27 agosto,2024 7:19 am

Comisarios, alcaldes, diputados y vecinos del Centro y Montaña regresan al ex Palacio de Gobierno tras la revuelta del año pasado

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto de 2024.- A un año del bloqueo, marcha masiva y protestas en las sedes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado, el 10 de agosto, unos 300 comisarios y ciudadanos de distintos municipios de la región Centro y Montaña volvieron con el féretro de una niña fallecida un día antes en el hospital comunitario de Quechultenango, al ex Palacio de Gobierno, a exigir el envío de médicos y maestros a sus comunidades, medicamentos para las clínicas y centros de salud, que haya una atención adecuada, además de que cumplan con las obras acordadas en 2023.

Alrededor de las 12 del día, llegaron unas 300 personas, principalmente comisarios, y alcaldes electos de la ruta del río Azul, entre otros municipios, encabezados por los alcaldes electos y otros en funciones.

Cuando el contingente se disponía a llevar el féretro a la explanada de la sede de gobierno, el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, se apresuró a llamar al respeto a la sede, argumentando luego que también conoce de la pérdida de un hijo.

El papá de la niña, José, de la comunidad de Ahuexotitlan 2, denunció que murió porque hubo negligencia en la atención del parto prematuro doble. La segunda niña sigue con estado reservado de salud.

Aseguró que no es el primer caso de muertes de niños durante el parto en las comunidades, por la deficiencias en los servicios de salud.

La directora de los Servicios Generales de la Secretaría de Salud, Alondra García Carbajal, ofreció hacer lo necesario para garantizar la salud de la niña viva.

El féretro de la bebé fallecida permaneció dentro de una camioneta, afuera del ex Palacio de Gobierno, mientras se desahogó una reunión de tres horas en la explanada, incluso bajo una lluvia repentina que se desató a media tarde.

Los funcionarios estatales ya se encontraban en una mesa de presídium en la explanada, bajo un techo de lona, para recibir a los comisarios en la reunión acordada con anticipación.

De las 12 del día a las 3 de la tarde, escucharon las quejas de los comisarios, que en general se trata de falta de maestros en sus escuelas, no obstante el inicio del ciclo escolar, falta de médicos o enfermeras en sus comunidades, que no hay medicamentos para la atención de los pacientes, que los remiten al hospital comunitario de Quechultenango o al general de Chilpancingo, entre otros.

Al final, los inconformes entregaron un pliego de peticiones firmados por  500 comisarios de Tixtla, Chilapa, Zitlala, Ahuacuotzingo Atlixtac, Tlacoapa, José Joaquín de Herrera, Quechultenango, Mochitlán, y otro del Frente Unidos de Comisarios de la Sierra del Valle de Ocotito, en Chilpancingo recién incorporado al movimiento.

En representación del alcalde de Tixtla, Alberto Michi Campos, infectado de Covid-19, el suplente explicó que los municipios están comunicados en la infraestructura carretera y las obras benefician a toda la zona.

Otro alcalde precisó que el movimiento de comisarios sesiona cada dos meses, ya enviaron su pliego de demandas al Congreso del Estado para que lo consideren en el proyecto de presupuesto de egresos 2025, ellos atienden la demanda de las comunidades.

Rodríguez Cisneros les recomendó volver en octubre con las autoridades en funciones, para revisar las propuestas de ejecución de obras, para que transiten de manera oportuna al Poder Legislativo.

Advirtió a las nuevas autoridades que todavía están fuera de la estructura de gobierno, “piden extender la cobija (de recursos públicos) cuando estén adentro, van a pedir que no les vayan a reventar la sábana”.

Con los comisarios, estuvieron la alcaldesa en funciones de Ahuacuotzingo, Glorinda Casarrubias Nava, y el electo, Pedro Ojeda Reyes; el alcalde en funciones de Zitlala, Rogelio Ramos Tecorral, y la electa, Khalia Ramos Decena; así como el diputado local del PRD, Raymundo García Gutiérrez.

Los alcaldes electos de Atlixtac, Guillermo Matías Marrón; de José Joaquín de Herrera, Micaela Manzano Martínez; de Tlacoapa, Alfredo Cantú Faustino; de Zapotilán Tablas, Crescencio Cruz Candia; de Juan R Escudero, Gustavo Gatica Navarrete; de Quechultenango, David Astudillo Morales, de Mártir de Cuilapan, Jesús Vázquez García; de Chilapa, Mercedes Carballo Chino, y el  reelecto de Mochitlán, Gerardo Mosso López.

Autoridades estatales

En tanto, el director de Cicaeg, Martín Vega González, el director general del Igife, Benjamín Guinto Nava, el director general de la Capaseg, Facundo Gastélum Félix, informaron de las acciones de infraestructura que se han realizado en estas rutas.

La directora de Servicios de Salud, Alondra García Carbajal, llamó a coordinar acciones con las jurisdicciones y las autoridades de salud municipal: directores, coordinadores o regidoras, para implementar estrategias efectivas, que son las estructuras con “las estructuras con las que se deben vincular”, para hacer un diagnóstico situacional real.

Reconoció que “desafortunadamente ha tenido consecuencias de la falta de coordinación”, pero añadió que las comunidades deben fortalecer la capacidad instalada.

El subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña, sólo respondió a algunas denuncias, como el caso de Xochitepec, que se quedó sin maestros por cambios de adscripción. De tres que se retiraron ofreció enviar una de una nueva asignación de 14 plazas.

Con un boletín, el gobierno del estado destacó de la reunión con los comisarios, su compromiso de atender sus demandas sin distingo político alguno, priorizando el diálogo y trabajando coordinadamente en beneficio de la población guerrerense.

Del subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, señalaron destacó que el gobierno de Guerrero dialoga con todas y todos sin importar filiación partidista o clase social.

Convocó a los asistentes a mantener un diálogo permanente, que es esencial para la construcción de la paz, de la gobernabilidad y de la estabilidad, “Hay quienes están al pendiente del conflicto, del desencuentro de los ciudadanos, de los presidentes de las organizaciones con los gobiernos, pero hay quienes, como ustedes, son propositivos, quieren trabajar y vienen a buscar el desarrollo y progreso de sus pueblos”.

Antecedentes

Los comisarios hicieron alusión de manera recurrente a las protestas de 2023, para enfatizar los acuerdos incumplidos tras una mesa de trabajo que también se realizó en la misma explanada del ex Palacio de Gobierno.

En aquella ocasión, más de 3 mil ciudadanos protestaron durante dos días, se enfrentaron con policías estatales, les quitaron un vehículo blindado que llevaban por la ciudad, y derribaron una reja en el edificio de gobierno.

Entonces se dijo de manera extraoficial que la movilización respondía a la exigencia de liberación de dos líderes transportistas, pero concluyó con una mesa de trabajo amplia y abierta, y la firma de una minuta de acuerdos para la construcción de infraestructura.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera