra Abelina López Rodríguez en que lejos de temas políticos nos va a abrir la puerta en un momento”, declaró.

De acuerdo con Margarita Soriano, los productores de plantas ornamentales han tenido “acercamiento y buen diálogo” con la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, para gestionar apoyos para el sector.

Manifestó que los productores de plantas ornamentales tienen disposición para sumarse a las acciones de reconstrucción de Acapulco, incluso han participado en jornadas de reforestación, pero también pretenden abonar al turismo en el puerto.

Abundó que en La Poza, Tres Palos, Granjas del Marqués, Paraíso Escondido y Cayaco hay condiciones para crear una ruta de viveros, el “Club Verde”, debido a que están cerca del aeropuerto en la Zona Diamante.

Sobre si los productores se han enfrentado a dificultades a raíz de la violencia criminal en el estado, la presidenta del Comité respondió que “gracias a Dios hemos estado tranquilos (…) nuestro gremio es bien noble, yo creo que tal vez piensan que en sí no hay (recursos), no podemos comparar un Sistema Producto Plantas Ornamentales con un Sistema Producto Aguacate, nosotros estamos bien, en paz y así queremos seguir”.

A dos meses de que se cumpla un año del embate del huracán en Acapulco, dijo que los productores confían en que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda “está abriendo los espacios para que el Sistema Producto Plantas Ornamentales pueda tener canales de comercialización, si existiera alguna manera de apoyarnos, nosotros bien agradecidos (…) vamos a salir adelante y si nos apoya, más rápido”.

Finalmente, dijo que los productores quieren trabajar, concientizar y contribuir “para sacar adelante nuestro estado y en general, ayudar al cambio climático porque es una realidad y hay que hacer algo siempre”.

Texto y foto: Alina Navarrete Fernández