27 agosto,2024 10:43 am

Denuncia el comisario un brote grave de dengue en Coacoyulillo, Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 27 de agosto de 2024. El comisario de Coacoyulillo, Chilpancingo, José Luis Moreno García denunció que hay un brote de dengue grave en varias comunidades de la sierra de Chilpancingo, que hace un mes cobró la vida de una mujer embarazada de la localidad de Agua Hernández.

En una reunión amplia de comisarios que demandaron obras y servicios en la sede del poder Ejecutivo del estado, ante funcionarios estatales explicó que la familia de la fallecida llegó buscando ayuda al centro de salud de Coacoyulillo, que tiene dos médicos.

Sin embargo son insuficientes para la atención de la población de alrededor de 2 mil habitantes, y las comunidades de la ruta.

detalló que las comunidades de la ruta están a 2 y hasta 6 horas de camino de la capital del estado: Coacoyulillo, Nuevo Renacimiento, Ixcuinatoyac, Rincón de Acaparrosa, Agua Hernández y Carrizal.

Dijo que los médicos cubren su jornada laboral de 8 de la mañana a 3 de la tarde, y ni más tarde ni los fines de semana hay servicios de salud.

Las familias con sus enfermos buscan atención en el hospital general de Chilpancingo, donde ya les niegan el acceso porque ya tienen cupo lleno.

Advirtió que familias de bajos recursos se están atendiendo en clínicas privadas, con gastos excesivos para su economía.

Aunque ya hicieron la denuncia a la Secretaría de Salud, el comisario informó que no han ido a fumigar para combatir a la población del mosco transmisor del dengue, así que se están coordinando con el médico para comprar el químico y realizar ellos mismos el rociado domiciliario.

El comisario de Ixcuinatoyac, Ruffo Arcos Faustino confirmó que los contagios son masivos, casi la mitad de su comunidad de unos mil habitantes, estimó.

Añadió que también estuvo infectado de dengue y fue hospitalizado primero en una clínica de Ocotito y luego en el hospital general de Chilpancingo.

 

Texto: Lourdes Chávez