27 agosto,2024 10:35 am

Ven incertidumbre en el TSJ ante el fin del periodo de Casarrubias y cinco vacantes

 

En septiembre se tienen que renovar los espacios vacíos y el presidente termina en noviembre. En vísperas de que el Congreso de la Unión apruebe la reforma al Poder Judicial federal, hay dudas sobre si los nuevos magistrados serían elegidos. Temen por lo pronto que el senador Félix Salgado influya en los nombramientos

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto de 2024. En la primera quincena de septiembre, al menos cinco magistraturas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) quedarán vacantes, mientras que en noviembre se termina el periodo como presidente de Raymundo Casarrubias Vásquez.

En septiembre terminan su periodo los magistrados Gabriela Ramos Bello, Manuel Ramírez Guerrero y Félix Nava Solís. En tanto que el 9 de agosto se jubiló por edad el magistrado Julio Lorenzo Jáuregui García, y el año pasado salió jubilado por enfermedad, Rafael Fernando Sadot Ávila Polanco, quien falleció días después.

Las ausencias de los cinco magistrados en el TSJ a partir de la segunda quincena de septiembre, representa un dilema para el nombramiento de los nuevos magistrados, debido a que la reforma judicial federal aun no es aprobada, y si se aprobara deben elegirse por el voto popular; pero de acuerdo al proyecto de reforma, los tribunales de los estados tendrían 180 días para armonizar la Constitución local, tiempo en el que estarían en la indefinición las vacantes.

Consultada al respecto, por teléfono, la magistrada Indalecia Pacheco León dijo que hay la opinión de un grupo de magistrados de que los cinco espacios deben cubrirse “temporalmente”, en lo que se resuelve lo de la reforma judicial, con el nombramiento de jueces como encargados de despacho.

“Hay jueces y juezas capacitadas que pueden hacerse cargo de la magistratura, mientras se decide sobre la reforma en Guerrero”, indicó.

Sin embargo, fuentes del tribunal TSJ se dijeron preocupadas sobre la intención del senador reelecto Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, de proponer “a amigas y amigos” suyos para que ocupen las cinco magistraturas.

Indicaron que “no ven políticamente correcto” que a la luz de la reforma que está por venir, Salgado Macedonio, a través de su hija la gobernadora, “haciendo uso (todavía) de las facultades que tiene de proponer el nombramiento de los magistrados ante el Congreso local”, lo hiciera en estos momentos de indefinición.

“Sería una incongruencia, si se considera que la gobernadora Evelyn Salgado es una mujer que piensa en la legalidad y en los efectos políticos que puede tener una decisión errónea, como esta”.

Pacheco León reconoció que hay un grupo de magistrados que analizan la situación derivada de la indefinición con respecto a la reforma judicial.

Explicó que en la propuesta de reforma judicial federal hay un artículo transitorio que dice que mientras los estados no armonicen su Constitución en el periodo de 180 días, regirá la disposición federal, “eso indica que no puede haber un movimiento de designación de magistrados, sino una elección popular de los jueces”, explicó.

Pero de acuerdo a otras fuentes, “como todavía no están las reglas, el senador Félix Salgado quiere aprovechar para proponer a amigas y amigos suyos con quienes se ha comprometido para entregarles las magistraturas”.

Se dijo que la inconformidad es sobre todo jueces. “Lo que vemos es que a fuerza quieren nombrar a las amigas, para que cuando menos en un periodo corto disfruten, puesto que para ellas es un privilegio, pero eso no es políticamente correcto, es incongruente con la política del presidente López Obrador”.

De acuerdo con la fuente, una de las juezas recomendadas por Salgado Macedonio para una de las vacantes es la de ejecución de Acapulco Isis Peralta Salvador, quien el año pasado enfrentó protestas de los trabajadores administrativos por presunto acoso laboral.

De acuerdo a la magistrada Pacheco León, en efecto, en las magistraturas deben quedar jueces con capacidad y honorabilidad, nombrados temporalmente por el Tribunal sólo como encargados de despacho hasta que se vea cómo va a quedar la reforma judicial, “sería lo más congruente con la línea del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

En medio del diferendo por el nombramiento de quienes suplirán las vacantes, en noviembre se le termina su periodo como presidente del TSJ al magistrado Raymundo Casarrubias Vásquez, quien de acuerdo a versiones al interior del tribunal, busca el apoyo del senador Salgado Macedonio y de la gobernadora Evelyn Salgado para reelegirse en el cargo.

Sin embargo hay magistrados que están en desacuerdo en su reelección, pues indicaron que también se le termina su periodo como magistrado en marzo del año próximo, “y no tendría mucho caso que siguiera al frente de la presidencia solo por unos cuatro meses”.

Hay otras fuentes que indican que la presidencia del TSJ podría recaer en algunas de las propuestas que hará Salgado Macedonio a través de su hija la gobernadora, debido a “la línea que la mayoría de los magistrados reciben del gobernador, en este caso gobernadora, en turno”.

“En el Tribunal hay temor de que se vaya a nombrar al presidente de entre los magistrados que va a proponer Félix Salgado, por eso no queremos que se nombre a los nuevos cinco magistrados, sino que queden juezas y jueces solo como encargados de despacho temporalmente mientras se decide lo de la reforma judicial federal”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera