26 agosto,2024 5:29 am

Fue exitosa la temporada vacacional; se superaron las expectativas: Sectur

El secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, informó que hubo una afluencia de 943 mil 759 turistas extranjeros y nacionales, una derrama económica de 6 mil 738 millones de pesos y una ocupación promedio general de 67.52%

Acapulco, Guerrero, 26 de agosto de 2024. El secretario de Turismo estatal, Simón Quiñones Orozco, informó que se superaron las expectativas y la entidad obtuvo una “exitosa” temporada vacacional de verano, con una afluencia de 943 mil 759 turistas extranjeros y nacionales, una derrama económica de 6 mil 738 millones de pesos, una ocupación promedio general de 67.52 por ciento.

Al mediodía del sábado en conferencia de prensa en un salón del hotel Emporio, el funcionario estatal acompañado de representantes de los municipios de Zihuatanejo, Taxco y empresarios acapulqueños, además de representantes de restaurantes y prestadores de servicios turísticos, dijo que los resultados son por el trabajo del sector turístico.

“Estamos todos en el mismo barco, estamos entendiendo que si queremos dar resultados tenemos que remar todos al mismo lado y al mismo ritmo no quedar de forma separada, eso no funciona, ya lo vimos experimentamos, no queremos volverlo a repetir” dijo.

Recordó que la ocupación hotelera del 2023, antes del huracán Otis, fue de 68 por ciento, una diferencia de punto cinco a la que se obtuvo este año que fue de 67.52 por ciento; en afluencia turística durante 2023 fue de un millón 200 mil turistas, y la derrama económica de 8 mil millones de pesos, 2 mil millones más que la obtenida este año.

De Taxco, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Taxco, Martha Beatriz Mejía Domínguez y el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística y de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Martín Kendrick Berger Trauwitz, informaron que la afluencia fue de 36 mil 304 visitantes, que dejaron una derrama económica de 116 millones 836 mil pesos, con una ocupación 35.33 por ciento.

En tanto en representación de la Asociación de Hoteles de Ixtapa-Zihuatanejo, Jesús García Mendoza, y el director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa-Zihuatanejo, Pedro Castelán Reyna, dijeron que el binomio logró 262 mil 893 visitantes, una derrama de 2,173 mil millones de pesos y 74.95 por ciento de ocupación.

Los resultados de Acapulco, que está en proceso de reconstrucción tras Otis, fueron informados por el tesorero de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, Engelberth Zapata Badillo y la directora operativa del Fideicomiso de Promoción Turística, Aída Patricia Pérez Pérez dijeron que vinieron 644 mil 561 visitantes, una derrama económica de 4 mil 448 mil millones de pesos y una hospedería de 64.08 por ciento.

Adelantó que la agenda turística incluye Premier Major Pádel en Acapulco, Urban Trail Taxco, la apertura del Centro Cultural y Turístico l El Partenón en Zihuatanejo.

El director de la Promotora de Playa, Alfredo Lacunza de la Cruz, indicó en 40 días se tuvo un cierre de mil 650 toneladas de basura recolectadas en la franja de arena, es decir un porcentaje de 41 toneladas por día, 28 rescates y ocho niños localizados.

Estuvieron la presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas, AFEET filial Guerrero, Gabriela Martínez Castillo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Julián Urióstegui Carbajal y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Enrique Castro Soto.

Además de Canirac Acapulco, el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la República Mexicana Acapulco, Ricardo Suárez; la empresaria gastronómica, Susana Palazuelos; la presidenta de la Unión de Propietarios y Negocios de la Zona Turística de Pie de la Cuesta, María Nelly Mejía Cienfuegos; el presidente de Restauranteros de Playa Bonfil, Armando Jiménez Anaya y el presidenta de la Asociación de Hoteleros de la Zona Tradicional, Francisco Aguilar Ordóñez.

Texto y foto: Aurora Harrison