23 agosto,2024 10:47 am

Había el compromiso de Mario Moreno de apoyarla en MC, reprocha Gabriela Bernal

 

Revela la aspirante a la dirigencia estatal de ese partido que el ex candidato a senador, también ex priista como ella, desde febrero conocía su intención y no le reveló que también contendería por el cargo

 

Acapulco, Guerrero, 23 de agosto de 2024. La diputada local y aspirante a la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Gabriela Bernal Reséndiz reprochó que el ex candidato al Senado Mario Moreno Arcos no cumpla los acuerdos, pues desde febrero ella le expresó que aspiraba a contender por la dirigencia estatal de ese partido y habían acordado apoyarse mutuamente.

Sobre si cuenta con el apoyo del ex gobernador Héctor Astudillo y con los delegados suficientes para ganar la elección del domingo, la ex priista Bernal Reséndiz dijo que no podría comprometerlo en eso; sin embargo, sostuvo que el ex gobernador es su amigo y ella está lista para ir a la asamblea del domingo.

“Yo no tengo miedo de ir a la asamblea, quiero que la asamblea se realice. Vamos a la contienda y pues desgraciadamente (hay) quienes no tienen palabra, quienes no cumplen la palabra que es lo más importante que puede tener un ser humano, honrar tu palabra… allá nos vemos el 25”.

Este domingo 25 de agosto en Chilpancingo se realizará la asamblea estatal de MC en la que se renovará a la dirigencia estatal. Los contendientes son dos ex priistas, quienes a principios de este año llegaron a ese partido, Gabriela Bernal y Mario Moreno. Ambos forman parte del grupo de ex priistas que junto con el ex gobernador Héctor Astudillo Flores dejaron el PRI en rechazó a las pretensiones del dirigente nacional de ese partido Alejandro Moreno Cárdenas de reelegirse en el cargo.

Consultada por teléfono sobre la asamblea del domingo y la disputa que hay por la dirigencia de MC, la diputada local narró que “Mario conoce de mi aspiración, no es nueva, desde febrero le comenté esta aspiración que yo tenía y el propósito porque no sólo se trata de levantar la mano por levantarla, sino el propósito y lo importante que es que las mujeres lleguen a mesa de toma de decisiones”.

Recordó que en ese entonces se hizo el compromiso “de ayudarnos mutuamente”. Mario Moreno y Gabriela Bernal fueron juntos en la primera fórmula de MC al Senado de la República por Guerrero en los comicios de este año, el primero como propietario y la segunda como suplente. “Él sabe que yo lo ayudé, lo apoyé con todo, el proyecto que él tiene, hemos platicado y yo he mantenido mi palabra, él cuenta conmigo”.

Indicó que la última conversación que tuvo con Mario Moreno fue hace dos semanas antes de que empezarán las asambleas, y le ratificó el compromiso que tenía con ella y que sus delegados que se habían inscrito para participar en la asamblea votarían por ella: “me dijo que solamente no contaría con el voto de él porque todavía no estaba afiliado, pero estoy sorprendida”.

Bernal Reséndiz dijo que ella está abierta al diálogo con todos, incluido Mario Moreno para lograr la unidad en el partido. Indicó que otros aspirantes, los ex morenistas Luis Enrique Ríos Saucedo y Sergio Montes Carrillo declinaron a su favor.

También señaló que deben separarse de las prácticas del PRI, al que se refirió como “el instituto político de donde salimos, que quieren que desde arriba, que al dedazo, sin convocatoria, sin escuchar a la militancia… hay que cuidar muy bien que mensaje, estamos dando en esta nueva etapa en Movimiento Ciudadano”. Esto en alusión a que Moreno Arcos dijo que hablaría de sus pretensiones con el líder nacional de MC, Dante Delgado.

A Moreno Arcos le pidió que le reconozca su calidad de aspirante a la dirigencia estatal de MC porque se siente invisibilizada, en referencia a que en sus recientes declaraciones a El Sur, el ex candidato al Senado se refirió a ella simplemente como “Gaby”.

 

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Archivo-Carlos Carbajal