23 agosto,2024 6:03 am

Pone en marcha la secretaria de Gobernación el programa Juntos Pintando Acapulco

Luisa María Alcalde Luján resalta el apoyo que dio el gobierno federal a los afectados del huracán Otis y subraya que hay una diferencia y liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador con respecto a administraciones del pasado que se robaban el dinero. La acompañan su colega de Bienestar Ariadna Montiel, la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López

 Acapulco, Guerrero, 23 de agosto de 2024. La secretaria de Gobernación federal, Luisa María Alcalde Luján, puso en marcha de manera oficial el programa Juntos Pintando Acapulco, con el cual quedarán pintadas las fachadas de alrededor de 300 mil viviendas en la ciudad que fueron afectadas por el huracán Otis en octubre pasado e informó que para la recuperación del puerto se han invertido más de 35 mil millones de pesos.

Acompañada de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, la funcionaria federal indicó que a meses de distancia del impacto del huracán se llega “a una de las etapas más bonitas y donde se tiene que entender que de la tragedia nace la esperanza, la solidaridad, la resiliencia y pone de manifiesto lo que somos el pueblo de México.

La funcionaria federal añadió que estaba feliz con el proyecto que traerá color y luz al puerto donde van a colaborar todos.

Durante su mensaje resaltó el apoyo que dio el gobierno federal a los afectados del huracán que impactó en Acapulco y Coyuca de Benítez hace casi 10 meses y subrayó que hay una diferencia y liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador con las administraciones del pasado.

Alcalde dijo que el levantamiento de un censo en cada casa y negocio para conocer las necesidades de los damnificados hizo la “enorme diferencia” entre el gobierno actual y los anteriores.

Dijo que en las anteriores administraciones se frotaban las manos y declaraban emergencia para usar el Fondo de Desastres (Fonden), porque “ahí se podían hacer los grandes negocios”.

Añadió: “En la Segob se compraban los insumos, se ponían de acuerdo con los gobernadores y con intermediarios empezaban a repartir poquito y robarse todo. Lo vimos en muchos desastres. Aquí y en todo el país se aprovechaban para hacer grandes negocios y al final nunca llegaba absolutamente nada”.

Dijo que con la participación de ambos municipios se ha logrado avanzar e informó que en la recuperación de Acapulco se han invertido 35 mil millones y subrayó que hay recursos cuando no se roban el dinero los altos funcionarios.

Alcalde Luján reconoció la colaboración de la gobernadora Evelyn Salgado y la alcaldesa Abelina López con quienes han logrado ir juntos y donde “la gobernadora ha sido pieza clave porque siempre ha estado puestísima para todos los proyectos del presidente”.

Manifestó que el trabajo que se ha hecho es la prueba de por qué la gente hace unos meses decidió la “continuidad” y todavía se preguntan “cómo es posible porqué en Acapulco, porqué en Guerrero la gente quiere continuar y precisamente por eso, porque es un gobierno de la gente, para la gente y con la gente”.

Informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha venido a Acapulco en 17 ocasiones para supervisar los trabajos de reconstrucción, después del huracán Otis.

En un acto para iniciar la campaña, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que en el programa piloto se han pintado ya 3 mil viviendas con la participación de 6 mil integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y el uso de 7 millones de litros de pintura, 2 millones de litros de sellador con una inversión de 857.4 millones.

El programa surgió como parte de la ayuda federal para reparar los daños causados por el huracán Otis en octubre del año pasado. Montiel Reyes también reconoció el trabajo de la alcaldesa Abelina López Rodríguez y “el pueblo de Acapulco la volvió a elegir como la presidenta” y agradeció la empatía y sobre todo solidaridad y el trabajo coordinado.

Montiel Reyes dijo que para cerrar la actividad con el presidente Andrés Manuel López Obrador se regresará a todas las viviendas a las que se les entregó un apoyo de manera directa e igual a 30 mil locales y que en conjunto sumó una inversión de 15 mil 275 millones de pesos.

Se hicieron 250 asambleas comunitarias para informar a los vecinos cómo prepararán su vivienda para que esté lista para pintarla.

Añadió que se espera pintar la fachada de alrededor de 300 mil viviendas, que es el número de los apoyos entregados, en todas las colonias de Acapulco y Coyuca de Benítez.

Explicó que se dividió en 200 regiones de ambos municipios y en cada zona de trabajo se tienen cinco brigadas integradas por seis jóvenes.

Al acto también asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien dio la bienvenida a las funcionarias y a quien agradeció el trabajo de reconstrucción de Acapulco con la visión humanista del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que no había palabras para expresar la gratitud del pueblo para quienes en tiempo record lograron levantar a Acapulco y Coyuca de Benítez. Indicó que se inicia otra etapa donde se vuelve a las calles para llenarlas de color, de alegría y “potenciar el brillo de este que es el hogar del Sol”.

Adelantó que se pintarán murales que contarán historias que llenan de orgullo.

Las funcionarias federales coincidieron que esa etapa es la más bonita porque se va poner de colores y se va dar otro rostro a Acapulco. Las autoridades pintaron la fachada de un edificio frente a la playa Tlacopanocha y se anunció que se harán murales.

También estuvieron el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz; el comandante de la 27 Zona Militar, general Andrés Ortega Ramírez, y el comandante de la Décima Segunda Región Naval, almirante José Manuel Salinas Pérez.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal