23 agosto,2024 9:00 am

El TSJ de Venezuela confirma que Maduro es vencedor de las elecciones presidenciales

 

El presidente venezolano considera el fallo “histórico y contundente”. La ratificación “en lugar de abrir un camino a la paz, solo agudizará la crisis que vivimos”, dice el candidato opositor Edmundo González. “No hay duda de que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo”, afirma Boric

 

Ciudad de México, 23 de agosto de 2024. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ha considerado válidos los resultados de las elecciones presidenciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y que dieron como vencedor al actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La Sala Electoral del TSJ ha certificado “de forma inobjetable” el material del CNE y, por tanto, considera a Maduro como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031, pese a las acusaciones de fraude vertidas por la oposición, que ha reclamado la difusión de las actas.

“Podemos concluir que los boletines emitidos por el Consejo Nacional Electoral están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas” de votación, indicó la presidenta el tribunal, Caryslia Rodríguez al leer la sentencia.

La intervención del máximo Tribunal, que fue solicitada por Maduro, ha sido cuestionada por observadores locales y extranjeros que dudan de la independencia del organismo.

Maduro ha considerado ayer que la sentencia del TSJ de Venezuela que ha avalado su victoria electoral es “histórica y contundente” frente a las sospechas de fraude planteadas por la oposición y por la mayor parte de la comunidad internacional.

“Luego de hacer un trabajo técnico, científico, profesional y jurídico, basado en las leyes como Poder Judicial, ha emitido una sentencia histórica y contundente. Y nosotros decimos desde las calles de La Guaira y de Venezuela: ¡Santa Palabra! ¡Hágase la paz! ¡Respeto absoluto!”, ha declarado ante sus simpatizantes.

Maduro ha pedido a los poderes públicos respeto al derecho a la paz y a la soberanía nacional, y ha pedido “seguir transitando el camino de la paz, del trabajo, de la unión nacional, del diálogo, de los consensos presente y futuro” a través de la justicia.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Venezuela han ratificado ayer su “absoluta lealtad” al presidente del país, Nicolás Maduro, tras la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela que ha avalado su victoria electoral pese a las sospechas de fraude planteadas por la oposición y por la mayor parte de la comunidad internacional.

“Ratificamos absoluta lealtad al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro Comandante en Jefe, reelecto por el Poder Popular, legítimamente proclamado por el Poder Electoral y ahora ratificado por el máximo tribunal de justicia del país, para el próximo periodo presidencial”, reza un comunicado firmado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

El excandidato de la oposición de Venezuela, Edmundo González, ha afirmado ayer que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “desde hace mucho tiempo dejó de ser un tribunal imparcial y al servicio de la Justicia para convertirse en el brazo ejecutor” del presidente, Nicolás Maduro, después de que haya avalado su victoria electoral en los comicios presidenciales.

“Desde que Nicolás Maduro acudió al que debería ser el máximo tribunal de la nación, sabíamos que no buscaba otra cosa que negar la verdad y seguir escondiendo las actas con una irrita decisión judicial. Dictaron una sentencia para complacer al régimen. Una sentencia que en lugar de abrir un camino a la paz, solo agudizará la crisis que vivimos”, ha asegurado el exaspirante presidencial a través de un vídeo compartido en su perfil de la red social X.

La misión de la ONU que investiga posibles abusos en Venezuela ha denunciado ayer “la falta de independencia e imparcialidad” del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Consejo Nacional Electoral (CNE), poniendo en cuestión que puedan pronunciarse de manera justa tras la controversia abierta tras las últimas elecciones presidenciales.

La ONU ha afirmado ayer que está “disponible” para implicarse en los esfuerzos de mediación para resolver la actual crisis política en Venezuela, siempre y cuando “todas las partes” estén de acuerdo y lo soliciten de manera expresa.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha asegurado que la sentencia emitida ayer por el TSJ de Venezuela y que avala la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro “termina de consolidar el fraude” y ha insistido en que Chile “no reconoce este falso triunfo”.

“No hay duda que estamos frente a una dictadura que falsea elecciones, reprime al que piensa distinto y es indiferente ante el exilio más grande del mundo, solo comparable con el de Siria, producto de una guerra”, ha denunciado en redes sociales Boric, uno de los líderes regionales más críticos con Maduro.

También, los presidentes de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Paraguay, Santiago Peña, criticaron duramente ayer al gobierno de Venezuela por intentar ratificar los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio por medio del TSJ, sosteniendo que es “inaceptable” validar ganador sin la revisión de las actas.

 

Texto: Europa Press / Foto: Archivo-DPA