26 agosto,2024 7:09 am

Esperan padres de familia las últimas ofertas para comprar útiles escolares, calzado, mochilas y uniformes

 

Chilpancingo / Acapulco, Guerrero, a 26 de agosto de 2024.- Madres y padres de familia recorrieron papelerías y tiendas departamentales en Chilpancingo y Acapulco para comprar útiles escolares, en vísperas del regreso a clases, ya que optaron por esperar a las últimas ofertas para economizar el gasto.

En Chilpancingo, Elia Díaz Mosso contó que por falta de recursos no pudo reinscribir a sus dos hijos que estudiarán quinto grado de primaria y tercero de secundaria, tampoco pudo comprar todos los útiles que necesitaban.

“Me tuve que ir a trabajar a Tlapehuala para comprar material porque aquí no hay cómo, pagan bien poquito, aquí en el mercado yo he trabajado por mil 700 (pesos) a la semana de lunes a domingo y no me alcanza, la verdad”, expresó.

A pesar de que su esposo también trabaja, cubrir los costos del hogar y los estudios de sus hijos ha sido complicado, por lo que Elia decidió aceptar una oferta de trabajo siendo cocinera de un puesto semifijo de pizzas y pan en la feria de Tlapehuala.

En ese municipio de la Tierra Caliente, Elia trabaja desde las 10 de la mañana hasta las 3 o 4 de la madrugada por 2 mil 800 pesos a la semana; a veces “mi patrón renta casa o nos quedamos a dormir en los puestos, somos varios empleados”.

Sin embargo, no pudo hacer los trámites de reinscripción de sus dos hijos por falta de recursos, pero “los voy a ir a reescribir mañana a ver qué me dicen”; confía en que no habrá problemas porque “la educación no se le debe negar a nadie” y ambos niños tienen buenas calificaciones.

Tras visitar varios puestos en el mercado, donde encontró cuadernos en 20 pesos, Elia fue a la sucursal de Soriana junto al Recinto del Poder Ejecutivo Estatal, antes Palacio de Gobierno, donde hay ofertas de 30 por ciento de descuento, con las cuales los cuadernos bajaron de costo hasta 8.90 pesos.

“Voy a comprar unos cuantos y ya después les compro más, porque me voy a ir otra vez a trabajar, con lo que gané compré zapatos, tenis para los dos, con lo que me queda voy a tratar de comprar lo más que pueda de cuadernos, lápiz, sacapuntas”, contó.

Hasta antes de surtir la lista de útiles, Elia había gastado unos 2 mil 500 pesos en calzado, uniformes y tenía considerado el pago de la inscripción de sus dos hijos que asciende a unos 400 pesos, por ambos.

Señaló que varias veces le han aconsejado que deje de enviar a sus hijos a la escuela y mejor les busque trabajo para evitar complicaciones por falta de recursos en casa, pero Elia afirma que “mientras yo tenga salud, voy a seguir trabajando para ellos, para que sigan estudiando”.

Para Karina Hernández Flores, madre de un adolescente que cursará segundo grado de secundaria y una niña de quinto grado de primaria, también fue una mejor opción comprar los útiles escolares en tiendas departamentales como Soriana y Aurrerá, debido a la variedad de ofertas y descuentos que aplicaron por el regreso a clases.

“Según la cantidad de útiles que compramos, vamos viendo en qué momento compramos cada cosa, por ejemplo, en Soriana aprovechamos las dos ofertas que hubo, que fue primero el segundo producto al 70 por ciento y ahorita, acabamos de descubrir que todavía hay promoción del 30 por ciento”, dijo.

Detalló que sus hijos “tienen dla bendición de ir a un colegio particular”, debido a que por su trabajo requiere de un servicio escolar de horario completo y por ello, adquirió ahí mismo el paquete de libros; aunque haciendo compras por su cuenta gastó unos 800 pesos en cuadernos, lápices, colores y otros útiles, una cantidad similar a la que pagó el año pasado.

Puntualizó que “sería bueno hacer una caja de ahorro de todo el ciclo escolar, precisamente para este gasto, porque no nada más es el gasto de los útiles escolares, es el gasto de uniforme, a veces sí reciclamos algunas cosas, por ejemplo, vamos a reciclar mochilas que están en buen estado, algunos uniformes que todavía están en buen estado y les quedan, de momento no gastamos en eso”.

No obstante, para Karina y otras madres de familia es una buena opción “juntarnos y hacer un ahorro para no sentir tanto el gasto, porque nunca estás preparado económicamente para un gasto tan fuerte”.

Además, llamó a las madres y padres a que dialoguen en familia “en el sentido de que esto cuesta, hay que hacerles saber que cada libro, cada cuaderno, cada uniforme, cada cosa que uno como padre les compra es con un esfuerzo para que ellos lo cuiden (…) Nos corresponde como padres comprarles lo que necesiten, pero su responsabilidad también es cuidarlo”.

En Acapulco, Eutaquio Pacheco Alberto, padre de una niña que cursa la primaria y otra más en secundaria, acudió a la papelería Marchand, ubicada en el fraccionamiento Marroquín, donde encontró los precios más accesibles.

La familia adquirió cuadernos, algunos útiles y pliegos de papel de colores, así como rollos de papel adherible transparente para forrar los libros de texto; esto debido a que sólo forrar las libretas cuesta entre 35 y 50 pesos.

Mientras que Marisela e Hilario acompañaron a su hijo, quien comienza su educación secundaria, para elegir sus libretas. En tanto que Osmara Soledad Martínez Hernández, estudiante de la licenciatura en Nutrición en una escuela particular y madre de familia, también ayudó a su pequeña hija en el proceso de selección.

Osmara dijo que el regreso a clases sí afecta la economía de la familia, por lo que visitó varias tiendas buscando los mejores precios.

Por su parte la subdirectora de la Escuela Secundaria Técnica 222, ubicada en la colonia La Libertad, muy cerca de Las Cruces, Rosario Reina Flores, también acudió con su pareja a la papelería Marchan, para comprar algunos de los materiales que ocupa para su oficio; aseguró que se decidió a comprar ahí, debido a que los empleados de la Secretaría de Educación Guerrero obtiene descuentos adicionales al pagar.

Texto: Alina Navarrete Fernández / Redacción / Foto: El Sur