22 agosto,2024 9:07 am

Con un discurso progresista, Walz acepta la nominación demócrata a vicepresidente de EU

 

Cuando los demócratas hablamos de libertad es para lograr una vida mejor para los estadunidenses no para que las empresas contaminen el aire y el agua y los bancos se aprovechen de los clientes, dice el gobernador de Minnesota. Bill Clinton alaba la decisión de Biden y critica la edad de Trump. Dice que éste pone por delante el “yo, yo, yo” mientras que Kamala habla de “ustedes, ustedes, ustedes”

 

Ciudad de México, 22 de agosto de 2024. El gobernador de Minnesota Tim Walz ha aceptado formalmente ayer en la Convención Nacional Demócrata la nominación a vicepresidente del partido para las elecciones presidenciales de Estados Unidos que se celebrarán el 5 de noviembre.

“Gracias, en primer lugar, a la vicepresidenta, (Kamala) Harris. Gracias por depositar tu confianza en mí y por invitarme a ser parte de esta increíble campaña. Y gracias al presidente, Joe Biden, por cuatro años de liderazgo sólido e histórico. Es el honor de mi vida aceptar vuestra nominación para vicepresidente de Estados Unidos”, ha declarado.

Durante su discurso, ante una multitud de carteles rojos en los que se leía ‘Entrenador Walz’, ha hecho una introducción de su vida y se ha apoyado en sus carrera como entrenador en una escuela secundaria para argumentar que los demócratas tienen “el equipo adecuado” para ganar en los próximos comicios.

Tras presentarse, ha criticado que los republicanos usan la palabra libertad para “invadir” la consulta médica, en referencia a los derechos reproductivos, para que las empresas puedan contaminar el aire y el agua, y los bancos se aprovechen de los clientes. “Pero cuando los demócratas hablamos de libertad, nos referimos a lograr una vida mejor para ti y quienes amas, para tomar tus propias decisiones en materia de atención médica y para ir a la escuela sin que teman que les maten a tiros.

“De eso se trata todo esto. La responsabilidad que tenemos con nuestros hijos, con los demás y con el futuro que estamos construyendo juntos, en el que todos son libres de construir el tipo de vida que quieren. Y sabemos que si estos tipos vuelven a la Casa Blanca empezarán a aumentar los costes para la clase media, derogarán la ley de atención médica, destriparán la Seguridad Social y prohibirán el aborto en todo el país”, ha señalado.

Walz ha señalado que “es una agenda que nadie ha pedido y es la más extrema”. “Es peligrosa”, ha agregado, sosteniendo que no es él quien lo dice sino “la propia gente de Trump” que trabajó con él durante su estancia en la Casa Blanca. “Nos están advirtiendo de que los próximos cuatro años serán mucho peores”, ha afirmado, después de que varios republicanos hayan pasado por la convención demócrata para demostrar su rechazo al magnate.

“Los líderes no pasan todo el día insultando a la gente y culpando a otros. Los líderes hacen el trabajo” ha añadido.

Por otro lado, el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton (1993-2001) ha criticado ayer al exmandatario y candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump, entre otros aspectos, por su edad para concurrir a la Presidencia, mientras que ha alabado la decisión del actual dirigente, Joe Biden, de echarse atrás y dejar que sea su ‘número dos’, Kamala Harris, la candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre.

“Hace dos días cumplí 78 años. Soy el hombre más viejo de mi familia desde hace cuatro generaciones. Y la única superioridad personal que quiero hacer valer es que sigo siendo más joven que Donald Trump”, ha dicho durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata que se está celebrando en Chicago. En el caso de que Trump gane las elecciones, se convertirá en el presidente de mayor edad en jurar el cargo, con casi 79 años.

Por contra, ha sostenido que la decisión de Biden de retirarse de la carrera por la reelección realzará su legado, reconociendo que no es una decisión fácil para un político.

Volviendo a Trump, Clinton ha dicho que el republicano solo habla de sí mismo, mientras que ha elogiado a Harris. “Es la única candidata que tiene visión, experiencia, temperamento, voluntad y sí, la pura alegría de hacer algo. ¿Qué hace su oponente? Habla de sí mismo. Es como los tenores que abren antes de subir al escenario diciendo ‘yo, yo, yo, yo, yo’. Cuando Harris sea presidenta, cada día comenzará con ‘ustedes, ustedes, ustedes’”.

Con la intervención de Clinton en esta tercera noche de la convención, los tres últimos presidentes demócratas estadunidenses han mostrado su apoyo público a Harris. En la víspera fue el turno de Barack Obama y la primera noche lo hizo el actual presidente, Joe Biden.

La congresista y expresidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, una de las voces fuertes del Partido Demócrata que sugirió que Biden debería replantearse su candidatura a la Casa Blanca, se ha subido al escenario para destacar los logros de la Administración Biden-Harris y ha agregado que la actual vicepresidenta “está lista” para llevar al país “a nuevos logros”.

 

La protesta ante el Consulado israelí en Chicago deja 55 arrestos

Más de medio centenar de personas fueron detenidas el martes durante la protesta convocada por manifestantes pro palestinos junto al Consulado de Israel en Chicago, coincidiendo con la convención nacional del Partido Demócrata, ha informado ayer la policía.

El principal responsable policial de Chicago, Larry Snelling, ha confirmado la detención de entre 55 y 60 personas, entre las que ha incluido a tres periodistas que habrían desoído las órdenes de los agentes para abandonar la zona antes de la intervención de las fuerzas de seguridad. Ayer por la mañana ya habían quedado en libertad entre 30 y 40 personas, según CBS News.

Snelling ha lamentado ante los medios que un grupo de personas acudiese a la concentración “con la intención de cometer actos de violencia y vandalismo” y ha defendido la actuación de la policía, que “intentó evitar los enfrentamientos” que a la postre terminaron produciéndose.

Por otro lado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado ayer de que ha detenido a, ciudadano Yuanjun Tang, de 67 años, con nacionalidad estadunidense y residente en Nueva York al que los fiscales federales han acusado de trabajar de forma encubierta para la agencia de Inteligencia de China y realizar declaraciones falsas a la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI).

 

Texto: Europa Press / Foto: DPA