27 agosto,2024 6:11 am

No inician clases dos escuelas dañadas por Otis en el fraccionamiento Costa Dorada

No concluye aún la rehabilitación de los edificios y las aulas móviles que les entregaron no se pueden utilizar porque concentran mucho calor. Esperan apoyos de las autoridades

Acapulco, Guerrero, 27 de agosto de 2024. La secundaria Bicentenario de la Independiente de México y la primaria Mariana Rodriguez del Toro, ubicadas en el fraccionamiento Costa Dorada, no iniciaron clases del nuevo ciclo escolar 2024-2025 debido a que no cuentan con las condiciones para atender a sus alumnos.

Ambas escuelas se encuentran atrás de la plaza El Patio, en Llano Largo. Los directores informaron que tras el impacto del huracán Otis, en octubre pasado, sus instalaciones fueron afectados severamente. Las autoridades educativas les hicieron llegar aulas móviles, pero para ponerlas en funcionamiento necesitan meter cableado para colocar aires acondicionados o ventiladores porque son calientes y con las altas temperaturas los niños aguantarán estar en ellas.

En un recorrido en ambas escuelas se observó que se hacen trabajos de limpieza, entre ellas brigadas quitando el monte y revisando qué aulas se pueden ocupar. Al menos 12, dijo el director de la secundaria, tienen que ser demolidas; al ser de material no resistente el Otis inclinó sus paredes y otras se las llevó.

En la secundaria el comité de padres fijó una cuota de 500 pesos para pagar la limpieza del plantel que esta completamente enmontado y se informó que los 600 mil que les dieron lo ocuparon en comprar el material y mobiliario que fue robado durante la rapiña. Se llevaron hasta el cable y parte de los motores del aire acondicionado.

El director Carlos Emilio Sala-zar Burgos informó que el dictamen de Protección Civil es que se tienen que reconstruir al menos 12 aulas que no son seguras para los alumnos. De acuerdo con un presupuesto de las autoridades educativas se necesitan 17 millones de pesos para la rehabilitación.

El director se quejó de que el seguro sólo quiere hacer remaches en las aulas cuando es claro que no sirven al estar inclinadas, por lo que pide la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pues no aceptarán ningún trabajo que ponga en riesgo a los alumnos y maestros.

Les dieron diez aulas móviles para 25 alumnos cuando los grupos son de 40, pero al ser muy calientes no se puede estar ante las altas temperaturas, por lo que no son de utilidad. Meter el cableado es un gasto alto e innecesario porque cuando se las lleven no se va poder reciclar.

La escuela es un solo turno con una matrícula de 720 alumnos. No regresaron a clases esta semana por cuestiones de seguridad de los alumnos y porque no hay condiciones en las aulas.

Dijo que se están rehabilitando seis aulas donde están poniendo el techado por parte del seguro de la SEG. Al no concluir los trabajos se tienen a la intemperie láminas, tubos, clavos, tornillos que pueden ser de riesgo para los alumnos.

Además, que se empezarán los trabajos de electrificación en voltaje hasta 330 por lo que puede poner en riesgo a los alumnos, por lo que solicitó a las autoridades ocho días más para concluir los trabajos y ver si es posible iniciar el 2 de septiembre.

Agregó que aunque han recibido apoyo no son suficientes porque la SEG ni el Igife les han informado una fecha estable para dar inicio a los trabajos de la reconstrucción, ya que se tienen que demoler 12 aulas y ni siquiera han empezado.

Mientras en la primaria se viven las mismas circunstancias. La directora Lady Ángel Figueroa Rodríguez informó que tiene una plantilla de casi 300 alumnos y le faltan al menos 9 aulas: “lamentablemente no iniciamos clases porque no contamos con las condiciones, a raíz del huracán trabajamos en galeras con media pared, cuarteadas, y láminas como techo”.

Indicó que hay demanda pero no pueden recibir más porque le faltan tres maestros y nueve salones para atender en condiciones óptimas. Informó que han acudido con el Igife del gobierno del estado, pero nada más les dice que no tienen dinero para construirles y “el gobierno del estado no ha aportado nada a nuestra escuela. Somos nueva creación, hace dos años, y ya hemos llevado varios oficios para la construcción de un edificio, pero no hemos tenido una respuesta favorable”.

Agregó que le mandaron unas móviles que necesitan conectarse a la luz, pero no tienen porque el transformador; apenas se lo van a poner. Están en la lista de espera por lo que no saben cuándo les va tocar y por el calor no se pueden trabajar en esas aulas móviles.

Señaló que no fueron considerados para el apoyo de la Secretaría del Bienestar de los 600 mil pesos para las escuelas afectadas, pero están haciendo trámites para que se les tome en cuenta. Apenas fueron los del Bienestar y están en espera de un apoyo.

Señaló que la alcaldesa Abelina López Rodríguez les construyó tres aulas y la fundación Niños en Alegría tres más, pero del gobierno del estado les dicen que no hay dinero.

Indicó que falta mucha ayuda para que la escuela pueda atender la demanda de estudiantes y esperan que los contemplen con un edificio para poder atender en salones de concreto.

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal