23 agosto,2024 9:14 am

Valoran feministas y activistas que la atención a las mujeres se eleve al rango de Secretaría

 

Para Rosa María Gómez, Ana Gabriela Candela y Viridiana Gutiérrez es un acierto además que la titular anunciada por Claudia Sheinbaum sea la dirigente de Morena Citlalli Hernández. Para María Luisa Garfias es preocupante la pérdida de autonomía que se tenía con Inmujeres, porque ahora la Secretaría tendrá que apegarse a las políticas del Ejecutivo federal

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de agosto de 2024. La feminista y académica del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Rosa María Gómez Saavedra; la coordinadora de la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres, Ana Gabriela Candela Garzón, y la vocera del Observatorio de Violencias contra las Mujeres (OVM) Guerrero, Viridiana Gutiérrez Sotelo, celebraron que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se elevara de rango a Secretaría y que la morenista Citlalli Hernández Mora asuma la titularidad.

En tanto que la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, espera que con este cambio “se fortalezca” el trabajo para cumplir con lo establecido en las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), y la activista feminista María Luis Garfias Marín manifestó su preocupación por la pérdida de autonomía, así como el hecho de que la Secretaría tendrá que apegarse a la política pública del Ejecutivo Federal.

Consultadas por separado sobre el cambio que anunció el lunes pasado la presidenta de la República electa, Claudia Sheinabum Pardo, las feministas y activistas por los derechos de las mujeres coincidieron mayoritariamente en que se trata de una acción “positiva”, aunque a Citlalli Hernández la identifican principalmente por su labor partidista.

Rosa María Gómez calificó la elevación de rango del Instituto como un “avance sustantivo”, debido a que significa que se reconocen la lucha y los derechos de las mujeres; recordó que fue titular de la Secretaría de la Mujer Guerrero en el 2005 y en ese entonces, era la única en el país.

Puntualizó que en los últimos años ha habido una tendencia de cambiar los Institutos Estatales de la Mujer a Secretarías y a nivel federal, esta elevación de rango “significa que Citlalli Hernández va a estar no en el Gabinete Ampliado, sino en el Gabinete… El beneficio es que se le otorga un mayor peso político y contará con un presupuesto importante para ejercer el tema de la transversalidad”.

De Citlalli Hernández dijo que “es una mujer joven, política, fundadora de Morena, que conoce la agenda de las mujeres, aparte de que tiene una formación académica, tiene una participación política en el feminismo, en el feminismo morenista, pero en el feminismo”.

Señaló que espera que con esta disposición se dé cumplimiento a todos los programas relacionados con las mujeres y que se aplique el marco jurídico correspondiente, “la agenda va a tener que iniciar con el tema de la atención a la violencia contra las mujeres que es un tema estructural, pero que requiere verdaderamente de políticas de atención de manera transversal”.

Resaltó que una expectativa “importante” es que el cambio se represente “en el presupuesto que requiere una Secretaría Federal para impulsar la perspectiva de género en los distintos niveles del gobierno”.

 

Cumple Sheinbaum con tratados internacionales

De acuerdo con Rosa María Gómez y Viridiana Gutiérrez, con este cambio la presidenta electa está cumpliendo con las recomendaciones de tratados internacionales a los Estados para que las instancias encargadas de atender la violencia contra las mujeres sean elevadas a niveles máximos, como Secretarías o Ministerios.

En ese sentido, Viridiana Gutiérrez dijo que se trata de una acción positiva, “en términos personales, creo que es una buena noticia porque eleva y pone en la mesa de negociaciones, aunque en nuestra experiencia, al tener una Secretaría, a pesar de que tienen el mismo rango se considera de menos nivel, esperemos que este no sea el caso”.

Del nombramiento de Citlalli Hernández consideró que “los gobiernos siempre han tenido decisiones políticas para eso (definir los cargos), nunca son consensuadas con el movimiento, pero nuestra cooperación, nuestra obligación como feministas, como organizaciones de la sociedad civil es coadyuvar para que las que están en estos espacios que finalmente emanan del movimiento, no las personas sino los cargos, tengan esa visión”.

Añadió que espera que la morenista “haga una amplia convocatoria con todo el movimiento para entre todas poder escribir una agenda para el adelanto de las mujeres”; mientras que Ana Gabriela Candela reconoció que Citlalli Hernández “hizo sus aportes en cuanto al tema del aborto” cuya despenalización fue impulsada por la Red, por lo que espera que tenga “voluntad política para mejorar el panorama de las mujeres que se torna complejo por las violencias”.

Destacó que también con el cambio de gobierno “hay altas expectativas” y del paso del Instituto a Secretaría, espera que “no sea sólo un cambio de nombre, en papel, que quede de manera superficial, sino que pueda renovar este órgano que fue creado para buscar el bienestar y beneficio de las mujeres”.

Por su parte, Marina Reyna declaró que para la elevación de rango del Instituto, que un organismo “autónomo”, tendrá que reformarse la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, lo que implicaría mayor recurso para la dependencia, con lo cual también surgen necesidades como mejoras a las instalaciones.

Tomando como referencia el discurso de Claudia Sheinbaum sobre las políticas públicas para apoyar a las mujeres, dijo que éstas tendrán que plasmarse en el Plan Nacional de Desarrollo y deberán ser ejecutadas por la nueva Secretaría.

“Es una acción positiva, yo lo veo así, ahora hay que ver cómo se concreta… Desconocemos todavía cómo viene, cuál es la propuesta, sin embargo, estaremos muy atentas a la concreción”, expresó.

Manifestó que el Instituto se coordina con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) para atender las AVGM, aunque “no han dado los mejores resultados a nivel nacional, yo espero que eso (la elevación de rango) también fortalezca el trabajo”, debido a que ambas instancias no cuentan con personal suficiente.

Para María Luisa Garfias es preocupante que como el Instituto como Secretaría de la Mujer dependerá “totalmente” del Ejecutivo Federal y tendrá que apegarse a los lineamientos de Claudia Sheinbaum, por lo que “va a carecer de autonomía para poder decidir cómo va a distribuir su presupuesto”.

Aunque el Instituto también dependía del presupuesto que se le asignaba, “tenía mayor juego para poder estar supervisando, observando que los gobiernos estatales estuvieran implementando sobre todo la cuestión de la aplicación de la Ley General para el Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia”.

Finalmente, puntualizó que no hay garantías para abatir la discriminación, la feminización de la pobreza y la violencia contra las mujeres.

 

Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Archivo-Cuartoscuro