27 agosto,2024 6:10 am

Truculentas, las declaraciones de Zerón, que culpa a Peña Nieto de la verdad histórica: AMLO

El presidente, sin embargo, dice que si la FGR tiene elementos, puede llamar a declarar al ex presidente por el caso Ayotzinapa. “No soy cómplice de nadie”, “no se protegerá a nadie”, pero tampoco se usarán “chivos expiatorios” en la investigación, advierte

Ciudad de México, 27 de agosto de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en lo correspondiente al caso de desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, no se protegerá a nadie ni se utilizarán “chivos expiatorios” en la investigación.

“Todo con el propósito de insinuar que yo protejo al licenciado Peña Nieto. O sea, mis adversarios le buscan por todos lados. Yo no protejo a nadie, yo no soy tapadera, no soy cómplice de nadie, no establezco relaciones de complicidad con nadie. Pero al mismo tiempo actuamos con apego a la verdad porque no vamos, de ninguna manera a utilizar chivos expiatorios” mencionó el presidente.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, al presidente se le preguntó sobre las declaraciones del entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, en respuesta a un cuestionario que le formuló el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en 2022, en Israel, en las que aseguró que el ex presidente Enrique Peña Nieto participó en la construcción de la llamada verdad histórica.

Ante dicha afirmación, el presidente López Obrador dijo que desconoce la declaración de Zerón e indicó que si la Fiscalía General de la República (FGR) considera que deba llamar al ex presidente Peña Nieto, pueden hacerlo.

“Si la Fiscalía considera que se puede y se debe, hay elementos para llamar a declarar al ex presidente Peña, depende de la Fiscalía hacerlo, nada más que se me hace del señor Zerón muy truculento que ahora esté echándole la culpa al presidente Peña”, dijo.

López Obrador recordó que ha enviado dos cartas a primeros ministros de Israel para que ayuden con la extradición de Zerón, que se encuentra en ese país y que si él recibió algún tipo de instrucción para la creación de la verdad histórica, que lo notifique por escrito y se entregue.

“No conocía yo esa información, pero ayudaría mucho que él (Zerón) viniera a declarar y asumir su responsabilidad, porque tiene acusaciones de que él fue el que llevó a cabo actos de tortura o él los coordinó a los torturadores, para que declararan lo que le convenía al gobierno en ese entonces. Si él recibió instrucciones, como se indica en la declaración, que lo dé por escrito y que se entregue a la autoridad, el que nada debe nada teme, ¿para qué se va a Israel a protegerse?”, añadió.

El presidente recordó que se responsabilizó a Zerón, al ex procurador Jesús Murillo Karam y mencionó a Gualberto Ramírez, ex mando de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por su participación en la Verdad Histórica y señaló que la Fiscalía tiene el sustento porque fue Murillo Karam quien se “había culpado” al declararse responsable de las investigaciones.

“Esas detenciones, la del procurador y la de este señor Gualberto, se llevaron a cabo y están en el mismo expediente donde se acusa a Zerón, lo que pasa es que él está prófugo y se fue a refugiar a Israel. Y el sustento que tiene la Fiscalía sobre estas acusaciones contra los funcionarios es porque el mismo procurador Jesús Murillo Karam declaró que él era el responsable de todo el proceso de investigación y de todo lo relacionado con Ayotzinapa y esto está oficializado en la Fiscalía General”, replicó López Obrador.

El presidente recordó que en la llamada verdad histórica se aseguró que los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron asesinados por integrantes de la delincuencia organizada y llevados al basurero de Cocula, donde fueron quemados. De igual forma se reprodujo un video con declaraciones del fiscal Alejandro Gertz Manero donde se mantiene que Murillo Karam dijo ser el responsable de la investigación.

Este lunes se publicó información sobre el encuentro que tuvieron en Israel en febrero de 2022, tanto Zerón como el entonces subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, con un cuestionario de 70 preguntas para conseguir información sobre el caso y su colaboración en el mismo.

Se informó que en esas preguntas, Zerón indicó que el presidente Enrique Peña Nieto fue el responsable de construir la llamada verdad histórica, donde participaron en reuniones los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Soberón; el procurador Murillo Karam; el vocero Aurelio Nuño; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Eduardo Sánchez y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz.

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela