22 agosto,2024 8:39 am

Se reabre el foro cultural Fortín Álvarez, en la colonia La Mira, con un taller de escultura

Después del huracán Otis, en compañía de empleados del INAH se hace una revisión y evaluación exhaustiva de las instalaciones para ubicar los daños y repararlos

Acapulco, Guerrero, 22 de agosto de 2024. A 10 meses del impacto del huracán Otis sobre Acapulco, las actividades culturales regresaron al Fortín Álvarez de La Mira con un taller de escultura impartido por el joven creador acapulqueño Jayden Ramos.

Así lo celebró la promotora cultural Gloria Bracho, quien forma parte del colectivo Mira Cultura –que salvaguarda el lugar– y en el que colaboran creadores como el artista plástico Miguel Ángel Sotelo, el escultor Jorge Alfaro o el fotógrafo Luis Bracho.

En breve charla telefónica, recordó que tras Otis, el fortín sufrió algunos daños y que en medio de la emergencia general se debieron suspender las actividades, encabezadas principalmente por talleres artísticos de distinta índole.

Lo anterior, luego de recordar que Mira Cultura “es un grupo de activistas artístico-culturales de Acapulco que trabajamos en el Fortín Álvarez con el objetivo de mantener activo el espacio, que no vuelva a quedar abandonado y la colonia (La Mira) forme identidad a través de él”.

Fue días después del huracán, recordó, que en compañía de empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se hizo una revisión y evaluación exhaustiva para ubicar los daños y repararlos, situación que ocurrió recién hace algunas semanas aunque quedaron algunos pendientes.

En ese sentido, por ejemplo, señaló que debido a las lluvias la maleza del lugar ha crecido, por lo que llamó a las autoridades del municipio a ayudarlos para despejar el lugar y la gente pueda visitar el fortín.

Así, es que finamente desde el pasado sábado 4 de agosto se retomaron las actividades con un taller de escultura a cargo de Jayden Ramos, egresado de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G-65 del INBA, y en su momento estudiante del Estudio Municipal de Artes Plásticas de Acapulco.

Dicho taller, que se imparte los sábados por la tarde, parte del Programa de apoyos financieros para la reactivación de Acapulco y Coyuca otorgado por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano