24 agosto,2024 6:06 am

Con información de la SEG, revisará el Congreso la doble función de maestros que llegan a un cargo de elección

 

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2024. El Congreso local solicitó todos los requisitos legales sobre qué implica la labor de los docentes y trabajadores del sector, para que sean considerados en los criterios de la doble función, cuando lleguen las solicitudes de quienes fueron electos para ocupar regidurías o sindicaturas en los ayuntamientos y que pedirán autorización para continuar laborando en el sector, informó el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña.

En consulta telefónica, señaló que será uno de los primeros temas por atender en el siguiente Legislatura local que entra en funciones del 1 de septiembre, después de la integración de comisiones y comités de trabajos por la renovación del poder Legislativo, frente a la entrada en funciones de los nuevos gobiernos municipales, el 1 de octubre.

Informó que ayer estuvieron en el Congreso funcionarios de las áreas Jurídicas, el Órgano de Control Interno y dirección de Personal y de Relaciones Laborales de la SEG.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, la diputada del PRI, Alicia Zamora Villalba, con la diputada de Morena, Alicia Castro Ortiz, les pidieron algunas opiniones sobre la doble función de los maestros electos como ediles, que la dependencia va a formalizar en un documento.

Pero aclaró que sólo corresponde al Congreso resolver si el maestro que logra un cargo de elección popular puede o no realizar la doble función, y la Secretaría de Educación sólo proporcionará información para coadyuvar en la generación de algunos criterios que fortalezcan el análisis de los diputados.

“De lo que se trata es de ver si los criterios que tiene el Congreso con los que puedan dar las áreas normativas de la SEG son similares”.

Aclaró que no sabe cuántos maestros son servidores públicos fueron electos ¡el 2 de junio, porque acuden directamente el Congreso, como lo prevé la Ley a solicitar las licencias para mantener las dos funciones, y por supuesto, recibir sus pagos correspondientes.

Añadió que sólo se enteran de algunos trámites cuando el Congreso solicita información sobre los horarios y sede de trabajo de alguno de los solicitantes, para determinar si existen compatibilidad con las dos funciones.

“De lo que se trata es de saber si se va a otorgar la licencia al maestro que tiene cargos de elección, para que efectivamente cumplan con ambas funciones”.

Enfatizó que, para la SEG lo que importa es que el trabajador cumpla sus horarios laborales; no tiene inconveniente si además tiene un cargo de representación en el Ayuntamiento.

Pero es el Congreso el que con base en los criterios que ha establecido, el que apruebe finalmente o no la doble función, puntualizó.

El 10 de julio pasado, en el primero periodo extraordinario de sesiones del último periodo de receso de la 63 legislatura, los diputados aprobaron lineamientos para emitir juicio a favor o en contra para el desempeño de dos o más funciones que no afecten las responsabilidades edilicias o por incompatibilidad, en términos de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero.

Establecen particularmente las condiciones de compatibilidad e incompatibilidad, para fundamentar las respuestas negativas.

Señala, entre otros puntos, que “para obtener elementos sobre la compatibilidad o incompatibilidad entre el cargo edilicio y otro de docencia, salud, investigación o beneficencia pública, se verificará que en el ejercicio de ambos cargos no se rebase el total de horas autorizadas para el empleo, cargo o comisión pública original; es decir, el cargo no edilicio; que los horarios autorizados de ambos cargo no interfieran entre sí, el tiempo de traslado entre uno y otro centro de trabajo, y las funciones y el grado de responsabilidad del cargo, así como que las funciones y grado de responsabilidad del servicio público permitan la simultaneidad de su ejercicio”.

En esa misma sesión, aprobaron además dejar sin efecto los decretos aprobados por el Congreso local el 7 de julio de  las regidoras de Teloloapan, Flor de Liz Espíndola Ávila y Emilia Jiménez Figueroa, para que desempeñen funciones docentes y de ediles, al mismo tiempo, en cumplimiento a sentencias dictadas en juicio de amparo ante el Juzgado Noveno de Distrito en el Estado de Guerrero, notificada el 3 de julio.

El poder judicial había otorgado tres días al poder legislativo para emitir un nuevo dictamen debidamente fundado y motivado, atendiendo las consideraciones de la sentencia, analizando si el desempeño en el área de docencia por parte de la quejosa, afecta o no sus responsabilidades de regidora o resulta incompatible.

En el segundo periodo se sesiones extraordinarias de este miércoles, la diputada Alicia Zamora Villalva pidió a la siguiente Legislatura revisar los antecedentes del caso, porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación se va a pronunciar sobre el juicio de las docentes, por una reforma que se realizó en la 60 Legislatura, sobre esta facultad del Congreso local de otorgar o negar la licencia para la doble función.

Castillo señaló que justamente, el Congreso  va a generar criterios para fortalecer los lineamientos.

Texto: Lourdes Chávez